ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARCIAL 1 SOCIOLOGIA JURIDICA UBP


Enviado por   •  20 de Junio de 2015  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  1.258 Visitas

Página 1 de 5

Pregunta 1

a). Explique en qué consiste la Sociología Jurídica. Luego enuncie la definición de la disciplina que estime más adecuada.

b). Procure explicar con sus palabras en qué consiste la perspectiva sociológica del Derecho.

c). Señale los problemas sociales que trata la Sociología Jurídica.

a) Primero veamos en qué consiste la sociología: esta disciplina estudia al hombre observando sus costumbres y características en cuanto a lo social.

Por otra parte, el derecho es el conjunto de principios, preceptos y reglas a las que están sometidas las relaciones humanas en toda sociedad civil.-

La sociología jurídica o sociología del derecho es la unión de estas dos disciplinas buscando solucionar problemas sociales originados por inconductas. Sociología y derecho comparten los principios sociológicos pero derivados a los principios jurídicos.

b) La sociología jurídica estudia al ser social con el objeto de investigar su conducta para detectar problemas sociales tratando de solucionarlos por medio de normas jurídicas penalizando inconductas.

c) Entre los problemas que actúa la sociología jurídica están: la delincuencia, conflictos familiares, conflictos laborales, alteraciones del orden social, etc.

Pregunta 2

a) Fundamente la necesidad del orden social y cómo se instrumenta el control.

b) Comente la relación que hay entre el sistema de normas jurídicas con los restantes sistemas normativos.

c) Responda, ¿cuáles son los fundamentos del orden social según Èmile Durkheim y Kart Marx?.

a) En toda sociedad es indispensable establecer un orden para para el buen funcionamiento de ésta. Sin reglas, leyes y normas que regulen el comportamiento de los seres sociales que integran la sociedad, reinaría el caos total. Mediante las normas, leyes y reglamentos se instrumenta el control que conlleva al orden.

b) En una sociedad hay diversas normativas: jurídicas, éticas, religiosas, usos y costumbres, etc. Las jurídicas son aquellas que determinan los hechos sociales en que debe intervenir la jurisprudencia, las éticas son las normas morales, las religiosas son el conjunto de preceptos de las distintas religiones y las de usos y costumbres son las que dictan las tradiciones dictando el comportamiento adecuado en diversas ocasiones. Estas tres últimas no ameritan la intervención jurídica en casos de inconductas o inobservancias.-

c) Marx basa el orden social en la paridad de derechos en todos los hombres y la abolición de las jerarquías y grupos elitistas. Establece sobre todo que deben desaparecer las grandes diferencias entre obreros y empresarios fundamentando el orden social en la lucha de clases.

Durkheim fundamenta el orden social señalando que el hecho social es el origen del mismo pero estableciendo que se lo defina como “una cosa”

Pregunta 3

a) Comente las posibilidades que ofrece el Derecho para fomentar el cambio social. En este tema tenga en cuenta las recomendaciones de William Evan (capítulo uno de F. Fucito), y utilícelas para analizar sociológicamente el problema que plantea el movimiento social de protesta descripto en la actividad uno del primer módulo de la materia.

b) Lea ahora el material complementario de Roger Cotterrell "Derecho y cambio social" (lo hallará en "Material de Estudio"), y comente los aportes de Yehezkel Dror y Roscoe Pound, quienes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com