ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas Sociologicos


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 6

Orlando Fals Borda, pensador del Caribe colombiano. 1925-2008.

Por Édgar Rey Sinning*

Este 12 de agosto cumple dos años de fallecido el maestro Orlando Fals Borda, sociólogo colombiano, nacido en Barranquilla. Los aportes suyos a la sociología han sido reconocidos en el país, América Latina y en muchos países europeos. Sin embargo, en la Región Caribe poco se conoce de la obra falsbordiana.

Sólo recientemente se ha iniciado una lectura y relectura de su obra, la cual tiende a intensificarse con la creación espontánea de ‘Cátedras’ Orlando Fals Borda, práctica que hoy encontramos en varios centros de estudios universitarios nacionales como la ‘Cátedra Latinoamericana Orlando Fals Borda’, creada en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Unad, iniciativa que ha permitido la publicación, el año anterior, del volumen Perspectivas del pensamiento latinoamericano, dedicado al maestro.

La recientemente organizada Asociación de Sociología del Caribe inauguró una cátedra en su honor, y en las instalaciones del Teatro Amira De la Rosa se vienen celebrando conferencias y conversatorios sobre la obra y el legado sociológico y político de Fals Borda. Fue gratificante el conversatorio organizado el año anterior por la Universidad Reformada (CUR) de la Iglesia Presbiteriana, muy cercana a Orlando.

Ese renacer por el estudio de la obra falsbordiana nos parece pertinente en la medida que sus aportes al estudio de la realidad nacional, y en particular de la Región Caribe, son muy valiosos, y ojalá nos acerquen a encontrar alternativas posibles para corregir el rumbo perdido.

Bienvenidas las cátedras como espacios propiciadores de mantener vigente y asimilar el pensamiento del maestro.

Es la mejor expresión de que su legado sociológico está vigente, y ello hace pensar con optimismo en que la sabia aplicación de sus pensamientos rendirá sus debidos tributos a las comunidades y pueblos que tanto amaba Fals.

Además, en la Universidad Nacional se imparte la cátedra ‘Claves para la IAP’, regentada por la docente María Elvira Naranjo, que es sin duda un homenaje a esa metodología novedosa para investigar la realidad social, política y cultural de los de abajo.

De los subalternos diría Antonio Gramsci. Siempre le escuché al maestro que sabíamos mucho o por lo menos nos enseñaban mucho de Bolívar y los que iban a caballo, pero nada sabíamos de los que iban de a pie. Que se hablaba mucho de García de Toledo, de su influencia en la Independencia de Cartagena, pero poco de los pardos y los mulatos que al frente de Pedro Romero fueron quienes le imprimieron a los acontecimientos una ruta irreversible, de total rompimiento con la España de la Regencia.

La Investigación-Acción Participativa (IAP) puede considerarse una de las contribuciones teóricas y prácticas de América Latina a la sociología y a la antropología universales, hoy utilizada en muchas investigaciones en el mundo. Es, sin ninguna duda, uno de los mayores aportes a la investigación social contemporánea.

En la misma universidad, con motivo de cumplirse los cincuenta años de la fundación de la Facultad de sociología por Orlando Fals Borda, se publicó en la Revista Colombiana de Sociología, el Prospecto de 1961, que en su primer aparte escribe: “La sociología: una importante actividad profesional. Una nueva e importante carrera se ha sumado desde hace algunos años a aquellas que como las del derecho, la ingeniería y la medicina han sido tradicionales en nuestro medio.

Se trata de una carrera eminentemente práctica y al mismo tiempo valiosa por su reto científico, que en muchos otros países ha venido desarrollándose rápidamente y cuyos profesionales tienen gran demanda. Es la sociología”. Se anuncia una nueva edición de Campesinos de los Andes, el primer libro publicado suyo en 1955. Adicional a lo anterior, jóvenes sociólogos, muchos de ‘la nacho’, han creado una corporación en honor a Fals.

En nuestro medio hemos visto con entusiasmo el estudio de la obra del maestro en la maestría en Historia de Colombia, ofrecida por la Universidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com