ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectiva de la Movilidad Urbana


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  4.574 Palabras (19 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1][pic 2]


[pic 3]

Contenido

INTRODUCCIÓN        1

1: Aspectos Generales de Vialidad y su Trasfondo Histórico        2

1.1        FACTORES INTRÍNSECOS        2

2: Comparación de Casos de Estudios  de la Movilidad Urbana.        3

CASO DE ESTUDIO: Conceptualización de los ejes viales de la ciudad de México.        3

3: Propuestas e Iniciativas gubernamentales        5

Plan Nacional De Desarrollo.        5

Reglamento De Tránsito        6

En carreteras y puentes de jurisdicción federal        6

Plan Estatal De Desarrollo Del Estado De Yucatán.        7

Ley de Tránsito y Vialidad del estado de Yucatán        7

Plan Municipal De Desarrollo.        8

Ley de Tránsito y Vialidad del estado de Yucatán        8

Capítulo 4: Diagnóstico        10

Características Generales.        10

Características Sociales.        10

Análisis FODA        12

Posibles Escenarios de la Movilidad Urbana        14


INTRODUCCIÓN

El panorama actual de la movilidad urbana, es una conglomeración de irregularidades provocadas por factores sociales, políticos, económicos, y culturales, que son responsables que en las ciudades contemporáneas exista una tendencia en la población de desinterés por las afectaciones al tráfico, al transporte público, etc. donde las autoridades correspondientes no han logrado resolver las variantes que implica este delicado tema, y como resultado de lo anterior la ciudad se encuentra en crecimiento constante de  población que demanda la habilitación de  vialidades que conecten a la ciudad y permitan el libre tráfico de los usuarios.

Este ejemplo es apreciable en las ciudades de países desarrollados, donde el libre tráfico y la conciencia de los usuarios son posibles gracias a calles y vialidades correctamente jerarquizadas, y proveen de una sustentabilidad en el tráfico urbano a pesar del crecimiento de la mancha urbana de las mismas. Otro ejemplo se encuentra en ciudades como Buenos Aires, Argentina, Sau Paulo, Rio de Janeiro Brasil, que se encuentran en la misma situación, debido a que  las migraciones a las grandes ciudades requieren de infraestructura para abastecer a los ciudadanos, particularmente en Brasil que se encuentra frente a dos eventos internacionales como son el Mundial de Futbol en junio de 2014 y los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro donde el objetivo es  soportar toda la carga vehicular que requiera estas actividades. Otro punto de vista en las ciudades como La Ciudad de México, Guadalajara, y Monterrey han atendido este delicado tema con respecto a las vialidades y modificado sus sistemas de transporte público y carriles específicos para no saturar el tráfico en las horas pico de  las mismas.  

Lo anterior lleva a un cuestionamiento tratando de encontrar ¿por qué la sociedad no identifica y atiende con las autoridades correspondientes los conflictos que se encuentran en la movilidad urbana?


La razón, influye desde el aspecto económico, social o político, y de la falta de información acerca de este tema, en la que la influencia de la ciudadanía es capaz de solicitar atender estas carencias que se presentan en la ciudad y llegar a una solución que propicien una sustentabilidad al desplazarse a sus lugares de trabajo, recreación y/o servicios.

Hipótesis: La falta de participación ciudadana al recurrir a las autoridades, impide  una conciencia social, cuyo objetivo es mejorar el sistema de transporte público y de uso particular en la ciudad de Mérida.

Objetivo del trabajo: Analizar el impacto de la movilidad urbana en los ciudadanos, con respecto a sus actividades diarias.

Lo anterior se enfoca en atender las irregularidades de manera general a través de la información hacia la sociedad, y  concientizar los efectos que en un futuro serán difíciles de atender, en base a la opinión de los ciudadanos que son usuarios del transporte, promoviendo una corriente ideológica que demande la intervención del gobierno hacia las incidencias que son provocadas en las vialidades principales del centro histórico  y lugares de fuerte carga vehicular de la  ciudad de Mérida.

La razón para desarrollar el trabajo, es descubrir los beneficios que se obtienen al concientizar a la sociedad, para trasladarse de distintos puntos de la ciudad en un ambiente urbano que implique mejores usos de las vialidades e inclusive el uso del transporte público para evitar saturar las mismas.

1: Aspectos Generales de Vialidad y su Trasfondo Histórico

Una manera de entender a la ciudad, es a partir de los elementos que la conforman, o sea, la conexión de la arquitectura con el urbanismo. El resultado de este término es la calle y la vialidad. A partir de este, se adopta un valor por la sociedad, que dependiendo de la cultura determinara la funcionalidad de este componente.

Debido a que hoy en día se describen con adjetivos de connotación negativa, resultado de robos, asaltos, secuestros, homicidios e inclusive la “Gente de la calle” se ve afectado por este estereotipo.

Sin embargo, el objetivo de la calle es para una interacción social que permita comunicar a los usuarios entre sí. En base a esto, se constituye un espacio público urbano, que a diferencia de la vialidad, no solo conecta de punto a extremo, sino que de igual manera propicia a individuos a socializar en su propia manzana, barrio o distrito, mediante el intercambio de costumbres, festejos y elementos homogéneos que convergen para un bienestar común.

  1. FACTORES INTRÍNSECOS

Socialmente la permeabilidad que existe entre las ciudades ha sido un factor favorable para el desarrollo. Permitiendo la llegada de individuos en busca de una mejor calidad de vida. De modo que los asentamientos en las grandes ciudades tienen como característica, la diversidad de culturas y costumbres que cada individuo trae consigo y que a su vez adopta las tradiciones locales.

Desde un punto de vista económico los comercios en general necesitan estar conectados con la ciudad a través de vialidades, donde su funcionalidad es regida por el interés del sector público.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)   pdf (803.3 Kb)   docx (747.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com