ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial 2 de c politica


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2015  •  Exámen  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  988 Visitas

Página 1 de 6

Parcial N2 de c política. GABY

Actividades 
Le aconsejo que lea con atención las consignas y responda o elabore lo que se le pregunta o solicita. ¡Manos a la obra y éxitos!

1-Señale y desarrolle los caracteres del Estado Fascista. (20 puntos)

2-¿Cuál es la diferencia fundamental entre democracia clásica y moderna? Desarrolle el modelo actual de democracia neoliberal. (20 puntos)

3-Diferencie grupo de interés de grupo de presión (en forma de cuadro) y de dos ejemplos bien concretos de cada uno de ellos. (20 puntos)

4-Defina Sistema de Partidos Políticos y mencione la clasificación que del mismo hace G. Sartori. (20 

5-Elabore un concepto de Globalización. Explique cómo incide en la creación y aplicación del derecho interno de los Estados. (20 p

REPUESTAS.

1-El fascismo constituye un fenómeno complejo qué adquirió diferentes características según los países en que se lo observe, un ejemplo controvertido es el franquismo que fue una mezcla entre racismo y nacionalismo y un gran peso de la iglesia católica a comparación de los regímenes italiano y alemán. No obstante hay características comunes:

Totalitarismo:

El estado fascista fue totalitario, gobierno y burocracia trataron de intervenir en todos los ámbitos de la vida limitando la libertad de los individuos. El estado trata de controlar la escuela, la juventud, el ámbito laboral, empresarial, el femenino, los medio de comunicación etc.,  las personas se subordinan plenamente al estado, que estaba fundamentado en la fuerza, el liderazgo, jerarquía, controlando absolutamente la sociedad.

Había un partido oficial, el partido fascista: nacional-socialista que  fiscalizaba y regulaba la acción del estado con el cual llego a confundirse.

Antiliberalismo:

Para los fascistas el liberalismo era una ideología débil incapaz de frenar el auge del comunismo  e incapaz de afrontar la economía en crisis producto de las guerras.

La democracia y el sufragio universal fueron considerados métodos artificiales e inútiles que intentan igualar la desigualdad natural entre los hombres.

Los partidos políticos eran considerados elementos que llevan al desorden y a la desmembración social y en los países donde el fascismo alcanzo el poder fueron ilegalizados y perseguidos.

El estado fascista se basó en un único partido bajo el liderazgo del jefe caudillo.

El fascismo menospreciaba la libertad encarnada en los derechos de expresión, asociación, o reunión, y defendía os conceptos de jerarquía, disciplina y obediencia.

Anticapitalismo:

Tuvo mayor expresión en la organización corporativa del mundo del trabajo. Empresarios y trabajadores fueron obligados a pertenecer a sindicatos obligatorios controlados por el partido único.

Sin embargo algunos dictadores fascistas como: Hitler,  Mussolini, recibieron él apoya del gran capital al poder y una vez alcanzado el poder la alianza con los grandes empresarios se estrechó aún más hasta constituirse en la columna de la economía.

Anti marxismo:

La luchas de clases como elemento clave de la visión marxista de la sociedad chocaba frontalmente a la ideología unificadora, nacionalista y totalitaria del fascismo.

Esta actitud les gano la simpatía de la clase media.

Autoritarismo y militarismo:

El fascino concebía a la sociedad como una organización militar; cada individuo debía ocupar su lugar y desarrollar su función específica. La jerarquía el mando y obediencia debían regir el funcionamiento social, no había lugar a discrepancias cualquier desobediencia se solucionaba con violencia.

Así los partidos fascista organizaron desde el principio grupos paramilitares uniformados: SA - NAZIZ-CAMISAS NEGRAS” que desde el principio aplicaron la violencia terrorista  a la actividad política. En concordancia con la exaltación militar el fascismo promovió los valores masculinos, dejando relegado el rol de la mujer  madre –esposa.

Nacionalismo exacerbado:

Organizaban su visión totalitaria en torno al concepto Nación: este nacionalismo extremos tomo diferentes formas en distintos países ej.: Mussolini tenia sueños de expansionismo y soñaba con resucitar la antigua roma. Hitler soñó con una raza superior. Franco se permitió proclamar la vuelta al imperio.

Liderazgo de un jefe carismático:

Los partidos y luego los estados se organizaron en torno a un jefe (“DUCE””FüRER””CAUDILLO) con poderes absolutos sobre el partido y la sociedad. El jefe sobresalía por su personalidad carismática del resto de los mortales.

Empleo de la propaganda y el terror:

Los fascistas controlaban los medios de comunicación, radio, prensa, tras abolir la libertad de expresión, usaron la propaganda para incluir los valores de su ideología.

Y a los que no se dejaban convencer, se les aplicaba sistemático terror, desde la amenaza hasta la reclusión en campos de concentración y el asesinato.

Racismo:

La ideología fascista era totalmente contraria a la de igualdad de los seres humanos, entre sexos, entre naciones.

Muy especialmente la versión alemana el nacional socialismo: ideología superior racista donde la raza aria germana debía dominar y esclavizar a la raza inferior. Punto aparte eran considerados infra hombres, el pueblo judío.

2-la democracia ateniense  era directa, el pueblo elegía sus decisiones políticas gracias a su aclamación (esto era posible ya que sus pueblos eran pequeños y tenían pocos habitantes)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (113.9 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com