ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento de la administración publica


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2020  •  Síntesis  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 5

Escuela Superior de Administración Publica

Pensamiento de la administración publica

Panorama de la profesión en Administración publica

¿Cuantos programas de administración pública se ofrecen en el país actualmente?

Basados en la página del ministerio de educación y su plataforma Snies, se encuentran registrados cuarenta y un programas académicos referentes a Administración Publica en el país, de los cuales trece se encuentran ofrecidos por la Escuela Superior de Administración Publica, en sus diferentes sedes.

Sin embargo, también podemos observar que de estos cuarenta y un registros solo se encuentran diecinueve de ellos activos y veinte dos en estado inactivo, la mayoría de estos por no tener o no renovar el registro de acreditación del ministerio de educación.

Además de esto encontramos en total (incluyendo los programas inactivos) seis programas de formación técnica, cinco programas en formación tecnológica, catorce para carrera universitaria, e igualmente catorce para especialización universitaria, finalmente dos para maestría.

Posteriormente viendo los programas actualmente activos, el escalafón queda de la siguiente manera, cero para formación técnica profesional, uno para formación tecnológica, once carreras universitarias, cinco especializaciones universitarias, y finalmente se mantienen dos maestrías.

Finalmente, podemos observar que encontramos trece programas ofrecidos en la modalidad a distancia, y veintiocho de manera presencial, los cuales quedan reducidos (Con el filtro de actividad) a once programas académicos de manera virtual, y tan solo ocho en la modalidad presencial.

Como dato relevante, podemos observar que actualmente los únicos programas que se encuentran con una acreditación de alta calidad, son los programas ADMINISTRACIÓN PUBLICA Y ADMINISTRACIÓN PUBLICA TERRITORIAL ofrecidos por la Escuela Superior de Administración Publica (ESAP)

[pic 1]
Fuente: Ministerio de educación

Como contraste, podemos observar que en la página oficial de la Escuela Superior de Administración Publica, podemos ver la oferta académica de trece especializaciones con enfoque en la administración pública, y tres maestrías, esto, para el periodo 2020-2 lo que refleja una desactualización de los datos reflejados por el ministerio de educación.

Sin embargo, podemos validar la existencia de los programas de pregrado de universidades tales como la Corporación Unificada Nacional de Educación (CUN) y el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, entre otros.

Basados en la información del Ministerio de Educación, vemos que la oferta de programas relacionados a la administración publica, ha tomado fuerza y tiene una cantidad similar a ciencias similares tales como la ciencia política que cuenta con veintinueve programas activos en la actualidad, sociología la cual registra veintidós programas activos, pero encontrándose algo lejos de sus similares como derecho, al cual se registran a la fecha ochocientos ochenta y cuatro programas, entre pregrados y postgrados, y economía, la cual muestra ciento cuarenta y cuatro programas registrados a la última actualización del sistema.

Con esto, dejándonos en un panorama de ofertas que podría decirse positivo para el acceso a la carrera de la administración publica en el país.

Panorama de acceso y egresados de la administración publica

Para esta sección tomamos de referencia las estadísticas dadas por el Snies, en donde el año 2018 es el último reseñado

Personas inscritas

Se cuenta con un total de 1848 personas que aspiraron a entrar en todo el país

  • Hombres 919
  • Mujeres 919
  • Entidad privada 822
  • Entidad pública 1026
  • Modalidad a distancia 736
  • Modalidad presencial 1112 

Estudiantes aceptados

  • Total, de 1055
  • Mujeres 517
  • Hombres 538

Inscritos a primer semestre

Finalmente, para el año 2018 se inscriben 838 estudiantes a primer semestre

  • Mujeres 412
  • Hombres 426

Graduados

Para el año 2018 se cierra con una cifra de 613, para entidades públicas y privadas en el país

Hombres 284

Mujeres 329

En el panorama de la administración publica, quisimos centrarnos en la cantidad de hombres y mujeres que aspiran y que posteriormente entran y se gradúan de la carrera en el país, evidentemente como nos muestran las cifras, podemos ver una aparente paridad entre ello, lo que nos parece un buen signo de igualdad de género en este campo almenas académico.

Por otro lado, observamos que la cifra de graduados y de inscritos para el año 2018, no tiene una abismal diferencia, cifra que parece algo dudas<a pero que de ser así mostraría una baja deserción durante el proceso académico de la administración pública, excelente síntoma para la educación nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (154.7 Kb)   docx (42.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com