ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARCIAL 1 SOCIOLOGIA.


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 5

PARCIAL 1 SOCIOLOGIA.

  1. Presente los fundamentos de la crítica al modelo naturalista de Ciencia Social según el enfoque Historicista, la síntesis weberiana y la respuesta Fenomenológica.

La crítica al modelo naturalista de Ciencia Social según el enfoque historicista  está basado en la aplicación del concepto naturalista de ciencia a lo social ya que existía una clasificación (ciencias naturales, o del espíritu), considerando la ciencias del espíritu como el estudio de lo cultural y social, referido al mundo humano. También estaba la acción social, que no era considerada como física, que lo hacía inaccesible.

Además la investigación de la realidad social debía ser diferente a la de la naturaleza por tener objetos diferentes así como los fines  cognotivos  y el método aplicable. La diferencia de objetos estaba dada porque a diferencia de la naturaleza física, el accionar humano esta guiado por significados internos.

La falta de aprehensión empírica, como la objetividad y la generalidad del conocimiento sobre los fenómenos sociales, así como también imposibilidad de su explicación causal y su predicción. Que si se daban en las Ciencias naturales hacían la diferencia entre una y la otra.

La crítica  según la síntesis Weberiana está basada en que  la sociología comprensiva no aspira a la enumeración de leyes dotadas de validez universal, de las que serán deducibles  los casos particulares, sino que sus “proposiciones” serán consideradas “probabilidades típicas”, confirmadas por la observación de que, dadas determinadas situaciones de hecho, se cumplen ciertas  acciones sociales  en la forma esperada, las que son comprensibles por sus motivos típicos y por el sentido típico mentado por los sujetos de la acción. Determinando así que la sociología comprensiva se orienta en la enumeración de leyes probabilísticas.

La respuesta fenomenológica critico el empirismo naturalista ya que la concepción naturalista de ciencia parte del supuesto de que la realidad es externa y que existe un mundo factico e independiente de la conciencia y de los sentidos humanos, el que puede ser directamente conocido a través del método científico. Sin embargo no es posible conocer y medir objetivamente la realidad cuando el único mundo que los individuos experimentan es el mundo de la vida cotidiana de sus conciencias. A la vez  plantea una revisión de varios de los supuestos  del modelo naturalista de ciencia: en primer lugar la concepción del positivismo científico que afirma que la  realidad es una entidad objetiva y en particular que la realidad social no varía en tipo de otras formas   de realidad. Sin embargo  la realidad social es el resultado de la interacción subjetiva de muchos seres humanos que dotan a esa realidad de sentido. Teniendo asi una realidad distinta al (supuesto ontológico), que  toma la realidad social como dada sin cuestionar el modo en el que es constituida, ni interroga sobre cuales son las estructuras básicas del mundo de la vida cotidiana.

Y en segundo lugar rechaza la clara enmarcación entre observador y objeto de observación. Ya que no debemos tomar la posición de observador separado de su objeto, que “ve” solo las manifestaciones físicas sino desarrollar categorías de conocimiento para comprender lo que el actor “significa” en sus acciones, desde su propio punto de vista.

 

  1. Enuncie los supuestos del paradigma de consenso o de orden.

El consenso y el orden social son ideas dominantes de la teoría de Durkheim y una de sus contribuciones más importantes en el desarrollo de este paradigma sociológico.

Supuestos del paradigma:

La sociedad debe ser estudiada en un enfoque de su existencia  y la de un orden social, enfocando su  progreso, evolución y movimiento.

Todo no es la mera adición de las partes, es algo más, algo distinto, y nuevo.

El orden se basa en el conceso y el progreso debe permitir el orden.

El todo social sea una entidad en sí, que tiene existencia propia, objetiva externa y coactiva y que los fenómenos sociales puedan ser tratados como cosas.

La solidaridad y su clasificación (mecánica y solidaria), son distintas fuerzas estructurales que explican los cambios de relaciones sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (37.1 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com