ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Permanencia


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  1.903 Palabras (8 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 8

La permanencia en la Educación Básica. Bloque II

En este bloque se estudiarán los problemas relativos a la permanencia y al éxito académico de los niños en el sistema educativo (flujo de la matrícula, eficiencia terminal, reprobación y deserción escolar); tanto en su dimensión nacional como estatal. Se revisan también, el significado, las causas y consecuencias de los indicadores de fracaso escolar, es decir, su dimensión cualitativa. Se presta especial atención al estudio sistemático de los factores y condiciones que influyen en la configuración de estos problemas, tanto los de origen externo (desarrollo económico, desigualdad social, ambiente familiar, entre otros), como de los internos, es decir , los que son producto de las características y del funcionamiento del sistema educativo (dimensión, formas de organización, cultura y prácticas escolares); se revisará en particular el papel que desempeñan el profesor y la escuela como institución en el surgimiento, la persistencia y la superación de estos problemas.

Problemas y Políticas de la Educación Básica. Programas y materiales de apoyo para el estudio. Ier. semestre de la Licenciatura en Educación primaria. SEP. México, 2001. p.11.

En este bloque el tema de relevancia es la permanencia y al éxito académico de los niños en el sistema educativo, problemas como la deserción, reprobación, repetición, el flujo de matrícula. Revisamos el fracaso escolar, causas y consecuencias de éste, desde el origen externo como las condiciones económicas, ambiente familiar y las causas internas, las que tiene que ver con el sistema en si, como la función de la escuela y el maestro.

El fracaso escolar es algo muy latente y con el que lidiamos cada ciclo escolar, pero ¿qué pasa? Pienso que el fracaso escolar tiene dos principales causas: La influencia del contexto social y familiar y la influencia de la organización y el funcionamiento de la escuela y de las prácticas pedagógicas en el salón de clase.

Es claro que los padres son los que envían o no al niño a la escuela, son lo que apoyan con los recursos económicos, y si en un momento la situación económica es muy grave se saca al niño para que sea aportado de ingresos a la familia. Las migraciones también influyen, si la familia constantemente cambia de residencia, implica estar cambiando al niño de escuelas, y, muchas veces para un niño es incómodo y resulta difícil adaptarse a otros compañeros. La familia debe estar consciente de cómo ella puede afectar en el desempeño escolar, porque finalmente esto desencadena que el niño agarre gusto por el trabajo ¿para qué voy a la escuela? Mejor trabajo y gano dinero. Y abandone sus estudios, una deserción. Creo entonces, que la familia es factor clave para una deserción y fracaso, entonces, si la situación económica es mala, se debe buscar apoyos, becas, etc., pero la última opción es sacar a los niños de la escuela. Es ahí en donde el gobierno debe meter su cuchara y apoyar, con pláticas de concientización, con campañas de becas, despensas etc.

El fracaso escolar tiene que ver mucho con la forma de enseñar dentro de las aulas, es decir depende mucho del maestro, y de problemas como el de la reprobación, el que el niños repita de año genera secuelas graves en su autoestima, lo otros niños podría burlarse de él, y el niño se crea una idea de que es el burro y que no puede, pudiendo pasar que prefiera no ir a la escuela para evitar esas burlas. Es por eso que es bien importante el trabajo del maestro, porque es él quien decide promoverlo. Cuando un maestro no está bien preparado, no tiene calificación ¿qué esperamos entonces? .Si un maestro ve que el niños no aprende igual que los demás, piensa que es un niño que tiene que reprobar ¿es válido? No, porque el maestro no se da cuenta que entonces el niño no aprenda como los demás porque la forma en que los demás lo hacen no es una manera para él. Un buen maestro se da cuenta de eso, y encuentra las técnicas necesarias. Pienso que sólo así puede evitarse la reprobación y finalmente una deserción.

Necesitamos tomar consciencia de lo que representa el fracaso escolar, que lejos de echarle la culpa a la familia, el maestro o el propio alumno, hacer algo si se sabe las causas, trabajar en ello.

La diversa información presentada en el bloque II “La permanencia en la Educación Básica” de esta asignatura me pareció relevante. A través de información de gráfica con datos nacionales y estatales, exposiciones, lecturas y comentarios en clases pude tener una comprensión amplia del bloque.

En particular las exposiciones me parecieron cortas pero concisas, ya que cada una abordaba distintos temas, pero se relacionaban entre sí, proporcionándome un panorama más amplio de reprobación, deserción escolar, sus causas y consecuencias, factores económicos, sociales familiares y escolares.

Con respecto al papel el del profesor y de la escuela revisamos dos lecturas, tanto la de Rosa María Torres como la de Inés Aguerrondo, me dieron a conocer datos que no había tomado en cuenta como son la reprobación, repercusiones en el niño y las consecuencias de la no asistencia preescolar.

En lo que va del curso, tanto en este bloque como en el pasado, me pude percatar de la gran responsabilidad que tengo como futura docente en estos problemas educativos como lo son la deserción escolar, responder a este retos implica gran compromiso, para poder así motivar e impulsar a los alumnos.

"La permanencia en la educación básica Bloque II"

Este bloque fue imprescindible porque nos permitió abrirnos la mente de que hay muchos factores que el niño se ve envuelto para mantenerse en el ambiente escolar. Al indagar más en el seguimiento (flujo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com