ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percepción de la Violencia de género respecto a la opinión del bienestar por parte de las féminas de la universidad César Vallejo 2021


Enviado por   •  16 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  2.299 Palabras (10 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

“Percepción de la Violencia de género respecto a la opinión del bienestar por parte de las féminas de la universidad César Vallejo 2021”

 

AUTORES:

•Bardales Bravo Sandra Liz

•Marina Saavedra Phillips Jikaf (0000-0001-9077-9625)

•Montoya Cruz Dany John

•Tabaco Mattos Alessandra

•Turpo Latorre Anggie

•Usúa Vega Manuel Antonio

CURSO:

Técnicas e instrumentos para la investigación

ASESORA:

Yessica Melendres Aranciabia

 

LINEA DE INVESTIGACION:

Salud integral humana

Humanidades-Psicología

 

LIMA – PERÚ

2021

ÍNDICE

RESUMEN

  1. INTRODUCCIÓN

  1. MÉTODO

2.1 Variables

2.2 Operacionalización de variables

2.3 Población, muestra y muestreo

2.4 Técnicas e instrumentos de recolección de datos

2.5 Método de análisis de datos

2.6 Consideración de éticas

  1. RESULTADOS

  1. ANÁLISIS

  1. CONCLUSIONES

REFERENCIAS

ANEXOS 

RESUMEN

INTRODUCCIÓN

La violencia de género se ha convertido en una expresión de uso frecuente, y no sólo en los medios de comunicación, en el lenguaje institucional o incluso en las conversaciones cotidianas se ha tocado con mayor fuerza en el ámbito estudiantil/académico. Por ello es necesario comprender que la violencia en el pasado ha caído en drásticos errores considerando que es un problema psicológico e individual o, por el contrario, suponer que hasta la mentalidad de toda la sociedad en su conjunto no cambie, nada es posible. La consecuencia es, por lo general, el deterioro de la salud psíquica, que conduce al auto des validez y a la inacción, lo que a su vez limita el desarrollo de las personas abusadas.

La presente investigación denominada Percepción de la Violencia de género respecto a la opinión del bienestar por parte de las féminas de la universidad César Vallejo abordamos un tema muy sensible en la realidad peruana; estableceremos un cotejo para hallar aquella conexión entre las variables que consideramos pertinentes y cuyo resultado no sólo procure darnos un resultado que mejore la calidad de vida y el bienestar existencial de las féminas de la universidad César Vallejo si no que nos sirva como elemento de apoyo a otros investigadores a desentrañar y poner al ojo público una problemática recurrente en nuestra sociedad.

1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

1.1 Problema

Nuestra investigación busca determinar la relación que existe entre la percepción de las mujeres estudiantes y su bienestar general.

El continuo abuso y violencia causada hacia la mujer en los países latinoamericanos y más en el Perú asuntos diarios tocados en los noticieros, periódicos y hasta en redes sociales, teniendo a la mayoría de los casos de violencia como ámbito principal la esfera familiar cometida por las parejas y convivientes, manifestándose en violencia psicológica, física y violencia sexual. En la última década la mayoría está tomando conciencia por las famosas marchas y manifestaciones públicas y masivas feministas quienes expresan el rechazo contra estas acciones y se hacen principalmente para sensibilizar a la población, también a las autoridades responsables exigiendo tomar acciones de forma inmediata contra los agresores, ya sean pareja o no.

1.1.1 En la familia

El problema de la violencia en las familias peruanas es un problema social muy preocupante, ya que se presenta en un espacio donde los integrantes deberían estar protegidos, pero en la actualidad siendo un lugar muy peligroso, y solo es un simple reflejo de elementos que podrían sintetizarse en lo que se conoce como la transmisión intergeneracional de violencia; esta violencia no siempre es percibida por parte de los integrantes, la violencia en su mayoría es callada y ocultada principalmente por la parte de la víctima. Los casos de violencia sexual y familiar están en continuo crecimiento y eso es grave. Según los reportes de la PNP, se registraron 222mil 376 denuncias de violencia familiar y 7mil 789 casos de violencia sexual durante el año del 2018, esto significa que hubo un incremento del 79,3% y 26,2% respectivamente con respecto al año 2012. Datos estadísticos del INEI en el año de 2018 nos revelan que el 63,2% de las mujeres de entre las edades de 15 a 49 años sufren algún tipo de violencia ejercida por parte de su pareja o conviviente en algún momento de su vida, el 58,9% fueron víctimas psicológicas, 30,7% sufrieron agresiones físicas y 6,8% fueron abusadas o violentadas sexualmente.

1.2 Antecedentes

El “INEI” por el motivo del “ día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer” que es conmemorada cada 25 de noviembre, en nuestro país el 63.2% de las mujeres desde los 15 a los 49 años de edad son y fueron víctimas de violencia familiar por parte del esposo, se considera violencia contra la mujer a cualquier acción o conducta tomada hacia la mujer que cause la muerte, sufrimiento o daño, también es manifestada por el poder de una persona sobre otra, que está basada en su condición de género. A principios del 2019, las mujeres que fueron violentadas por parte del compañero o esposo sumarian o representaron el 57.8% y luego los últimos doce meses, el 9.8% sufrió de violencia sexual y física.

1.2.1 Nacionales

Existen aspectos culturales y sociales arraigadas donde se basan en la idea de que la mujer es propiedad del hombre y que pueden hacer con ella lo que quieran, frecuentemente las mujeres ocultan o resten importancia a la condición de maltrato que viven o atraviesan, sólo denuncian las situaciones en las que pongan en riesgo la vida de sus hijos o la de ella.

La violencia y maltrato hacia la mujer es un problema de salud pública con una alta prevalencia en el Perú y en el mundo. La OMS realizó estudios en 10 países donde se incluye el Perú durante los años de 2000 y 2003, se obtuvo los resultados de que mujeres sufrieron alguna vez violencia física y sexual en sus vidas con el porcentaje de 15 a 71%, en el Perú. Los efectos que atrae la violencia contra la mujer afecta a la salud mental y física, también afecta a su relación familiar, en el ámbito de relacionarse y comunicarse. Afecta a la mujer con trastornos al pasar del tiempo, aparecen los trastornos mentales o también problemas de salud mental como; depresión, baja autoestima, pensamientos e intentos suicidas y estrés postraumático.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (270.6 Kb)   docx (157.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com