ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia ubp parcial 1


Enviado por   •  26 de Julio de 2020  •  Exámen  •  1.996 Palabras (8 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 8

Primer parcial: Semana del 23 AL 27 de septiembre

Segundo Parcial: Semana del 28 de octubre al 1 de noviembre

PARCIAL 1

Consignas 
Para responder las siguientes consignas lo invitamos a leer el artículo adjunto, titulado 
Moda, refugiados y esclavos: la guerra que la BBC libró contra Zara y Mango y publicado por el sitio INFOBAE el día lunes 24 de octubre de 2016. 

https://www.infobae.com/america/mundo/2016/10/24/moda-refugiados-y-esclavos-la-guerra-que-la-bbc-libro-contra-zara-y-mango/

Primera parte (25 pts.)

Para resolver esta consigna usted debe haber estudiado el Módulo 1.

Analice el fenómeno social que describe el artículo periodístico apoyándose en la teoría sociológica. Describa lo que acontece en estas empresas utilizando al menos un concepto de cada uno de los autores "clásicos" de la sociología estudiados en el módulo 1. Por ejemplo, la noción de alienación desarrollada por Marx es un buen recurso para ello. Para responder a esta consigna le será de utilidad haber resuelto previamente la Actividad 3 del módulo 1. 

El articulo brindado, representa un excelente ejemplo para emergernos en lo que la teoría sociológica centra su análisis, ya que permite contextualizar una de las tantas problemáticas presentes en la actualidad como es, en este caso, la gran crisis de refugiados (y en consecuencia) la crisis económica y de desocupación que los territorios afectados atraviesan.

Al analizar estos acontecimientos desde el punto de vista de la sociología clásica, encontramos una inmensa cantidad de similitudes que pueden ser relacionados directamente con conceptos expuestos en las diversas teorías estudiadas con anterioridad. Así, se plantean tres escenarios propicios para analizar:

Por un lado siguiendo con los lineamientos de Marx y sus fuertes críticas al capitalismo, vemos una problemática, actualmente vigente, que es aquella relacionada directamente a la crisis de refugiados en Europa y las graves consecuencias generadas por la misma, la cual revela la fragilidad del sistema capitalista en el que vivimos, donde el principio de “libertad” se contradice constantemente, la lucha por el poder y el individualismo es cada vez mayor, generando así la pobreza extrema en los territorios más débiles, crisis alimentarias, guerras, etc. Y en donde la falta de regulación (falla persistente del sistema mismo) se pone en evidencia reiteradamente, fenómeno que se puede vincular directamente a los planteos que Durkheim inició.

En segundo lugar, vemos una situación particular en donde grandes empresas textiles conocidas a nivel mundial han sido acusadas de aprovecharse de la vulnerabilidad de refugiados sirios para la realización de trabajos en negro, ilegales, y en condiciones inhumanas; una vez más se puede citar a Marx al exponer “el modo de producción capitalista” caracterizado por una polarización del poder sobre quienes poseen y controlan los medios de producción y ejercen dominación sobre las clases más sensibles.  

Y, por último, se plantea la reacción y las medidas tomadas por parte de las empresas al haber sido expuestas en los medios por sus conductas. En este caso podemos tomar del pensamiento weberiano que ubica al racionalismo en una sociedad capitalista, en donde la persona siente un deber y un sentimiento incuestionable para el trabajo, y no necesariamente lo ideológico es siempre consecuencia de lo económico, sino que, más allá de lo económico se racionaliza basándose en creencias, valores, sentimientos, los cuales pueden causar cambios.

Segunda parte (25 pts.)


Para resolver esta consigna usted debe haber estudiado el Módulo 2.


Describa tres aspectos y/o atributos de esos talleres textiles que manifiesten las características de la cultura contemporánea. Plasme un ejemplo donde se expresen los valores de esa cultura en el artículo
. 

Damos por sentado que la cultura se encuentra en constante cambio y con el paso del tiempo, cada vez con más rapidez, nuevos paradigmas y características se van moldeando y conformando a la sociedad global en la que nos encontramos. Si bien existen innumerables rasgos positivos de nuestra cultura actual, el mero hecho de que todavía existan casos de esclavitud y falta de derechos humanos básicos, nos indica que todavía existen fallas latentes y una marcada estratificación social que caracterizan a nuestra sociedad. En este sentido, se puede afirmar que nos vemos frente a una realidad caracterizada por ser una civilización del consumo y el materialismo; con un fuerte deterioro de los valores familiares básicos, pobreza extrema y desigualdad social (principalmente niños y mujeres en desamparo o inferioridad de condiciones); y una visible discriminación hacia, en este caso en particular, las poblaciones de origen árabe-musulmana, semita, etc.

Otro claro ejemplo que representa a la cultura contemporánea es la influencia que poseen los medios de comunicación sobre las masas y/o la opinión publica. En el articulo se puede apreciar claramente como una influyente cadena de noticias a nivel mundial logró dar a conocer una problemática que se mantenía oculta y generó rápida acción por parte de las empresas involucradas. Este efecto es característico del mundo en que vivimos hoy, donde los medios juegan un papel crucial en los diversos procesos de toma de decisiones, incluso (y, sobre todo) en aquellas cuestiones vinculadas o de índole política, económica, social, etc.

Tercera parte (50 pts.)

Para resolver esta consigna usted debe haber estudiado los Módulos 3 y 4.
En el Módulo 4 lo invitamos a mirar el video titulado 
Explotación laboral, el precio real de los ordenadores baratos, disponible en el siguiente enlace: 

https://www.youtube.com/watch?v=aXhwVjkVfo8

De acuerdo con lo expresado en dicho video y con la definición de exclusión social desarrollada en los contenidos del Módulo 3 de esta materia, responda las siguientes preguntas:

  1. ¿Cómo se manifiesta el debilitamiento del eje socio-relacional y económico-laboral de los refugiados sirios, en el caso que relata el artículo periodístico?

El eje relacional tanto socio- relacional como económico-laboral de estas personas se ve afectado por diversas causas, que a su vez se relacionan por ser unas consecuencias de otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (99.4 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com