ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personas que migran por todo el mundo


Enviado por   •  25 de Enero de 2018  •  Exámen  •  2.258 Palabras (10 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

NIVEL: SECUNDARIO

CURSO: 3 º A y B

MATERIA: Geografía

DOCENTE: Prof. Anabel Mora

TITULO DEL TRABAJO

Personas que  migran por todo el mundo

[pic 2]

Propósitos generales

 
 Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
 Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción

Desde la segunda mitad del siglo XIX, la llegada de inmigrantes al territorio argentino fue constante. Los extranjeros que llegaron al país en las numerosas oleadas de inmigrantes registradas durante las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del siglo XX eran originarios de distintos países de Europa.

Desde mediados de la década de 1940 y durante las de 1950, 1960 y 1970, la mayoría de los inmigrantes que llegaron a la Argentina eran personas nacidas en los países limítrofes.

Desde la década de 1990 y hasta el presente, llegaron y siguen llegando inmigrantes originarios en mayor porcentaje de países del sudeste asiático y de Europa del Este. También de países limítrofes.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

- Conozcan la importancia de la inmigración en la conformación de la población argentina.

- Identifiquen diferentes episodios vinculados con la inmigración hacia la Argentina.

Fase 1:

Actividad 1

Trabaja con las siguientes páginas 218 a 226y responde a las preguntas;

  1. ¿Qué son las migraciones?

Las migraciones son desplazamientos que realizan las pobraciones de un lugar a otro

  1. ¿Qué tipos de migraciones hay?

Internacionales: cuando las personas migran hacia un país

Internas: cuando las personas migran dentro del pais

  1. ¿Por qué la gente migra?

Debido a que las personas se encuentran afecadas por las guerras o persecuciones políticas, religiosas o culturales. Ciertas veces por problemas ambientales,

  1. ¿Qué cambios se pueden mencionar entre las migraciones nombradas anteriomente y los actuales?

  1. Observa  el mapa de la página 221 y nombra los países receptores y expulsores de inmigrantes.

Receptores: America Anglosajona, Argentina, Sudafrica, Australia, Sudafrica, europa occidental, Paises del Golfo Persico, Costa de Marfil, Ghana, Gabon y Japon

Expulsores: Mexico, America central y Caribe, Peru, Colombia, Bolivia, Paraguay, Africa central y austral, Africa del norte, Egipto, Turquia, Peninsula del Indostan, China, Sudeste asiatico

  1. Explica la siguiente frase ”de capitales si, de personas no”

La frase refleja que en las ultimas décadas la economía internacional permitio la libertad de movimientos de capitales, pero pusieron restricciones a las inmigraciones desde los países mas pobres hacia los mas desarrollados

  1. ¿Qué tipos de políticas migratorias aplican los países receptores?
  • programa de inmigración selectiva: autorizaban a ingresar inmigrantes según las necesidades de ciertos sectores en la economía.
  • Algunos países incrementaron el control en las fronteras para evitar el ingreso masivo de inmigrantes, especialmente en las fronteras con países de africa.
  1. ¿Cuál es la situación de los inmigrantes ilegales de España y de Estados Unidos?

En España y estados unidos los inmigrantes indocumentados encuentran refugio en el sector grario, realizando trabajos mal pagos y las tareas mas duras.

  1. ¿Por qué el sector agrario puede ofrecer empleo a los inmigrantes ilegales? 223

el sector agrario le ofrece empleo a los inmigrantes porque hay escaes de mano de obra local que acepte las condiciones de trabajo propuestas y además la dificultad de inspeccionar y regular ese sector donde hay mucha movilidad de trabajadores.

  1. Realiza un comentario del significado de los siguientes términos; Xenofobias- Kuklux Klan.

Xenofobia: es el rechazo a los extranjeros

Ku klux klan: grupo racista que suprimen los derechos de los afroamericanos y judíos en estados unidos

  1. ¿Crèes que la ley Arizona puede generar problema de discriminación con los inmigrantes? ¿Por qué?

Si, porque la policía puede sospechar de una persona diciendo que es indocumentada, y esta puede estar documentada y se tomaría como una discriminación

  1. Enumera y explica los cambios que pueden producir los inmigrantes a los países de destino.
  • Cambios demográficos: dado que la mayor parte de los inmigrantes son jóvenes, la taza de natalidad aumenta y genera un rejuvenecimiento de la población.
  • Efectos económicos: primero genera un ingreso de dinero en el país de destino, generan un aporte de mano de obra de baja calificación, aumenta la población que pagan impuestos. Con esto crece la economía de los países receptores.
  • Enriquecimiento cultural: los inmigrantes traen consigo sus costumbres, lengua, religión y creencias.

  1. Realiza y copia la actividad 7 y 8 de la página 226.

7) ¿Que son las remesas? ¿Cual es su importancia?

Las remesas es el dinero que los inmigrantes envían en forma periódica a sus familiares residentes en el país de origen. Es de suma importancia porque constituyen generalmente en la principal fuente de ingresos del grupo familiar, y adquieren especial importancia en momentos de crisis, porque actúan como paliativos em los países mas pobres

8) según el documento 11 ¿cuáles an sido los países de origen de remesas mas destacadosen 2009? ¿cuáles los principales receptores de esas remesas?

Los países de origen de remesas mas destacados en 2009 fueron: estados unidos, arabia saudita, suisa russia y Alemania. Y los principales receptores son: india, china, Mexico, filipinas y Francia

  1. Realizar y copiar el esquema de la pàgina 229

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

[pic 11][pic 12][pic 13]

[pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (216.1 Kb)   docx (86.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com