ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamientos criticos de sociologia


Enviado por   •  28 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 3

Unidad I

  1. Considere de qué manera la sociología se diferencia de la economía, la política, la psicología, la historia, la literatura y el periodismo. Utilizando el cuadro de la página 5, intente definir la sociología y distinguir lo que es característico de ella.

La sociología se diferencia  de las demás ciencias  en la forma en que se acerca a su objeto de estudio, para la sociología el ámbito de estudio es la sociedad como un conjunto y las relaciones e interacciones que se hacen, así también como la estructura y el desarrollo que se da en el misma. Esta a su vez recibe  conocimientos especializados de otras ciencias y a la misma vez se diferencia de ellas:

La economía: el objeto de la economía es estudiar la distribución de los bienes económicos, considerando los procesos de producción, comercialización, distribución y consumo de éstos para satisfacer las necesidades del ser humano. En sentido general estudia un aspecto particular de la sociedad, en cambio la sociología estudia la interrelación que se da en toda la sociedad.

La psicología: estudia la acción, desarrollo y cambios que se dan en una persona. La sociología estudia. La sociología estudia la relación, integración y evolución de varias personas o conjunto de personas.

En historia vemos que los historiadores se especifican en un caso o hecho en particular y un sociólogo se interesa por ver lo general en lo particular.

Periodismos: los periodistas se basan en dar las noticias o información de una manera delimitada en cambio los sociólogos estudian los hechos o fenómenos sociales más a fondo,  investigando sus causas, consecuencias y brindan posibles soluciones a ellas.

 

  1. ¿De qué modo utilizar la perspectiva sociológica hace que parezca que tenemos menos  control de nuestras  vidas? ¿Por qué nos concede un mayor poder de control sobre los que nos rodea?

La perspectiva sociológica hace que parezca ver que tenemos menos control de nuestras vidas  en el momento que las pautas sociales o funcionalidad de la misma rige nuestras acciones y pensamientos y todo esto es posible a la estructura social que encontramos cuando nacemos y es pasada de generación en generación, en cambio al momento de ver lo particular en lo general tomamos un sentido más crítico, mas participe  en la sociedad y apreciamos las oportunidades y limitaciones que condicionan nuestras vidas, en sentido general tomamos o tenemos más control de nuestras vidas.  

  1. Aporte una explicación sociológica de por qué la sociología apareció donde y cuando lo hizo. Analice  si hubo alguna “predisposición” y, si la hubo, cuál fue.

 

Debido al desarrollo  de la cultura griega y las reflexiones de Aristóteles y otros pensadores destacado de la época sobre la naturaleza social del hombre. Más el  desarrollo de una serie de cambios de todo orden que dieron lugar al inicio de una nueva era histórica, dieron signos de  cambios de ideas, de apertura de las mentes a nuevas posibilidades y concepciones del hombre. Tras estos vinieron los cambios políticos, la revolución liberal, la revolución francesa, hicieron posible que el siglo XIX se iniciara como la era de la razón, de los derechos humanos y el pensamiento científico. Con la revolución industrial, en pocos años millones de personas cambiaron de lugar de residencia, de forma de trabajo, de estilo de vida, de costumbres e ideas y en  poco tiempo la cuestión social se convierte enfoco de atención de todo pensamiento social. De esta manera surge la sociología con intención de ocuparse de los problemas generados por la reconstrucción del orden social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (58.2 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com