ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Migrantes mexicanos


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  Tesis  •  3.692 Palabras (15 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 15

MIGRACION

Delimitación del tema: “Leyes que protegen los derechos humanos de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, actualmente”

Momento jurídico: Normativo

Tipo de investigación jurídica: Investigación jurídica dogmática.

Lugar: Estados Unidos

Tiempo: En la actualidad

Conceptos básicos: Migración

Inmigrantes

Emigrantes

Indocumentados

Derechos Humanos

Población: Migrantes mexicanos

Justificación

La migración, y en especial la migración de México a Estados Unidos nos parece un tema importante ya que debido al desinterés de nuestro gobiernos hacia el compromiso que tiene con su gente de promover trabajo, luchar contra la pobreza, garantizar oportunidades y una vida digna, son factores que propician este fenómeno de migración, convirtiendo a México en un país de migrantes sobre todo en la población rural.

En la actualidad se cometen muchos abusos contra los inmigrantes en su intento por cruzar la frontera y cumplir “el sueño americano” y más aun estando en Estados Unidos son víctimas de agresiones, explotaciones y limitaciones por parte del gobierno estadounidense y mexicano, por lo que muy pocos logran cumplir dicho sueño.

Es por eso que pretendemos saber con qué derechos cuentan los inmigrantes desde su salida de México, su paso por la frontera, su llegada y estancia en el país vecino.

Creemos es necesario enfatizar en las violaciones a los derechos humanos, ya que esto se ha convertido en una problemática alarmante creando infinidad de especulaciones.

Es necesario conocer y dar a conocer aquellas facultades de las que gozan los inmigrantes y carencias que los vulneran ante una autoridad, en la mayoría de las veces prepotente esto a consecuencia de la falta de información, ignorancia en el tema incluso desinterés por parte de una sociedad egocéntrica.

Planteamiento del Problema

Pregunta Principal:

¿Qué leyes protegen los derechos humanos de los migrantes mexicanos en Estados Unidos actualmente?

1. ¿Qué es migración?

2. ¿Qué es un emigrante?

3. ¿Qué es un inmigrante?

4. ¿Qué son los derechos humanos?

5. ¿Cuál es la condición jurídica de los migrantes en Estados Unidos?

6. ¿Cuáles son los principales abusos que se cometen contra los derechos humanos de los migrantes?

7. ¿Qué organismos se encargan de proteger los derechos humanos de los migrantes?

8. ¿Con qué acciones estos organismos protegen los derechos?

Respuesta a la Problemática

Usaremos el método de la hipótesis

Si la ley de Migración y la Convención Internacional sobre la Protección d los Derecho d todos los trabajadores Migratorios y sus Familiares protegen los derechos humanos de los migrantes entonces cualquier persona perteneciente a este grupo social en cuyo caso se vulneren estos derechos como pueden ser lesiones , violaciones, abuso de autoridad , discriminación, o situaciones de índole xenofóbico, están protegidas por dichas leyes de índole internacional, que deberán ser acatadas por las diferentes naciones, en este caso los Estados Unidos.

Fundamentación

Marco Legal

Artículo 2.- Ley de Migración: Respeto irrestricto de los derechos humanos de los migrantes, nacionales y extranjeros, sea cual fuere su origen, nacionalidad, género, etnia, edad y situación migratoria, con especial atención a grupos vulnerables como menores de edad, mujeres, indígenas, adolescentes y personas de la tercera edad, así como a víctimas del delito. En ningún caso una situación migratoria irregular preconfigurará por sí misma la comisión de un delito ni se prejuzgará la comisión de ilícitos por parte de un migrante por el hecho de encontrarse en condición no documentada. Congruencia de manera que el Estado mexicano garantice la vigencia de los derechos que reclama para sus connacionales en el exterior, en la admisión, ingreso, permanencia, tránsito, deportación y retorno asistido de extranjeros en su territorio. (…)

Artículo 12.- Ley de Migración: Los trabajadores migratorios y sus familiares tendrán derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, ese derecho incluirá la libertad de profesar o de adoptar la religión o creencia de su elección, así como la libertad de manifestar su religión o creencia, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, mediante el culto, la celebración de ritos, las prácticas y la enseñanza; La libertad de expresar la propia religión o creencia sólo podrá quedar sometida a las limitaciones que se establezcan por ley y que sean necesarias para proteger la seguridad, el orden, la salud y la moral públicos o los derechos y las libertades fundamentales de los demás.

Artículo 14.- Ley de Migración: Ningún trabajador migratorio o familiar suyo será sometido a injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, familia, hogar, correspondencia u otras comunicaciones ni a ataques ilegales contra su honor y buen nombre. Todos los trabajadores migratorios tendrán derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques

Artículo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com