ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial 1 de introducción a la sociología.


Enviado por   •  22 de Junio de 2016  •  Exámen  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 2

Parcial 1 de introducción a la sociología: Augusto Rodriguez

Pregunta 1

Explique por qué  se inicia el texto obligatorio de la materia haciendo referencia a diferentes concepciones de ciencia social.

Lo hace para establecer la validez de la sociología como ciencia. Ya que si bien la sociología legítimamente puede aspirar a la categoría de ciencia, solo puede hacerlo recatando su posibilidad de ser conciencia social y como tal expresar no solo las conciencias individuales, sino las estructuras sociales de las que surge y a las que pretende comprender o explicar

Pregunta 2

Describa cómo se presentaría la sociedad  de nuestros días,  si tomáramos el modelo de consenso de Durkheim.

En las sociedades modernas, con tecnologías avanzadas y gran división del trabajo, los individuos son interdependientes, es decir, dependen unos de otros para satisfacer sus necesidades básicas. Las sociedades modernas también necesitan de algún tipo de conciencia colectiva: una serie de valores o visiones del mundo comunes y compartidas que actúen como “pegamento social” moderando las aspiraciones puramente egoístas de los individuos y manteniéndoles unidos por encima de sus intereses particulares, pero sin ahogar esto

Pregunta 3

Presente una situación de cambio social, en Argentina explicada desde el enfoque marxista.

Primero que nada para Marx el cambio social es una revolución en la que el proletario pasa a ser un igual con el dueño de los medios de producción.

Un ejemplo presente en la Argentina, más precisamente en la provincia de Neuquén, es en la fabrica ceramista de Zanon, Fábrica Sin Patrones, Fasinpat, la cual obtuvo el documento en el cual se le otorga la propiedad de la misma a sus trabajadores  luego de 12 años de reclamos judiciales. Luego de la lucha de más de 12 años por el control obrero de la cerámica Zanon tuvo, en la semana del 15 de enero de 2014 su desenlace más esperado, con la entrega formal del título de propiedad de la fábrica a los trabajadores de la Cooperativa Fasinpat.

Pregunta 4

Compare cómo se analiza un fenómeno o proceso social  desde las concepciones objetivista y subjetivista

El objetivismo realista plantea que la realidad social es una entidad objetiva, un elemento dado y preexistente al observador, suponiendo entonces la existencia de un cuerpo de datos a la espera de ser descubiertos, descriptos, explicados y en última instancia predichos por el observador científico.

Por otra parte se encuentran las criticas referidas al concepto planteado anteriormente, referido a lo social, enfatizando en que este deja de lado la potencialidad creativa y recreativa que el actor social tiene en la construcción de la realidad social, y en particular a través de la interpretación que hace de la misma. Por lo tanto la sociedad no es algo meramente dado, que esta afuera y opuesto a los actores sociales. Estos la interpretan y a través de sus interacciones la producen y reproducen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (44.7 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com