ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento marxista: holismo metodologico


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 5

Pensamiento marxista: holismo metodologico

pensamiento relacional, la sociedad no esta eca de individuos si no de relaciones, es una red de redes de relaciones. Le da prioridad al elemento económico como base de la s relaciones, todo está determinado por lo económico, q está ligado a la posición dl individuo con los medios de producción,  es un ser determinado por las relaciones materiales, es kien es en función d sus medios económicos.

El concepto de capital como relación social de explotación. Toda relación queda subordinada a lo material.

Ha sido sometida a duras criticas. Para Gramsci el determinismo económico tiene q tener menos peso y darle mayor atribución a la autonomía de los componentes simbólicos y culturales. Bordieu la creatividad d los agentes está estructurada, a través del concepto de campo nos hace ver como los agentes sociales se encuentran íntimamente vinculados la posición económica q estructura tanto su cultura sus gustos sus aficiones como su propia vida social. Nuestra vida social entorno a los medios.

El pensamiento es relacional pero al mismo tiempo posee los elementos deterministas al hacer vincular la relación de forma decisiva del elemento material.

El pensamiento marxista utiliza dos corrientes, explotadores y explotados, correlación  viene dada por los medios de producción, poseedores o no poseedores de los medios de producción, lo q poseen la clase elite o lo q solo poseen la fuerza d producción. Dos grandes grupos antagónicos. Concepto de clase relacionada con los medios de producción. La posición social q tenemos está ligada a nuestra relación con los medios de producción.

La definición marxista d clase social es: grupos antagónicos en q uno se apropia del trabajo de otro como consecuencia de lugar diferente q ocupa en la posición de producción, lugar q se define x la forma específica en q se relaciona con los medios de producción. Esto hay q ubicarlo dentro de su momento histórico, con la revolución industrial.

El orden social es un desorden establecido mantenido por el aparato de poder. La desigualdad radica n la propia estructura social, q hace que unos posean y otros no.

Según el marxismo clásico la sociedad teóricamente se divide en dos clases explotadores y explotados (nobles y vasallos, burgueses y proletarios), pero se podría hablar también de clases en transición ya q se fueron creando unas clases medias que fueron dando estabilidad al sistema, donde una parte acabara reducida a proceso de exclusión social y otra acabara en la élite.

Todo modo de producción pretende perpetuarse en el tiempo. El sistema capitalista tiene su propio mecanismo de producción.

Acaso el estado de bienestar no es más q una tapadera para la propia supervivencia del sistema capitalista en un mundo que se va a la deriva?

Al fin y al cabo lo q hace es mantener esas desigualdades, es una estratagema del propio sistema para mantenerse.

Los individuos se agrupan pero los q pueden ser considerados como clases sociales según Marx son los que se convierten en polos antagónicos. Según el marxismo las clases sociales medias no se pueden considerar clase social.

Somos animales con intereses, estas aspiraciones forman parte del grupo, Marx interpreta espontáneos inmediatos motivados por los problemas o necesidades de su existencia. Tiene por objetivo lograr un mayor bienestar inmediato. Se encuentran siempre influidos por la ideología dominante. No pueden ser considerados como intereses de clase, y los intereses estratégicos  a largo plazo esos si son intereses de clases pq se tiene conciencia de clases y se pretende cambiar el sistema.

Aparece el concepto conciencia de clase, ser consciente de la situación q uno tiene dentro de la estructura productiva y actuar en consecuencia. Es un dato de carácter objetivo q tiene relación con una situación objetiva. Esto nace de forma espontanea? No emerge directamente, emerge como consecuencia del proceso de socialización y  educación llevada a cabo por parte del partido político.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (66.6 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com