ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas del pensamiento marxista


Enviado por   •  25 de Octubre de 2021  •  Tareas  •  1.712 Palabras (7 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 7

IDEAS DEL PENSAMIENTO MARXISTA.

Marx, fue un pensador influyente quien atribuyo a ciertos sistemas políticos, ordenes sociales, generando opiniones radicales. Los temas principales de su pensamiento fueron:

Dialéctica: A diferencia de otros pensadores, Marx desarrollaba la contradicción de clases en base a la Sociología y no con el pensamiento filosófico.

Marx logra trasladar la dialéctica desde el pensamiento filosófico a la unión de sociedades como lo es el materialismo.

La contradicción principal de su estudio fue la del enfrentamiento del Capitalismo y el proletariado.

El crecimiento del Capitalismo desarrolla aumento significativo de la explotación del proletariado.

La solución a la contradicción no se limita al campo del pensamiento. La solución se logra por medio de la acción.

Marx desarrollo el MÉTODO DIALECTICO en pro de dichas soluciones:

Hecho y valor: A diferencia de otros Sociólogos, para Marx los hechos sociales no se separan de los valores sociales. Si estos se separan darían paso a una Sociología Inhumana y desapasionada.

Relaciones reciprocas: El estudio del mundo material no tiene única dirección entre causa –efecto entre las diversas relaciones sociales en el mundo.

PASADO, PRESENTE Y FUTURO: Los fenómenos sociales han sido estudiados en diferentes tiempos, ya que ellos inciden en el pasado, presente y futuro. El hombre debe conocer la historia de su pasado, es su obligación social.

NADA ES INEVITABLE: El futuro no está determinado por el presente a pesar de ser libre nuestra capacidad es limitada. El creía que la sociedad estaba inmersa en la lucha de clases, permitiendo participación de cambio revolucionario.

La esperanza del futuro estaba en el comunismo, pero no creía en la idea de esperarlo pasivamente.

ACTORES Y ESTRUCTURAS: Los pensadores dialecticos se relacionaban entre actores y estructuras sociales, Marx se refería entre la sociedad y las estructuras creadas por ella (Lefevre,1968:8)

POTENCIAL HUMANO:

Marx baso su crítica de las contradicciones de la sociedad capitalista sobre sus premisas sobre la naturaleza humana,

TRABAJO

La esencia y potencial humano se relacionan con el trabajo, considerando que este comprende todas las acciones productivas respecto a la transformación de la naturaleza y al ser humano mismo como a sus necesidades. Al mismo tiempo permite: la objetivación (creación de objetos externos a partir de nuestros pensamientos) y relación de la naturaleza, necesidades y propósitos.

Determina que la conciencia es un producto social, junto con la transformación del individuo mediante el trabajo y de la sociedad, son conceptos inseparables.

ALIENACIÓN

Perversión del capitalismo respecto a la relación de trabajo y naturaleza, concepto que se deriva de los principales trabajos de Marx. Él utiliza este concepto para mostrar el efecto destructor que el Capitalismo ha tenido sobre la sociedad, es importante el sistema de dos clases donde los capitalistas emplean a los trabajadores (dueños de su tiempo) y son dueños de los medios de producción. Para este concepto Marx se refiere a cuatro componentes básicos, en los que el trabajador estaba alineado a su actividad productiva, al objeto de esas actividades, a sus compañeros de trabajo y a su propio potencial humano. De acuerdo s lo anterior, la acción de trabajo dejo de ser libre y transformadora para convertirse en una obligación sin satisfacción.

ESTRUCTURAS DE LA SOCIEDAD CAPITALISTA

Partiendo de la industrialización que se daba en el tiempo de este pensador y de la crisis social que se estaba dando en Europa, el análisis marxista de la alineación fue una respuesta a los cambios políticos, económicos y sociales y que estudiaba el Capitalismo, siendo este un sistema económico.

Con la intención de Marx de aclarar aspectos sociales y políticos de la economía y transformar el capitalismo, él trata temas como:

MERCANCÍA

La mercancía es el problema central de la sociedad capitalista, partiendo de su concepto desde su orientación materialista en el análisis de las personas que realizan las actividades productivas. En esta producción se dan objetos que constituyen valores de uso y/o valores de cambio, en los que se da un uso inmediato y personal al objeto y/o intercambiable, respectivamente y con sus diferencias cualitativas.

Cuando los objetos y su mercado se convierten en un fenómeno real independiente, Marx decide denominarlos fetichismo de la mercancía (esto se da antes de que Freud le diere un involucramiento sexual a la palabra fetiche). Este se traduce al concepto de redificación que puede ser pensada como cosificación (proceso en el que se llega a pensar que las cosas creadas por la sociedad son cosas naturales).

Los conceptos anteriormente dados (mercancías y fetichismos) nos lleva desde lo individual hasta las grandes estructuras.

CAPITAL, CAPITALISTAS Y PROLETARIADO

Marx encontró en el capitalismo una sociedad dominada por objetos que tenían su valor en el cambio y que generaban categorías de personas, de las cuales se interesó más por: el proletariado, que son los trabajadores que venden su trabajo, no poseen medios de producción y los cuales van perdiendo sus habilidades al ser reemplazados por las máquinas (dedicados solo a su reparación) y siendo únicamente consumidores. Y los capitalistas, que son los dueños de los medios de producción y que parten del capital, concepto que se refiere a la relación de dinero, producción (mercancías), inversión y consumo. El capital existe si hay otros capitales.

EXPLOTACIÓN

La explotación es más que la distribución accidental y desigual de la riqueza y poder, siendo un factor necesario de la economía capitalista, por no pagar el valor justo a los trabajadores de lo que generan y tener un desequilibrio, esto llevó a Marx a crear el concepto de plusvalor (diferencia entre el valor del producto y de los elementos invertidos en su producción). El plusvalor y el capital es una relación social especial y una forma de dominio.

El deseo de mayores ganancias y plusvalor, hace que los capitalistas exploten a los trabajadores, esto conlleva a una lucha de clases.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (37.8 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com