ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colombia es un país ubicado en la zona noroccidental de América del Sur


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  1.474 Palabras (6 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 6

DESCRIPCION DEL LUGAR:

Colombia es un país ubicado en la zona noroccidental de América del Sur, organizado constitucionalmente como una república unitaria descentralizada, cimentada en el principio de solidaridad. Su capital es Bogotá. Su superficie es de 2.070.408 km2 Colombia es la única nación de América del Sur que tiene costas en el océano Pacífico y en el Mar Caribe, en los que posee diversas islas como el archipiélago de San Andrés y Providencia, lo cual le aporta una gran diversidad étnica.

DESCRIPCION DE LA POBLACION:

Colombia tiene una población de 45’105.695 habitantes a las 10:20 AM del 26 de septiembre de 2009 según el DANE. El colombiano es una persona alegre, creativa, con una enorme capacidad de aguante, heredada tal vez del movimiento de colonización del cual provenimos. Para el tema que nos ocupa; es el colombiano, un ser humano con un gran espíritu solidario.

DESCRIPCION DEL EJEMPLO:

Un ejemplo en el cual se evidencia el principio solidario es el artículo 1 del título I de nuestra constitución política; reiterado mas adelante con la creación del FONDO DE SOLIDARIDAD por parte del gobierno mediante la ley 100 de Diciembre de 1993, el cual para su funcionamiento cuenta con la contribución de las personas asalariadas que perciben ingresos superiores a 4 salarios mínimos legales mensuales vigentes aportando el 1% de los ingresos y estos se complementan con los aportes realizados por las grandes empresas. Estos recursos son consignados a la Dirección de impuestos y Adunas Nacionales (DIAN) de esta manera el dinero llega al estado quien lo distribuye a entidades dedicadas a velar por los ciudadanos desprotegidos (Adulto mayor, Madre cabeza de hogar, Menor embarazada, desempleados, Huérfanos, etc.) a través de distintas entidades se desarrollan proyectos para abarcar a la población más vulnerable. El Estado debe garantizar la solidaridad, mediante su participación, control y dirección de estos recursos.

EXPERIENCIA PERSONAL:

Al realizar esta actividad me sentí muy bien e involucrada con el contenido, es un tema muy importante y agradable, el saber que hay muchas formas de ayudar y ser ayudado y como trabajador asalariado; a portante al fondo de solidaridad me encuentro satisfecho.

SOLIDARIDAD DESDE LA PERSPECTIVA ANTROPOLÓGICA

La plena actualización de la solidaridad en la sociedad de hoy está ligada, finalmente, a la capacidad de hacer transparentes los valores más específicos, que tienen su culminación en la atención a la persona y a su absoluta dignidad. La solidaridad asume aquí las connotaciones de compartir y de servicio, de acogida incondicionada del otro y de don total de sí; se identifica, en una palabra, con la gratuidad.

El malestar que atraviesa nuestra civilización está determinado, además de por la insuficiencia de las medidas capaces de garantizar los derechos de todos, también y sobre todo por la escasa atención a estos valores. Las estructuras de servicio social son a menudo anónimas e impersonales, están guiadas por lógicas burocráticas o, a lo sumo, por el simple criterio de la eficiencia de las prestaciones. La masificación presente en la sociedad corre peligro de penalizar la subjetividad de los individuos, provocando graves formas de alienación. En este contexto adquieren gran significado las diversas expresiones del l voluntariado, cuya función es cada vez más importante dentro de las estructuras. Para que esta función se ejerza de modo correcto es necesario, sin duda, que asociaciones y grupos de voluntarios cualifiquen profesionalmente sus prestaciones y se abran a una plena colaboración con las varias instituciones presentes en el territorio. Pero no es menos necesario que las mismas instituciones públicas sepan reconocer los límites que las caracterizan y adviertan la exigencia de admitir la contribución de cuantos -sujetos o entidades- son capaces de aportar a la articulación de la convivencia humana un suplemento de alma verdadero y auténtico.

El compromiso por la solidaridad correría peligro, sin embargo, de ser estéril si no estuviese acompañado por el esfuerzo de alimentar una nueva cultura que, reaccionando contra los impulsos individualistas generalizados, profundizara en las conciencias el sentido de la pertenencia común y de la reciprocidad auténtica. Ello equivale a decir que la consolidación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com