ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Representación Y Participación Política


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2011  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  1.902 Visitas

Página 1 de 6

“Representación Política y Participación”

En esta síntesis presentaremos el trabajo de Ángel Rivero (profesor titular de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid. Es doctor en filosofía por esta misma universidad y en Ciencias Sociales, Política y Sociología por la Open University). En el documento se habla de la representación y participación política como dos conceptos fundamentales para la ciencia política que sirven para describir y analizar los sistemas políticos, adentrándonos a los diferentes momentos de la historia y lo que en su momento significaron, hasta llegar una visión moderna de los mismos haciendo énfasis en las diferencias entre estos dos concepciones más que en sus propias similitudes y poniendo énfasis en la diversidad de significados que pueden tener según se van conociendo sus características básicas y su proceso de transformación en la historia.

Lo primero de lo que se nos habla es la representación política y se nos da a conocer desde la significación que en latín tiene la representación y su connotación política que se enfatiza en saber qué y a que se representa. Esta representación política se enfatiza donde el modelo de concertación entre los intereses del monarca y los de la nobleza, el clero y el pueblo eran negociados en los parlamentos, que desde entonces son la principal institución representativa, ya que allí se negociaba la satisfacción de todos los intereses de las partes que ya mencionamos. Dicha representación tuvo un cambio con la llegada de la edad moderna, ya que pasó del pluralismo del Medioevo, es decir de la participación de cada una de las partes implicadas, a la centralización del poder del Estado Moderno, en el cual el gobernante es el representante de toda una nación.

Por esta forma que se presenta de la entremezcla de estas dos formas de representación, es que se forma concepción actual de la representación política y esta tiene elementos tanto de una como de otra; así es como contamos con una democracia en la cual elegimos a las personas que nos representan en el gobierno, incluyendo al soberano del estado, como también contamos con ciertos medios de participación que la gente puede tener en la política. La participación política está ligada al ejercicio de la ciudadanía. La ciudadanía en la antigüedad implicaba un ejerció de actividad política, mientras en la ciudadanía moderna implica un ejercicio universal de los derechos políticos.

El filósofo Aristóteles define al ciudadano como aquel susceptible de ocupar un cargo público, quien hace uso de su libertad de lenguaje, isonomia que es la igualdad de ley e isegoria que es la igualdad de acceso y palabra en la asamblea, en el ágora, participaba del gobierno de la ciudad. La participación política en la democracia liberal consiste en una actividad orientada a influir sobre el gobierno mediante el ejercicio de los derechos políticos. En este sentido se puede decir que la participación va desde las formas más directas de gobierno popular a las mas representadas pasando por las más exóticas como la no participación electoral como participación política de las personas.

En otro aspecto Las democracias liberales son sistemas políticos que combinan las instituciones liberales de imitación del poder con mecanismos de elección de los gobernantes en los que participa la mayor parte de la población adulta, lo que hace diferentes a unas democracias es la forma en la que organizan la representación y la participación política. Schumpeter afirma que esta la otra teoría de la democracia a la que denomina realista, con la definición que estuviera construida sobre la descripción de la realidad de las democracias existentes.

Dentro de la competición por el liderazgo político, resulto ser no el gobierno del pueblo sino el de unas personas autorizadas por este: los políticos. La democracia es un proceso que exige determinados requisitos procedimentales que forman parte del paisaje habitual de las democracias liberales. La democracia el autos divide dos conceptos: la democracia como gobierno popular, como ideal normativo que permite la evolución política, este sería aquel gobierno que responde a las preferencias de sus ciudadanos. La participación política tiene una faceta precisa, el voto, y otra más imprecisa, el ejercicio de los derechos políticos.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com