ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

País de América: Colombia


Enviado por   •  8 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  2.309 Palabras (10 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

País de América: Colombia

*País de América Latina que haya evolucionado de una sociedad tradicional a una industrial en el cual existan diferentes interés que podrá controlar estas actividades y que el estado trate de mantener su papel:

Colombia en sus principios como sociedad iniciaron con una gran diversidad de culturas indígenas y étnicas dando mención a las Chibchas que era una tribu que la agricultura era su punto fuerte en especial la siembra de maíz, también se dedicaban a la pesca y el ganado, además de ser buenos a la realización de trabajos artísticos basados en oro, eran una sociedad tradicional porque se caracterizaban porque trabajaban para sobrevivir a ti mismo como a la familia y vivían en zonas muy rurales, ellos no tenían un organismo social aun bien desarrollado pues como antes mencioné cada quien se preocupaba por sobrevivir y como eran grupos pequeños no necesitaban de un organismo para imponer algún orden de cada función dentro de esa pequeña sociedad.

Ya la sociedad que antes era únicamente tradicional ahora fue creciendo, pues se fundaron nuevas colonias y con la migración de diferentes razas de otros países se hizo una mezcla de culturas, ahí es donde entra la característica de la sociedad pues ya existían mezclas de varios grupos sociales y culturales, y ahí es donde surge un organismo socia, debo mencionar también que en estos tiempos los organismos no eran estructurados de una manera justa, pues las personas que estaban en ese rango mayor abusaban de las personas más humildes en este caso indígenas e indios, las clases estaban muy marcadas. Sus primeros gobernantes fueron españoles que eran mandados desde aquel país europeo, ya existía una clasificación entre ellos.

También lo que he visto puedo mencionar que Colombia tuvo bastantes nombres antes de tener el actual “República de Colombia”. Esto a consecuencia por la política, al igual que otros países latinoamericanos Colombia sufrió muchos cambios al estar varios años bajo el mando español y de soportar guerras civiles, para llegar a independizarse del imperio español.  Hubo una guerra civil muy importante que dejo en la quiebra al estado, la guerra de los mil días, Estados Unidos los ayudo económicamente pero a cambio perdieron lo que hoy en día es Panamá.

La voz de los colombianos empezó a alzarse pues después de tantas batallas y tantos liderazgos empezaron a tener decisión al voto, empezaba la democracia para elegir a sus gobernantes, solo era entre dos partidos, los liberales y los conservadores y empezó a tomar figura el organismo gobernante.

*Definir las características de una sociedad como organismo social.

De mi punto de vista, la situación económica, política y social colombiana no ha sido desafortunadamente formado desde fenómenos emergentes traducidos de  problemas y hechos que son naturales del país colombiano, que destacan la guerra de los latifundios durante un periodo de crisis económica del país que no lograron la independencia, luego con la guerra sectaria de centralistas y federalistas, que contribuyo a muchas muertes de personajes importantes de la historia del país boliviano.

Es por eso que las organizaciones sociales se destacan por el desarrollo del conocimiento y la solidaridad con la gente del pueblo, que con ellos permiten las oportunidades para desempeñar los recursos que sean para sus propias necesidades como una alimentación adecuada, un techo y protección contra la inseguridad, la protección de la salud y contra la contaminación ambiental que pueda acceder a los servicios básicos y necesitados como el agua, la electricidad, también el acceso a la educación, entre otras, si ven esos cambios se vera las acciones para un mejor estado de vida  y las organizaciones sociales inteligentes que ayuden el préstamo de estos servicios o bienes para el pueblo.

También se puede idear en otro punto de vista que las organizaciones sociales fueran sustituidas por el gobiernos porque requiere de políticas estando encaminadas a satisfacer principalmente las necesidades básicas del pueblo pero lo malo es que las políticas de gobierno no son de los mas responsables, no le pasa a Colombia sino también a muchos países como Venezuela que el pueblo no tiene voz de ser escuchados, así que por lo regular las políticas de gobierno son trazadas en Colombia para cuatro años que es el tiempo que dura el periodo presidencial y el congreso, quienes proponen y aprueban leyes y proyectos que por lo general van orientados al satisfacer intereses de pequeños  grupos, que ya tienen satisfechas la mayor parte de sus necesidades, y no al cumplimiento de los deseos o necesidades del pueblo colombiano, estos beneficiados regularmente los reciben los partidos políticos.

Para solucionar estas preocupaciones, deben trabajar por sus derechos como pueblo colombiano, para que se nutran y satisfacen sus necesidades básicas, actuando en las organizaciones que los representan y contando con la asistencia de otras organizaciones de otras partes del mundo.

Para lograrlo es necesario que en Colombia la reestructure todos sus sistemas, iniciando por el sistema educativo, cuyo principal es la enseñanza, los valores comunitarios, solidarios y de cooperación, presentando a la sociedad colombiana, que todo conflictos se acaben como gubernamentales como el pueblo por lo cual sea el principio de aprendizaje, lo que permite prepararse y adaptarse al entorno.

*Como surgen la interacción social entre estos actores sociales.

Algunos actores sociales han participado con desigual en los partidos políticos y en las elecciones presidenciales. Además de algunos dirigentes sindicales que fueron elegidos poli multicultural.

Se puede decir que en términos mas breves que en Colombia no hay actores sociales fuertes pero tampoco el gobierno se propicia de su fortaleza. La debilidad de los actores sociales no es para tener un papel histórico para conquistar la autonomía aunque en el país se han presentado muchas luchas, en condiciones políticas adversas, no hay movimientos sociales fuertes y cuando más arrojan venganzas temporales producidas por factores económicos o políticos, incluso hay actores sociales excluidos:confictos con indígenas, o entre éstos y los afro descendientes, o entre pobres de las ciudades y sectores medios.

Aunque estos casos pueden ser exagerados por los medios de comunicación, muestran una posición de los movimientos sociales a pesar de que las demandas particulares pesan más que las generales a la manera de la protesta. Las organizaciones que existen tienen poca representatividad y difícilmente cuentan con mecanismos de coordinación que les permita una eficaz presencia nacional. Así ocurre con los movimientos de más tradición histórica como los campesinos y estudiantes. En el mundo sindical sí se cuenta con tres confederaciones nacionales y una de ellas dice agrupar más de la mitad de los organizados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (167.4 Kb)   docx (83.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com