ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el mundo de Gattaca las personas no pueden escapar a sus genes


Enviado por   •  16 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  4.781 Palabras (20 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 20

PROFESORADO DE BIOLOGÍA 2º AÑO

TRABAJO PRÁCTICO  DE FICCIÓN

  • INTEGRANTES: ALBAITERO MARTÍN

  • DOCENTE: RIDAO FABIÁN

[pic 1]

[pic 2]

  1. Descripción del Film:

        Comienza con una esecena en donde se puede observar a un hombre realizando un aseo personal con profunda exfoliación en el baño, quien luego incinera los restos extraídos; saca una bolsa de orina de una heladera y se la sujeta a la pierna, se coloca en el dedo índice una yema falsa con sangre en su interior, se peina, se viste y se dirige en su auto a su lugrar de trabajo. Al llegar se lo observa subiendo por una escalera mecanica (hasta el mometo no hay ningun diálogo y solo se escucha música de fondo), coloca su dedo en una maquina que extrae una gota de sangre, valida su identificación y abre la puerta para que pueda ingresar y se escucha en off “…En un futuro no muy lejano”. Se lo observa sentado en una sala donde hay cubiculos individuales con computadoras y personas trabajando. Se lo puede ver aspirando el teclado que utiliza, en ese momento aparece un superior que lo elojia por su pulcridad e inteligencia y lo envia a realizarse estudios de laboratorio, ya que le informa que partira en una semana. Cuando este se retira termina de aspirar, saca un pequeño frasco y suelta sobre el teclado una especie de polvo, luego coloca un pelo ,que extrae de otro recipiente, en un peine que guarda en el cajon de su escritorio.

        En la siguiente escena el mismo hombre se encuentra realizando una muestra de orina en un laboratorio ubicado dentro del mismo lugar de trabajo. El Doctor que realiza el estudio mantiene un diáligo con él, lo elogia por su cacapcidad para orinar ante extraños y por el tamaño de su pene. Le realiza unas preguntas sobre el viaje espacial, mientras que coloca la muestra en una máquina para su análisis en donde en un monitor puede verse su imagen con la leyenda “Valido”.

        En la siguiente escena este personaje  observa unos despegues, se le acerca una compañera con quien mantiene un pequeño diálogo, cuando esta se retira se empieza a escuchar la vos en off de este hombre explicando que es Jerome Morrow, tripulante de primera Clase de Gattaca, que tiene la misión de viajar por un año a Titán, (luna Nº 14 de Saturno) y que más allá del prestigio de la misión, él está predestinado para la misma desde su nacimiento, a excepción de que él no es Jerome Morrow.  Al mismo tiempo se lo puede observar caminando dentro de la empresa hasta llegar a un lugar donde están sus compañeros observando el cuerpo de un occiso.

        Las escenas subsiguientes ocurren fuera de Gattaca y constituyen los recuerdos de este hombre (el protagonista) con imágenes del pasado y su vos en off: Relata cómo fue concebido de forma tradicional sin intervención genética  y que al minuto de su nacimiento a través de una gota de sangre ya podían saber cuál sería el porcentaje de enfermedades y patologías que podría llegar a padecer a lo largo de su vida. También calculaban cuál sería su probabilidad de vida (30.2 años), en ese momento su padre decide llamarlo Vincent  Anton y no solo Anton como él. Manifiesta que durante su infancia fue tratado como un enfermo crónico. Relata que para la concepción de su hermano sus padres recurrieron a la ciencia y manipulación genética, la cual se había transformado en la forma natural de reproducción humana. El experto les recomienda que no dejen nada al azar, que de esta forma le aseguraban a su futuro hijo únicamente éxitos. Así fue como nació Anton “…un hijo al que mi padre consideraba digno de su nombre…”, continua su relato explicando que cuando eran niños jugaban a un juego que se llamaba “la gallina”, este consistía en nadar hacía mar abierto tan lejos como podían y el primero que se asustaba y quería volver perdía, y siempre perdía el. Expresa que desde pequeño soñaba con viajar al espacio. Cuando llego a la adolescencia continuó con sus sueños y metas, pese al intento de persuasión de sus padres dada su condición física y clínica “…mira, la única forma de que veas una nave espacial será limpiándola…”, cuenta como fue rechazado de empleos por su condición genética, y relata el suceso que lo llevo a modificar su vida. En plena adolescencia vuelve a jugar a la gallina con su hermano Anton, el cual en esa ocasión se ahoga y Vincent debe rescatarlo del mar“… en ese instante me di cuenta que  no fui tan débil  ni mi hermano tan fuerte…” A partir de ese suceso Vincent abandona su hogar y a su familia.

         En la siguiente escena se puede ver un transporte con personas uniformada  que llega a Gattaca a realizar la limpieza del lugar, entre ellos se encuentra Vincent, quien ahora es un adulto joven, éste de inmediato comienza a limpiar el lugar y continua su relato en off explicando que como muchos  de su condición debió mudarse varias veces y solo puedo desempeñar trabajos de limpieza. Expone que pertenecía a una nueva subclase, que ya no estaba determinada por la condición social o por el color de la piel, que ahora la discriminación estaba dada por la ciencia. Limpiando Gattaca reflexiona sobre su sueño de viajar al espacio, “…Nunca estuve tan consiente de lo alejado que estaba de mi meta como cuando estuve frente a ella…” y decide tomar medidas extremas para alcanzarlo

         Contrata a un Hombre que se encarga de realizar fraudes de identidad. Este lo contacta con Jerome Morrow, quien era un valido dispuesto a ofrecer su identidad a personas no válidas. Continúa su relato en off, explicando que para los genéticamente superiores el éxito era más fácil de alcanzar, pero que no lo tenían garantizado, ya que no existía un gen para el destino. Advierte que cuando los “genéticamente superiores” fracasan, su identidad genética se convierte en un valioso recurso. Paralelamente se puede observar como el protagonista es llevado por este hombre a la casa de Jerome, como son presentados y todo el proceso de transformación física al que debe someterse Vincent para convertirse en  Jerome (Cirugía de dientes, de alargamiento de  piernas, lentes de contacto, peinado, gestos, aprender a ser diestro, etc.).  Jerome había sido un nadador exitoso, pero luego  obtener un segundo puesto en una competencia, sufre un accidente  quedando hemipléjico  debiendo utilizar una silla de ruedas. No obstante, dicho accidente no estaba registrado en su historia de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)   pdf (225.4 Kb)   docx (102.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com