ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogía Del Oprimido


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 4

Pedagogía del oprimido

El tener miedo a ser libres nos convierte en seres cerrados que prefieren seguir en la line ya predeterminada por otros que aventurarse a explorar la vida, razonando sus misterios y creando así sus propios criterios, sin guardarlos solo para ellos, sino que los compartirán con el pueblo, sin imponer sus ideas, aceptando críticas que pueden mejorar sus ideas y adoptándolas si lo desean, dejando de ser así oprimidos.

Opresor y oprimido ¿Quiénes son estos dos tipos de persona? El opresor sencillamente es el que domina al oprimido mediante su muestra de poder y autoridad bajo un ligero velo de caridad que logra opacar la vista de aquellos oprimidos que no tienen la convicción de ser libres. El oprimido es un hombre al que el opresor le ha hecho creer que es un objeto el cual no debe pensar ni razonar, solo obedecer las órdenes y conformarse con lo que el opresor guste otorgarle.

¿Cómo es que el oprimido logra soportar todo esto? Bueno, no es precisamente que lo soporte, es que su miedo lo hace pensar que es mejor quedarse con lo que tiene a perderlo, pero lo que no logra entender es que mientras se encuentre en un estado de objeto en realidad no tiene nada. ¿Cómo es entonces que el oprimido logra volver a ser él? Esto nunca se logra si se tiene la esperanza de que el opresor cambiara y se volverá solidario con todos. Es el oprimido, es el, el que debe de cambiar su pensamiento de ser dócil y comenzar a actuar para lograr que todos los oprimidos y los opresores cambien su razonamiento a uno más crítico.

Pero este camino al cambio no es sencillo y existen tentaciones que pueden llegar al oprimido a convertirse en un opresor más tirano que aquel que lo oprimía a él, ya que muchos oprimidos ven en sus opresores su ideal de ser “hombre”. Es por ello que lo oprimidos que se van a convertir en nuevos hombres no solo deben ver por su propia conveniencia, sino por la de todo el pueblo y nunca olvidar que fueron víctimas de la opresión y este es un dolor el cual no deben desearle a nadie y mucho menos crearlo.

Para lograr erradicar la opresión es necesario comenzar a ver los problemas que existen en la pedagogía. La educación es o debería ser un instrumento que ayude a las personas a razonar todas las cuestiones que se les presente y así crear su propio criterio de lo real. Pero en realidad la educación no se da de esa manera, se da de la forma educador – educados en donde el educador es el encargado de proporcionar la información al educado y este se convierte en un recipiente en cual guarda toda la información y la toma como absoluta y verdadera, no la razona y mucho menos la crítica.

Esta forma de educar es un sistema creado por y para el beneficio de los opresores, ya que a estos les conviene que los oprimidos crean que todo el sistema lleva un orden adecuado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com