ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movilidad Urbana Sostenible


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 4

Movilidad urbana sostenible

La guía de Movilidad urbana sostenible: un reto energético y ambiental, busca enseñar no solo a estudiantes de arquitectura sino a profesionales del área a crear proyectos sustentables, donde se desarrollen espacios urbanos aptos y equitativos para la movilidad interna de todos los ciudadanos.

Es decir; crear urbanismos donde las personas cuenten con un espacio donde vivir, dispongan de escuelas, instalaciones para adquirir alimentos y además con zonas de esparcimiento sin la necesidad de recurrir al uso de un medio de transporte contaminante como carros o motos.

A pesar de que la guía da ejemplos de Madrid, la realidad es que en la ciudad de Valencia estado Carabobo no es muy diferente ya que, en algunas zona la población con mayor capacidad adquisitiva puede vivir en zonas donde cuentan con torres empresariales que a su vez se traduce en posibilidades de empleo cerca de su residencia, además tienen instituciones educativas, centros comerciales, iglesias, espacios deportivos, farmacias y mercados, es decir que tienen todo en un solo lugar.

Por otro lado, la situación de las familias de clase media o baja es la opuesta pues, existen sectores donde las urbanizaciones solo cuentan con espacios deportivos y con pésimo servicio del transporte público.

La diferencia que la guía refleja entre las condiciones de Venezuela y Europa es que en el viejo continente desde ya trabajan en un plan para cambiar esta realidad mientras que, en nuestro país es lo opuesto debido a que el gobierno nacional se esfuerza por hacer residencias de manera masiva para resolver prontamente la crisis habitacional, sin pensar un poco más allá en las necesidades del ser humano de contar con espacios para el desarrollo individual.

También tratan el tema de conciencia colectiva, donde plantean la idea de desplazarse de un lugar a otro caminando o tomando el transporte público y disminuir el uso de vehículos individuales, pero en Venezuela la inseguridad y el mal estado en el que se encuentran la unidades colectivas, obligan a las personas a usar su vehículo propio o a usar el servicio de transporte privado como los taxi, ya que es una manera de preservar la integridad física y las pertenencias personales, por tal motivo las diferencias entre países desarrollados y el nuestro son muy evidentes y lamentablemente indican que falta mucho más que conciencia para lograr un cambio ecológico en Venezuela.

Movilidad Urbana

Se podría decir que es la necesidad y el derecho que tienen las personas de desplazarse libremente de un lugar a otro para cubrir sus necesidades personales.

Aunque hay personas que tienen restricciones para acceder a bienes o servicios, por lo que pierden tiempo y dinero buscando la manera de satisfacer sus necesidades.

La guía también trata el aspecto de accesibilidad y el tiempo que una persona puede tardar de llegar de un lugar, al sitio donde satisfacer sus necesidades y en Venezuela,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com