ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peron, El Estado Y Su Posicion


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  4.059 Palabras (17 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 17

Introducción:

En el siguiente trabajo pretendo relacionar con la mayor precisión posible los aspectos trabajados en las materias de política e historia durante el último trimestre.

Para ello, tomare el periodo que abarca desde el año 1943 hasta el 1955 y analizare que tipo de estado presenta, sus aspectos jurídicos, económicos y políticos; y para finalmente concluir el trabajo desarrollando el transpersonalismo y el personalismo del estado totalitario.

Como reconozco que algunas cuestiones como lo pueden ser los conceptos de estado varían según el autor que las trabaje veo necesario colocar en este mismo Trabajo Practico Trimestral la información utilizada para llevar a cabo mis propias conclusiones. Esto, llevado a su máxima expresión, significa que a lo largo del trabajo abra presente descripciones de cada tema que se trabaja y la base de las mismas.

De cierta forma, considero que organizando la información de esta manera permito un rápido entendimiento del tema que me ha tocado trabajar; tanto para aquellos inmersos en la materia como para los alumnos que carecen de los mínimos conocimientos básicos de la misma.

¿Qué es el Estado?

Estado es una noción con valor a nivel político que sirve para presentar una modalidad de organización de tipo soberana y coercitiva con alcance social. De esta forma, el Estado junta a todas las instituciones que poseen la autoridad y la potestad para regular y controlar el funcionamiento de la comunidad dentro una superficie concreta a través de leyes que dictan dichas instituciones y responden a una determinada ideología política.

Es importante aclarar que los conceptos de Estado y gobierno no se consideran sinónimos. Los gobernantes son aquellos que, por un tiempo determinado, desempeñan funciones en las instituciones que forman parte del Estado. Además, hay que diferenciar el término Estado de la idea de nación, ya que existen naciones sin Estado y Estados que aglutinan a distintas naciones.

Antes, cuando el Estado todavía no había sido constituido como concepto, el ser humano intentaba marcar sus límites por la fuerza, así se realizaron las grandes conquistas a fin de ampliar los límites del territorio. Actualmente, existen medios más pacíficos y democráticos para establecer los límites, aunque a decir verdad, todavía continúa utilizándose la fuerza para delimitarlos.

Es importante señalar que ninguna persona puede vivir sin Estado ya que deberá cumplir con lo reglado en el territorio que habita, aunque éste no sea necesariamente su nación. Esto no significa que todos los individuos que comparten un mismo estado se sientan culturalmente identificados con él, pero esa no es razón para violar las leyes del espacio que habitan.

Para que un Estado pueda ser considerado como tal debe contar con ciertos elementos, estos son: territorio delimitado, población, leyes, organismos de gobierno, soberanía interna (poder para aplicar las propias leyes dentro del territorio sin necesidad de que interfieran otros estados) y soberanía externa (convocar a sus pobladores cuando existiera un ataque exterior a fin de defender su territorio).

Existen diversas formas de estado que han surgido con el pasar de los años y a continuación detalla las trabajadas durante este trimestre y que servirán de base para la relación historia-política prevista más adelante.

Estado Liberal:

El estado liberal (o también conocido como estado de derecho) es aquel producto de la Revolución Liberal que terminaría por desplazar a la Monarquía absoluta propia del Antiguo Régimen.

Esta forma de estado se caracteriza por:

Políticamente: la democracia representativa a través del sufragio universal, para la integración de los poderes administrador y legislativo; constitución del Poder Judicial con total independencia para la Administración de Justicia; el pluripartidismo para la promoción de los cargos electivos en elecciones regulares, que garanticen su vez la alternancia en el ejercicio del poder.

Socialmente: plena vigencia y respeto irrestricto al ejercicio de las libertades individuales consagradas en los Derechos Humanos Universales, conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio.

Económicamente: respeto irrestricto a la propiedad privada, inmueble o mueble, tanto en lo que se refiere a habitación, como así mismo a fuente o medio de producción. Instauración del sistema de Economía de Libre Mercado, a través del libre juego de la Oferta y la demanda. Tendencia predominante a la privatización de fuentes y medios de producción con escasa o mínima intervención estatal, acotando ésta, exclusivamente a la mediación en los conflictos que se generen entren los particulares.

Estado Absolutista:

Al hablar de estado absolutista nos referimos a una forma en la que el Estado y su gobernante (el monarca) se consideran como una única entidad situada por encima de las leyes. El gobernante no está sujeto a la ley, y ejerce su gobierno sin control, límites ni responsabilidad. A este tipo de estado le corresponde la forma de gobierno monarca absolutista por la cual los súbditos de dicho Estado, coincidentes con la totalidad de la población de las entidades territoriales que lo componen, están sometidos a la autoridad única y soberana de un monarca absoluto.

El poder absoluto de un Estado absolutista debe entenderse, por una parte, como un poder soberano, desvinculado de cualquier control o límites institucionales (como los que impondría una división de poderes hacia el interior o la sujeción a soberanías exteriores como las que en la Edad Media representaban los poderes universales -pontificado e Imperio-); y por otra parte, como no exclusivo: es decir, presupone y asume la existencia de otros poderes simultáneos descentralizados: señorial, asambleas representativas de uno o varios reinos (parlamentos, estados generales, cortes), que pueden tener particularismos e instituciones locales, los municipios, etc.; pero respecto a los cuales se considera preeminente o superior. Los fueros y privilegios estamentales, locales, institucionales y personales, que afectan a clérigos, universidades, gremios y multitud de otras situaciones privativas, suponen otro límite, que también pretende superar mediante la común condición de súbditos, que supone una relación directa con el rey sin cuerpos intermedios. En todo caso, el absolutismo de la monarquía absoluta nunca se ejerció de forma total (dado el rudimentario desarrollo de los instrumentos para ejercerlo -burocracia, ejército, hacienda-), sino que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com