ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas de la Administración Pública


Enviado por   •  19 de Abril de 2020  •  Resúmenes  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 3

Ficha de Lectura.

Paradigmas de la Administración Pública.

Datos bibliográficos:

Revista Centroamericana de Administración Pública. Artículos.

Nicholas Henry.

Traducido del Inglés por María Cecilia Alvarado.

                                                                                 https://icap.ac.cr/blog/time-line/revista-centroamericana-de-administracion-publica-2017/

Resumen del texto:  

La Percepción acerca de la Administración Publica ha ido cambiando durante el tiempo, para interpretar esto se nos expone el “Locus” como el lugar institucional reconociéndose reiteradamente la burocracia gubernamental y el “Focus” como la especialidad del campo, como por ejemplo el estudio de los principios de la Administración.  Cada uno de los paradigmas nos grafican la evolución de la disciplina como se detallará a continuación:

Paradigma I La Dicotomía Política-Administración (1920-1926)

Este primer paradigma nos señala una separación entre Administración y Política, logrando identificar dos funciones de gobierno 1- La función política que hace alusión a las políticas públicas (voluntad del estado) 2- Administración, que corresponde a como se realizan las políticas públicas, identificación que es fundamental para comprender la separación de los poderes del estado.

Paradigma II Los Principios de la Administración (1927-1937)

Este segundo paradigma corresponde al reconocimiento de los principios de la Administración, haciendo alusión al énfasis puesto en el focus por sobre el locus, los principios Administrativos que eran considerados un gran aporte técnico no tenían claridad en donde debían ser aplicados.

Se menciona el alto estatus del que goza la Administración Pública y el surgimiento de la idea que esta no puede ser separada de la política.

Paradigma III La Administración Pública como Ciencia Política (1930-1970)

La Ciencia Política resto importancia a la Administración pública.  Nace una nueva definición del locus en la burocracia gubernamental y se evidencia una pérdida en el énfasis del focus.

Paradigma IV La Administración Pública como una Ciencia Administrativa (1956-1070)

Se desarrolla de forma paralela al paradigma III, otorga focus, pero no locus, es decir otorga bases técnicas pero no define el medio para su aplicación.

Incluye a la teoría de la Administración a la Ciencia Administrativa.  

Paradigma V La Administración Pública como Administración Pública (1970)

No existe focus ni locus claramente definidos, se profundiza en el tratamiento de la disciplina como una ciencia, mayor autonomía de los planes de estudio académico de la disciplina, estudio de los individuos en lo singular y colectivo, gran influencia de la Teoría de Organización, aplicación de nuevas técnicas, orientación hacia la formulación de políticas Públicas,

Palabras y expresiones clave:

  1. Paradigma
  2. Locus
  3. Focus
  4. Dicotomía
  5. Burocracia Gubernamental
  6. Asuntos Públicos
  7. Interés Público
  8. Ortodoxo
  9. Politólogos
  10. Conductismo
  11. Políticas Publicas
  12. Teoría
  13. Normativo
  14. Ciencia
  15. Fenómeno
  16. Ciencia
  17. Administración Pública
  18. Ciencia Política

Observaciones personales e interpretación:  

Durante el desarrollo de la carrera he aprendido que la Administración Publica es una disciplina sincrética que necesita nutrirse de otras disciplinas para su mejor desempeño, en este contexto este articulo es un gran aporte para reconocer que esta disciplina se encuentra en constante desarrollo y evolución dependiendo de las necesidades sociales y los asuntos públicos que necesita atender.

Este articulo nos relata claramente la evolución de la Administración Pública durante el tiempo, nos entrega datos históricos del desarrollo de esta y su estrecha relación con otras disciplinas.  Nos muestra la importancia de cada paradigma para la evolución de la Administración Pública.

 

Fecha de consulta: 12 de Agosto de 2019

                

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (81.7 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com