ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho en América Latina: Un mapa para el pensamiento jurídico del siglo XXI


Enviado por   •  9 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 5

Escuela de Administración Pública

Administración Pública

Ensayo

El Derecho en América Latina: Un mapa para el pensamiento jurídico del siglo XXI

Por
Alfonso Acosta Troncoso

10 de Septiembre del 2021

El Derecho en América Latina: Un mapa para el pensamiento jurídico del Siglo XXI

Autor: César Rodríguez Garavito (Coordinador)

Es un libro que ofrece una evidencia importante que ha sido cambio experimentado por la meditación sobre el Derecho en América Latina en estas últimas décadas. Con base a esto reúne a una generación de juristas que imaginó, primero ayudó a motorizar, luego, importantes avenases sociales e institucionales en sus respectivos países y en la región. Mediante a esto el Derecho Latinoamericano se ha vuelto una observación en el cual se articula una costumbre europea que ha sido establecida como nuestra historia.  

Para resaltar tiene  cuatro partes, la primera: El contexto: desigualdad, violencia y globalización, la segunda: Constitución, estado de derecho y cultura jurídica, la tercera: Derechos Humanos, cortes y derecho internacional y finalmente la cuarta: Los retos de la justicia. Desde la estructura de este  libro se observa que las partes del libro mapean aspectos elementales para evaluar el pensamiento jurídico de la región.

La primera parte se resume en el contexto: desigualdad, violencia y globalización. “Desigualdad estructural y Estado de derecho” Oscar Vilhena Vieira expone las razones por las cuáles las personas respetan las normas: razones instrumentales, cognitivas y morales. Las instrumentales se refieren a aquellas recompensas y castigos por respetar o no a la ley. Finalmente, es el  esquema de valores que fue creado por los seres humanos que hacen parte de una sociedad.

La segunda parte: Constitución, estado de derecho y cultura jurídica. Rodrigo Uprimny Las transformaciones constitucionales recientes en América Latina: Es investigar los principales cambios de la parte orgánica. Estos puntos son claves porque resalta las tendencias coincidentes de las reformas en los distintos países. En segundo lugar la intensidad de las reformas constitucionales y qué cambios introdujeron al ordenamiento jurídico y político y con qué trascendencia impactaron a los mismos. No obstante, la parte más reflexiva  y crítica  es la tercera; se intentó caracterizar  las orientaciones básicas de esta evolución constitucional.

La tercera parte: Derechos Humanos, cortes y derecho internacional. Justicia constitucional y protección de derechos en América Latina: La regionalización del activismo, Francisca Pou Giménez en donde explica cómo las declaraciones constitucionales de la región así como las internacionales han encaminado la protección judicial de los derechos, incorporando derechos de primera, segunda y tercera generación así como instrumentos para su interpretación. Todo ello ha venido dando una exigencia distinta respecto a lo que los jueces pueden hacer, en palabras de Pou “implicarse responsablemente en la dinámica regional que exige, paradójicamente, des regionalizar parte del análisis y hacerlo sensible a factores institucionales, políticos, personales, culturales e ideológicos cuyas dinámicas de interacción a nivel micro es importante conocer para que la judicialización de los derechos sea verdaderamente emancipadora y no conduzca a la arbitrariedad de los jueces, a los litigios elitistas o a cualquier otra de las dolencias características de la “mala” judicialización” (p. 245)

Lo notable de tener un pensamiento sobre el derecho a la libre expresión es indispensable por las muertes aterradoras de periodistas que han querido dar luz a la verdad en la región de América Latina, la cual no solicita una argumentación para persuadir la importancia crucial de este derecho para nuestro proyecto político democrático.  

Por otro lado mientras millones de personas se echaban a la calle para protestar por la situación imperante de violencia, desigualdad, corrupción e impunidad, o se veían obligadas a huir de sus países en busca de seguridad, diversos Estados de las Américas restringieron el año 2019 el derecho de manifestación y el derecho a solicitar asilo, en un flagrante desprecio de las obligaciones contraídas en virtud del derecho tanto nacional como internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (42.4 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com