ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como las personas percibimos el mundo a través de los sentidos


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL CENTRO DE MÉXICO

MAESTRÍA EN IMAGEN

     FUNDAMENTOS EN PSICOLOGIA

Nombre del alumno: DIANA DEYANIRA MARTÍNEZ GALVÁN

TÍTULO Ó TEMA:

SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN

Este capítulo nos habla sobre como las personas percibimos el mundo a través de los sentidos, como la visión, el olfato, la audición, el gusto, el equilibrio, el tacto y el dolor. Nuestra percepción depende de las experiencias que obtengamos en conjunto con estos sentidos. En conjunto sabremos lo que sucede dentro y fuera de nuestro cuerpo.

Umbral Sensorial: Es la magnitud que debe tener un estímulo (energía física que produce excitación en un órgano sensorial) para que podamos percibirlo. La sensibilidad a diversos estímulos varía mucho de una persona otra, e incluso de un momento a otro para una misma persona. Gracias a la adaptación sensorial, nuestros sentidos se adaptan al nivel de estimulación en un ambiente particular.

Percepción Subliminal: Ciertos eventos ocurren fuera de nuestra conciencia, pero son percibidos en nuestro subconsciente. Un ejemplo claro es cuando se proyectan imágenes o sonidos con mensajes subliminales, los cuales llegan a influir en el pensamiento de la gente.

Percepción extrasensorial: Es una habilidad que permite adquirir información por medios diferentes a los sentidos conocidos. Existen personas que aseguran tener un poder de percepción más allá de lo normal, como la clarividencia, la telepatía y precognición, la cual es estudiada por la parapsicología.

Visión: Los seres humanos dependemos mucho de nuestro sentido de la visión para percibir detalles de un objeto o captar panoramas. Tenemos la capacidad de distinguir colores diferentes, una clave radica en la mezcla aditiva del color, el cual es el proceso de mezclar luces de diferentes longitudes de onda para generar colores nuevos; la mezcla sustractiva de color, se refiere  mezclar solo unos pigmentos de colores para obtener nuevos colores.

Audición: Es fundamental para la comunicación por medio del lenguaje y diferenciar sonidos.

Olfato: En los seres humanos, esta función  nos evoca emociones, por lo cual tiene un papel crucial en nuestros gustos y disgustos.

Gusto: Sólo nos permite distinguir entre lo salado, dulce, ácido y amargo. El sabor se consigue combinando estos 4 y el olfato. Sin el sabor, solo se conseguirá el gusto.

Sentidos Cinestésicos y Vestibulares: Los sentidos cinestésicos transmiten información acerca de la posición de nuestro cuerpo y de lo que hace en movimiento, además regula la tensión muscular del organismo. Los sentidos Vestibulares controlan el equilibrio y proporciona información sobre la posición de la cabeza y el cuerpo respecto a la tierra conforme nos movemos. Cobramos conciencia de nuestros sentidos vestibulares cuando experimentamos mareos.

Los Sentidos de la Piel: Nuestra piel es nuestro órgano sensorial más grande con numerosos receptores nerviosos distribuidos en todo el cuerpo. Da lugar a sensaciones de presión, temperatura y dolor.

Dolor: El dolor es una señal de advertencia que tiene diferentes grados de sensibilidad. Nos dice cuando algo nos lastima o cuando algo está mal en nuestro cuerpo. Para curarlo, muchas personas recurren al efecto placebo para sentir alivio.

Percepción: Esta consiste en descifrar patrones significativos en la maraña de la información sensorial y se crean experiencias perceptuales que van más allá de lo que sentimos. Organización perceptual, distinguimos figuras contra el fondo en el que aparecen (Gestalt). Constancias perceptuales, una vez que formamos la percepción de un objeto, podemos reconocerlo casi desde cualquier ángulo. Percepción de distancia y profundidad, podemos distinguirlos a través de señales monoculares o binoculares. Percepción de movimiento, se refiere al desplazamiento de un objeto de una posición a otra. Ilusiones visuales, usamos una variedad de señales sensoriales para crear experiencias que pueden ser o no reales.

Comentario Personal:

 La sensación y la percepción son dos conceptos que están estrechamente relacionados, ya que usamos todos nuestros sentidos para crear experiencias y así tener una percepción de diversas situaciones que se presenten en nuestra vida. La percepción también se basa en nuestras expectativas y conocimientos e influye en lo que sentimos a pesar de los objetos y estímulos que nos rodean.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (122.3 Kb)   docx (26.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com