ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 2

CAPITULO I

Freire apoya una ideología en la cual el argumenta que las personas aprenden diversos conocimientos a través de la vida cotidiana en la que viven ellos, misma que aporta experiencias útiles para generar situaciones de aprendizaje.

La persona debe construir su realidad a través de las circunstancias que le van ocurriendo en su vida cotidiana. Estas situaciones que va viviendo le permiten reflexionar y analizar el mundo en que vive, pero no para adaptarse a él, sino para cambiarlo, para lograr innovarlo y mejorarlo.

El libro también nos habla de oprimidos y opresores, pero según avanzamos en la lectura podemos ver que los oprimidos no se corresponden en su totalidad con los buenos y los opresores con los malos, ya que los oprimidos pueden convertirse en cualquier momento en opresores porque no tienen la idea de lo que es la libertad ,su humanidad es despojada por él mismo al no hacer conciencia y reflexión de sus actos, el hombre es quien se deshumaniza carece de razón y por consiguiente deja de existir al no defender su educación, su cultura que le permite desatarse o introducirse más en sus pensamientos errados esto lo vuelca en la ignorancia de la persona.

Y es cierto, parece que en la sociedad que vivimos nos da pena la gente que sufre porque otros les tratan mal, pero deberíamos ver la otra cara de la moneda.

En el caso de que los oprimidos tuviesen libertad, nos gustaría ver como tratarían a los demás.

Es decir, estoy de acuerdo en que el poder hace a la gente egoísta y déspota pero comprendo que cuanto más sufren las personas, más rencor y odio pueden guardar, y a la hora de ser libres pueden sacar todo lo que llevan dentro.

Por eso estoy de acuerdo con el proceso de deshumanización que comenta Paulo Friere.

El libro repite en varias ocasiones la auto desvalorización que sienten los oprimidos, y en realidad si lo relacionamos con otros casos de nuestras vidas cotidianas podemos identificar semejanzas.

Aquí es donde podemos enfatizar en la idea de que el poder y el dinero lo son todo, y que nadie está contento con lo que tiene, y todos queremos más y más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com