ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Lógico. Violencia contra la mujer


Enviado por   •  19 de Octubre de 2020  •  Trabajos  •  3.745 Palabras (15 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 15

                                                                                                      PROGRAMA ACADÉMICO DE FORMACIÓN GENERAL[pic 1]

UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE

CONTABILIDAD

EJERCICIO DE PLAN DE ACCIÓN:

ANTE UNA HERIDA MARCADA, UNA MUJER MALTRATADA.

AUTOR:

SALDAÑA ALCALDE LESLIE ELIANA.

DOCENTE:

Mg. ROBERTH MANUEL RIVAS MANAY

2018 - I

INTRODUCCIÓN:

  • Planteamiento del problema:

Hoy en día el tema de Violencia contra la mujer es uno de los principales problemas que atraviesa nuestro país, al referirnos al término violencia hacemos referencia ya sea daños físicos, psicológicos o sexuales, esto empieza con discriminación, menosprecio y puede llegar hasta un feminicidio si es que no actuamos a tiempo. La violencia no solo afecta de manera directa a la mujer sino también al de su familia y personas cercanas. Muchas veces las mujeres no denuncian estos actos por temor a que el agresor le siga haciendo daño e incluso atente contra la vida de sus hijos. La violencia es una conducta aprendida ya que desde casa es donde nos inculcan los valores y esto va pasando de generación en generación a través del proceso de socialización.

  • Justificación:
  • Se han observado altos índices de violencia contra la mujer, muchas de ellas tienen miedo y vergüenza de denunciar estos actos, las víctimas se sienten solas y sin posibilidades de buscar ayuda y esto es un caso muy grave, por eso me gustaría hallar una posible solución a este tema.
  • Las mujeres son humilladas por parte de su pareja, familiares o amigos, por eso me gustaría brindar charlas para que ya no se queden calladas e informales que si lo hacen pueden llegar a perder su propia vida.
  • La violencia contra la mujer es un tema de mucho valor ya que podemos observar que no le dan la importancia que requiere, desde casa debemos inculcar valores, ya que ahí es donde el ser humano aprende lo bueno y lo malo, y eso irá repartiendo por toda la sociedad, este tema no solo afecta a la mujer víctima sino a toda una sociedad.

  • Resumen:

La violencia contra la mujer es un problema de gran impacto social, es toda acción o acto que comete una persona llamado agresor en contra de otra llamada víctima, cada día vemos casos que preocupan mucho en nuestra sociedad y nosotros no sabemos cómo actuar ante estas situaciones difíciles, muchas veces no comunican por el simple miedo que el agresor les haga algo o incluso atenten contra sus queres queridos, pero esto no debe ser así, nosotros debemos dar el ejemplo a generaciones futuras para que no callen y denunciar este tipo de actos porque si no lo hacemos podríamos terminar siendo cómplices de lo sucedido.

El objetivo de realizar este trabajo es informar a la población a como disminuir el alto índice de Violencia Contra la Mujer en el Distrito de José Leonardo Ortiz.

La metodología que empleo en este trabajo es investigación descriptiva en la cual ha recurrido a fuentes físicas y bibliográficas.

Los resultados principales: arrojó que según la encuesta a 30 personas arrojó que cada día este problema va en aumento y que debemos buscar una solución inmediata.

Las conclusiones principales de este trabajo son:

-La comunicación es primordial, gracias al diálogo podemos lograr muchas cosas ya que todo en la vida tiene una solución, aprender a controlar nuestros impulsos para que así haya un mundo de paz.

-La enseñanza que inculcan los padres a sus hijos es muy primordial ya que ellos son los encargados de inculcar valores, ser su guía para formarse como personas de bien.

MARCO REFERENCIAL:

  • Antecedentes de estudio:

       Nivel internacional

  29 noviembre de 2017

Naciones Unidas. Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Nueva York. Naciones Unidas, 1993.

Cada vez hay más estudios bien concebidos sobre la eficacia de los programas de prevención y respuesta. Se necesitan más recursos que refuercen la prevención y la respuesta frente a la violencia de pareja y la violencia sexual, en particular en el ámbito de la prevención primaria, a fin de impedir que llegue a producirse. Existen datos procedentes de los países de ingresos altos que indican que las intervenciones de sensibilización y la prestación de orientación psicológica para mejorar el acceso a los servicios dirigidos a las víctimas de violencia de pareja son eficaces a la hora de reducir dicha violencia. Los programas de visitas domiciliarias en que participan los servicios periféricos de salud por medio de profesionales de enfermería capacitados también parecen prometedores a efectos de reducir la violencia de pareja. No obstante, aún han de evaluarse para poder ser utilizados en entornos con pocos recursos.

Entre las estrategias de prevención que podrían dar buenos resultados en entornos de bajos recursos cabe citar las siguientes: aquellas que permiten que la mujer se emancipe económica y socialmente mediante una combinación de microfinanciación y formación en materia de igualdad de género, las que fomentan la comunicación y las relaciones interpersonales dentro de la pareja y la comunidad, las que reducen el acceso al alcohol y su uso nocivo, las que transforman las normas sociales y de género nocivas, mediante la movilización de la comunidad y la educación grupal y participativa de mujeres y hombres con el fin de provocar una reflexión crítica sobre las relaciones de género y de poder desiguales.

          Nivel nacional

             14 agosto, 2015 Fihu, Fundación Instituto Hipólito Unanue, Perú, Revista Diagnóstico, Violencia contra la mujer

   Percy Pacora Portella, Rommy Kendall Folmer

La violencia contra la mujer es un problema de salud pública en nuestro país, el cual ha sido subestimado hasta la actualidad. Más de la mitad de mujeres en el Perú han sido víctima de agresión física. La población en general, particularmente la población masculina, los líderes sociales y los hacedores de justicia y políticas de estado, deberían conocer las graves consecuencias de la violencia y sus efectos a corto y largo plazo en la salud de la mujer, en la salud del hijo y en el desarrollo futuro de la familia. Si existen mujeres víctimas, es porque existen varones agresores. Por lo tanto, urge iniciar un programa de promoción de la salud mental, de buen trato y de cultura de paz en la población general, desde el hogar y en la escuela, el cual nos permitiría prevenir actitudes y conductas violentas en los seres humanos del futuro, mejorando el estado mental de la mujer y su situación social. Con esta estrategia basada en la solidaridad, podemos asegurar no solo la continuación de la vida y la perpetuación de la especie humana, sino también, establecer las condiciones reales para el desarrollo social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)   pdf (660.8 Kb)   docx (339.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com