ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARCIAL DE LAS IDEAS POLITICAS


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2016  •  Biografías  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 5

PARCIAL DE LAS IDEAS POLITICAS

Pensamiento arcaico o preo político.

Todas aquellas manifestaciones políticas que se caracterizaban con estar fuertemente relacionada por la mitología y las fabulas. Todo lo concerniente al poder tienen sus orígenes en connotaciones mágicas o religiosos es decir mística.

GRECIA.

Polis. Ciudad

Es una ciudad con una economía auto suficiente, libre y autónoma de los ciudadanos que viven en un territorio determinado conforme a los principios y reglas de la religión, la ley y las tradiciones locales.

• Esparta: Régimen de vida austero, duras disciplinas, estrictamente militarista.

• Atenas: Es constituida sobre las bases de la democracia.

PENSAMIENTO GRIEGO ANTES DE PLATÓN

Para el siglo V antes de Cristo la cultura griega se había planteado ya todos los grandes problemas de la reflexión política. Grecia había acumulado rica experiencia institucional de varios siglos, por parte de filósofos que extraerían todos los materiales que apropiaron para sus especulaciones.

Pensamiento mítico homérico.

El creyente griego cultiva un afán de inmortalidad y perfección y que el griego llegaba a la religión libremente, sin la opresión moral de un dios severo, irascible o vengativo. Se comprende la espiritualidad y la racionalidad.

Crisis de los valores tradicionales.

Los sofistas plantearon que la razón individual es la fuente de todo conocimiento, destruyeron muchos de los viejos dogmas y abrieron senderos a la filosofía, políticas y ética; de esta amanera prepararon el camino para las doctrinas de Sócrates, Platón y Aristóteles.

Sócrates.

Fue el último de los sofistas y el gran adversario de todos ellos. Aunque no dejó ninguna obra escrita, ello no le ha impedido ser uno de los pensadores de más profunda y decisiva influencia en la cultura occidental.

Afirmó que la verdad es producto de la razón individual y que cualquier hombre, por simple e ignorante que sea, puede llegar al conocimiento de las primeras verdades examinando sus propias ideas.

PLATÓN.

Fue discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles. Las doctrinas platónicas, plasmadas en una monumental obra escrita son cumbre de la filosofía y de la literatura universal.

La reflexión política de Platón se impone como la regeneración política del hombre mediante la búsqueda de la justicia a través de las relaciones publicas y privadas, por ello será necesario construir la teoría de un estado perfecto, ya que en este podrá alcanzar el hombre la perfección intelectual y moral, la virtud.

Diálogos que tratan de la reforma de la polis

Platón considera que la educación deberá ser tarea fundamental del Estado. La Polis contará con una educación estatal y pública, idéntica para hombres y mujeres de acuerdo con el modelo espartano y en discrepancia con el ateniense, que la dejaba en manos de la familia y de los particulares.

Trascendencia de las doctrinas platónicas.

La utopía platónica es una compleja elaboración racional que parte de unos rigurosos conocimientos de la realidad, de un detenido estudio psicológico del hombre y una cuidadosa observación de los mecanismos de su razonamiento.

ARISTÓTELES.

Su obra se divide en dos grandes grupos.

• Escritos exotéricos: Elaborados para el conocimiento y la difusión públicos.

• Escrito esotéricos: Apuntes para las clases o densos tratados científicos.

Presenta un método de conocimiento nuevo opuesto al platónico, las ideas no deben separarse de las ideas, es decir de las cosas singulares y sensibles. Desarrolló una síntesis de influencia en el desarrollo de la ciencia y la filosofía occidental, gobernadas por un plan exhaustiva de conocimiento.

Ética y política.

Lo que era bueno para el individuo era bueno para la polis, y así los asuntos políticos eran apenas resultado de la ética. La ética se entendía como el conjunto de principios según los cuales debemos orientar nuestra conducta personal.

Política de Aristóteles.

Se esfuerza en construir filosóficamente un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (72.2 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com