ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personal de la salud en Colombia durante la pandemia


Enviado por   •  15 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 4

Personal de la salud en Colombia durante la pandemia

Juan José Parra Adarve

Grado once

Ética y Valores

Edwin Díaz

Institución Educativa República de Uruguay

Medellín

2020

Personal de la salud en Colombia durante la pandemia

En el siguiente escrito desarrollaré algunos puntos que, personalmente, han fallado en el sistema, no sólo en la protección e importancia del personal de la salud, sino también, en la escasez de este en nuestro país, específicamente.

Ahora, ¿por qué enfocarnos en el sistema colombiano? Pues, considero relevante hacerlo debido a que es el país que, supuestamente, comenzó medidas a tiempo y, sin embargo, es donde el personal de la salud ha tenido condiciones muy bajas y poco reconocimiento, aparte de no contar con los equipos necesarios y quedan más expuestos debido a esto.

Entonces, no sólo es importante mencionar por todos los medios de comunicación que debemos cuidarnos, usar tapabocas, gel antibacterial, alcohol desinfectante, sino que, como mínimo, brindárselo a esas personas que están en más peligro de contagio debido a su labor, en lugar de invertir en cosas innecesarias en estos tiempos, porque no sólo vemos afectada la salud del país sino, también, la economía.

Nuestro país es uno de los que más desvalorizan la labor del personal de salud; seas médico, enfermero, auxiliar, vas a ser inferior en un país donde el dinero y la lujuria importa más, donde se le atribuye más relevancia a un partido de fútbol, a un nuevo celular traído del extranjero o a la vida personal de actores o cantantes.

Profesiones tan valiosas como lo es la del personal de la salud y los educadores son las que menos condiciones  dignas tienen en este país, son ellos quienes trabajan muchísimo más de lo que ganan en su salario, son ellos quienes más impacto hacen en la sociedad de una manera real y valiosa y a los que más ignoran.

Es decir, ¿cómo es posible que un futbolista gane tres veces más que un cirujano que puede salvarte la vida?, ¿cómo es posible que leamos con plena atención sobre la ruptura de una relación entre un cantante y una actriz, por ejemplo, en lugar de una investigación sobre los avances médicos que nos pueden preservar la vida?

Muchas personas han dicho que, cuando pase la cuarentena, lo primero que harán será irse de fiesta o salir a beber licor; pero soy muy pocas las que han pensado: se debe valorar más la labor del personal de salud. He tenido la oportunidad de escuchar varios de estos comentarios, tanto del primer tipo como del segundo; y alguien mencionó una vez: a los futbolistas les deben mermar su suelo y deben subírselo a los médicos. Hablando de médicos como término general para referirnos al personal de salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (37.8 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com