ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasantias Criminologia


Enviado por   •  15 de Febrero de 2012  •  3.596 Palabras (15 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 15

Universidad de Los Andes

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Escuela de Criminología

Mérida estado Mérida

PROYECTO DE PASANTÍAS 2010-2011

Tiffany Wong

18.696.671

CAPÍTULO I

Análisis situacional.

DIRECCIÓN ESTATAL DEL PODER POPULAR DE SEGURIDAD CIUDADANA

1. Conformación: están los entes que dependen de ella y la conformación interna directamente

1.1 Entes que dependen de ella:

- Bomberos

- Policía

- 171 (número de emergencias)

- Protección civil

1.2 Está conformada por:

- Coordinación de despacho

- Coordinación de administración y presupuestos

- Coordinación de prefecturas

- Coordinación de fortalecimiento social

- Coordinación de sistemas y proyectos

2 Personas que laboran en dicha institución: a cada ente y coordinación le corresponde un coordinador y los cargos derivados del nombre de cada ente.

- Policías

- Bomberos

- Paramédicos

- Operadores de emergencias

- Coordinador/a de despacho

- Administrador/a

- Coordinador/a de prefecturas

- Coordinador/a de fortalecimiento social

- Coordinador/a de sistemas y proyectos

3 Profesión de las personas que laboran allí: asimismo depende del ente o coordinación al cual esté adscrito/a. Es relevante destacar que los policías de este estado tienen un nivel superior de instrucción en comparación a los de los demás estados del país.

- Enfermeros/as

- Técnicos superiores en informática o computación

- Criminólogos/as

- Abogados/as

- Contadores/as

- Administradores/as

- Politólogos/as

Es significativo acotar que la profesión predominante en los cargos es la de criminólogo, se le ha dado el papel que le corresponde en asuntos de seguridad ciudadana, las decisiones primordiales son tomadas por los/las criminólogos/as y su opinión es de suma importancia.

4. Conformación de cada área o departamento:

La Dirección de Seguridad Ciudadana es una Dirección que depende directamente del Gobernador del Estado, comprende el Despacho del Director, una Coordinación del Despacho, una Asistencia de Relaciones Públicas y cinco (05) Departamentos: Departamento de Coordinación de Fortalecimiento Social, Departamento de Asesoría Legal, Departamento de Coordinación de Prefecturas, Departamento de Coordinación de Sistemas y Proyectos y Departamento de Administración y Presupuesto.

DIRECTOR:

Tiene como función primordial velar por la protección y seguridad de los habitantes del Estado como los que se encuentran de transito por el mismo, así como coordinar y supervisar los servicios prestados por la Dirección General de la Policía del Estado, el Cuerpo de Bomberos, las Prefecturas y el Instituto Nacional para el Manejo de Emergencias, Desastres Naturales (Inpradem) y el Sistema de telecomunicaciones 171, de igual manera la coordinación con los demás organismos encargados de la prestación de servicios en materia de seguridad.

COORDINADOR DE DESPACHO:

Coordina y supervisa el trabajo desarrollado por cada uno de los departamentos que conforman ésta Dirección de Seguridad Ciudadana, a fin de constatar el cabal cumplimiento del Plan Operativo Anual correspondiente. De igual manera establecer directrices junto al Director para el mejor funcionamiento de la Dirección, en beneficio de la colectividad emeritense.

ASISTENCIA DE RELACIONES PÚBLICAS:

Supervisar la elaboración de artículos de prensa, así como recopilar y analizar toda información que sea de interés a ésta Dirección.

DEPARTAMENTO COORDINACIÓN DE FORTALECIMIENTO SOCIAL:

Se encarga de coordinar las asociaciones de vecinos y la comunidad en general, así como también coordina con las demás dependencias de la Dirección, la difusión de los programas educativos a aplicar relacionados con la función específica que realiza cada uno de ellos.

DEPARTAMENTO DE ASESORIA LEGAL:

Planificar, dirigir, coordinar y supervisar las labores de asesoría correspondientes a su cargo.

DEPARTAMENTO DE COORDINACIÓN DE PREFECTURAS:

Asesorar a los Prefectos del Estado en forma permanente en las áreas jurídicos-administrativas, así como atender diariamente las quejas, reclamos y solicitudes del personal administrativo y público en general, canalizando soluciones a los asuntos presentados, así como también supervisar las Prefecturas del estado en concordancia con el cronograma anual de revisión, para velar que en los Registros del Estado Civil y todos aquellos actos que realicen las Prefecturas en razón a sus atribuciones, hacer cumplir las leyes, supervisar y fiscalizar el servicio de Registro del Estado Civil en las áreas de nacimientos, matrimonios y defunciones, hacer cumplir las directrices y resoluciones que formule el Director para el sector Prefecturas.

DEPARTAMENTO DE SISTEMAS Y PROYECTOS:

Crear, diseñar y ejecutar proyectos de sistemas de procesamientos de datos, aplicando técnicas avanzadas en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com