ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial 1 Sociologia Juridica UBP


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2019  •  Exámen  •  3.732 Palabras (15 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 15

Actividad 1: (25 puntos)

  a) Exprese un concepto de Sociología Jurídica y cuáles son los paradigmas o corrientes teóricas que la fundamentan como disciplina.

  b) ¿Cuáles son los problemas sociales relacionados con la realidad jurídica que la Sociología Jurídica procura explicar?

  c) Explique con sus propias palabras, en qué consiste la perspectiva sociológica del Derecho. Ejemplifique.

A) La sociología del derecho es una rama de la sociología que trata de describir, explicar y predecir los modos en que las personas interactúan tomando como referencia positiva o negativa un conjunto de normas jurídicas.  Cómo aplican o eluden en su vida social esas normas, y cómo se relacionan en la acción con otros sistemas normativos que también guían la acción humana.  Teniendo el fin de determinar las funciones que cumple el ordenamiento jurídico en la vida social, tratando de determinar cuál es el lugar del orden jurídico como sistema de normas de acuerdo con la definición dogmática, en el plexo normativo que condiciona las acciones sociales.

La sociología del derecho puede estudiar la influencia de las leyes y de otros sistemas normativos sobre las conductas en los más variados campos sociales: tipos de estratificación social y relaciones entre estratos, sistema político, sistemas de educación y socialización, estructuras parciales y subsistemas.

Las corrientes teóricas o paradigmas que fueron fundamentando a la sociología jurídica en el transcurso del tiempo fueron:

Antes del siglo XX: A) El derecho natural. B) El positivismo. C) El evolucionismo. D) La sociología jurídica del conflicto.

A partir del siglo XX: A) El organicismo positivista. B) El conductismo social. C) El organicismo historicista. D) El estructural funcionalismo.

b)        ¿Cuáles son los problemas sociales relacionados con la realidad jurídica que la Sociología Jurídica procura explicar?

B) Unos de los problemas sociales relacionados con la realidad jurídica que la sociología jurídica procura explicar son las normas, consideradas modelos de conducta, ya que definen todo tipo de acción social, y la sociología del derecho trata estudiar la influencia de las leyes y de otros sistemas normativos sobre las conductas en los más variados campos sociales: tipos de estratificación social y relaciones entre estratos, sistema político real, sistemas de educación y socialización, estructuras parciales y subsistemas. El campo es amplio, ya que el orden jurídico pretende influir sobre las más variadas actividades humanas, y regular mucho más de lo que en realidad es capaz. La sociología no puede estudiar hechos aislados, no condicionados por normas de algún tipo. Si las acciones humanas tienen una imprescindible referencia normativa, no puede entenderse ninguna acción llevada a cabo por las personas sin conocer cuáles son las normas que rigen esas acciones.

Otro de los problemas son los derechos, ya que la sociología del derecho considera al derecho como fenómeno social (hecho social, acción social, modelo de conducta), que sólo puede ser entendido en el contexto normativo al que una cultura en concreto atribuye significados, y trata de determinar las funciones que cumple.

  c) Explique con sus propias palabras, en qué consiste la perspectiva sociológica del Derecho. Ejemplifique.

La perspectiva sociológica del derecho consiste en: analizar el impacto que los derechos u obligaciones existentes, sean en desuso, actuales o por sancionar tienen o pueden llegar a tener en la conducta o acciones de una sociedad, buscando integrar el Poder Coactivo del Estado que aplica las normas jurídicas que regulan esos derechos u obligaciones.

Ejemplo: actualmente se está tratando de sancionar la ley del aborto seguro, legal y gratuito por consecuencia de las miles de muertes que se dan año a año a causa de los abortos ilegales y clandestinos. El poder legislativo, en vez de responder a esta problemática sancionando la ley basándose en un pensamiento objetivo (evitar las muertes de las mujeres que se someten a estos abortos ilegales),  trata de consensuar su aprobación o no, teniendo en cuenta las opiniones de sociólogos, médicos, periodistas, figuras públicas, y más que nada de la sociedad   para tratar de conseguir la mayor aprobación social a la hora de tomar su última decisión, ya que esta esta es una ley de alto impacto social, por las grandes diferencias  en los ideales existentes (pro-vida vs pro-elección o  pro-aborto) y así poder llegar a la solución más socialmente equilibrante.   Este análisis o la búsqueda de la estabilidad social es en donde encuentro a la perspectiva sociología del derecho.

Actividad 2: (25 puntos)

a)   Fundamente la necesidad del orden social y describa cómo se instrumenta el control, tanto social como jurídico. Luego comente la relación que hay entre el sistema de normas jurídicas con los otros sistemas normativos que regulan la vida en sociedad.

b)   Responda, ¿cuáles son los fundamentos del orden social según Èmile Durkheim, Karl Marx, Max Weber y George Mead?

a) Toda sociedad necesita un orden social (sistema de instituciones, marcos e interacciones, que es capaz de continuar en pie por sí mismo mientras se mantengan las condiciones esenciales de su propia existencia, como las relaciones de producción, la propiedad, las relaciones de poder, las formas y expresiones culturales y de comunicación, las ideologías o los valores, etc…)  ya que sin él estaría en un completo desorden, predominando el caos antes que la estabilidad o la armonía que son sumamente necesarias para la supervivencia de una sociedad.  El mantenimiento del orden social no implica que dentro él no exista "desorden" o contradicciones inherentes. Toda sociedad, independientemente de su permanencia o estabilidad, presenta aspectos caóticos o disfuncionales; así como existen los conflictos sociales y el "disenso" de los disidentes. La forma en que tales disfunciones y disidencias se gestionan (represióntoleranciaasimilaciónnegación) definirá el grado de reformismoprogresismoconservadurismo o autoritarismo social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)   pdf (98.2 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com