ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Permanencia Migrantes


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 6

PERMANENCIA

La política de militarización de la frontera que E.U. ha implementado a partir de 1993 en su frontera con México ha incrementado los riesgos y los costos que enfrentan los migrantes indocumentados para ingresar a EE.UU. Sin embargo, carecemos de un modelo de comportamiento sobre la decisión del retorno que pueda explicar porqué el aumento en los riesgos en el cruce fronterizo clandestino incrementa el tiempo de permanencia. Este vacío nos da una base débil para la investigación. Para subsanar esta limitación, proponemos un modelo que usa una función de utilidad tipo von Neumann-Morgenstern, que tiene como argumentos el tiempo que el migrante permanece en México y el tiempo que dedica para trabajar en E.U., así como el parámetro de riesgo de cruzar la frontera México-E.U. Este modelo muestra que el aumento en los riesgos en el cruce fronterizo clandestino cambia las preferencias de los migrantes indocumentados en la distribución de su tiempo de permanencia entre ambos países, haciendo que sea más atractivo permanecer en el país de destino y menos atractivo retornar al país de origen. Se estima un modelo econométrico de riesgo que emplea datos de la MMP134 para estimar la probabilidad de retorno de un migrante indocumentado ante incrementos en el riesgo de cruce, controlando por las demás variables, validando el modelo propuesto. Finalmente ante el contexto actual que experimenta E.U. probablemente cambie las condiciones de esta discusión.

La política de militarización de la frontera “Border Enforcement” que Estados Unidos ha implementado a partir de 1993 en su frontera con México ha incrementado los riesgos y los costos que los migrantes indocumentados deben enfrentar para ingresar a trabajar a EE.UU. Asimismo, se sabe por la evidencia empírica que estas dos variables han jugado un papel importante en la extensión en el tiempo de permanencia de los migrantes en ese país. Sin embargo, a diferencia de la discusión en torno al efecto del aumento en los costos del cruce fronterizo clandestino sobre el tiempo de permanencia, carecemos de un modelo de comportamiento sobre la decisión del retorno que pueda explicar por qué el aumento en los riesgos en el cruce fronterizo clandestino incrementa el tiempo de permanencia y el asentamiento de los migrantes indocumentados. Este vacío nos da una base débil para la investigación y para el diseño de políticas migratorias. Para subsanar esta limitación y avanzar en este campo, proponemos un modelo que explica el comportamiento de estas variables.

El aumento en los riesgos asociados al cruce fronterizo clandestino cambian las preferencias que los migrantes tienen sobre la distribución de su tiempo entre ambos países, haciendo que sea más atractivo permanecer en el país de destino provocando que tiendan a postergar el retorno a su lugar de origen.

El modelo de decisión propuesto emplea una función de utilidad tipo von Neumann- Morgenstern, que tiene como argumentos el tiempo que el migrante permanece en México (td) y el tiempo que dedica para trabajar en E.U. (tf). Debido a que la utilidad se deriva de alternar el tiempo en el país de origen y de destino, ésta no puede ser determinada independientemente de los riesgos en el cruce fronterizo. Por lo tanto, se asume que conforme se incrementan los riesgos de sufrir un percance durante el cruce fronterizo clandestino, la utilidad marginal del tiempo de permanencia en el país de destino aumenta, debido a que el individuo una vez que se encuentran dentro de ese país, se cubre de dichos riesgos, mientras que, la utilidad marginal del tiempo de permanencia en el país de origen disminuye, debido a que, si el migrante retorna a su comunidad de origen, se expone nuevamente a los riesgos de sufrir un percance durante el cruce fronterizo clandestino al intentar reingresar al país de destino. Es decir, el aumento en los riesgos en el cruce fronterizo clandestino cambia las preferencias de los migrantes indocumentados en la distribución de su tiempo de permanencia entre ambos países, haciendo que sea más atractivo permanecer en el país de destino y menos atractivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com