ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Período Escolar: Agosto/Diciembre 2015.


Enviado por   •  6 de Marzo de 2016  •  Síntesis  •  2.163 Palabras (9 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Instituto Tecnológico de Nuevo León

Carrera:        Ingeniería en Gestión Empresarial.

Asignatura: Desarrollo Humano

[pic 2]

Nombre del Profesor: M.A. Edna Laura Tienda Delgado

Nombre: Diana Laura Adame González

Matricula: 15480604

Período Escolar: Agosto/Diciembre 2015.

[pic 3]

Pagina

Qué es la superación personal………………………………………………….4

Aspecto físico………………………………………………………………………4

Aspecto Estético……………………………………………………………………4

Aspecto Creativo…………………………………………………………………..5

Aspecto intelectual………………………………………………………………..5

Aspecto Afectivo……………………………………………………………………6

Aspecto Social………………………………………………………………………6

Aspecto moral………………………………………………………………………6

Aspecto Espiritual………………………………………………………………….7

Obstáculos de la Superación personal………………………………………..8

Como alcanzar la superación personal…………………………………………9

Beneficios de la Superación Personal………………………………………….9

[pic 4]

En el siguiente trabajo, se presentan temas de gran interés, con respecto a la superación personal en el desarrollo humano.

Comenzando con la definición de lo que es la superación personal, en este tema se verán diferentes aspectos enfocados en la superación personal como el físico, el cual nos ayuda a tener una mejora y lograr un programa para mejorar la calidad de vida, este es muy importante para tener una buena autoestima ya que algunas personas se sienten “menos” por su apariencia física ya que no están conformes con su físico o alguna parte de su cuerpo, alguno de los beneficios son mejorar la calidad de vida, aprecio por la vida, mejoras en la salud física y mental. Así mismo se aborda el tema de aspecto estético, está relacionado con la belleza, arte, cultura y naturaleza, estudiando las diferentes relaciones de los seres humanos, principalmente el aspecto facial y corporal de una persona, algunos beneficios son que ayuda a las personas a sentirse bien acerca de si mismo, ayuda a comprender la buena preparación para la vida. Otro también mencionado es el económico, este es el cómo nos manejamos en cuanto al manejo de efectivo, que tanto gastamos o ahorramos. En el aspecto creativo es uno de los más “olvidados” creo que la mayoría de las personas dejan de ser creativas y van siguiendo solo un camino o una rutina por ejemplo en el trabajo estamos acostumbrados a lo mismo que a veces cuando se presenta otra situación no sabemos cómo resolverla. En el aspecto intelectual, creo que la mayoría tratamos de sobre salir de “la bola” intentando ser mejor que los demás, enriqueciéndonos de múltiples conocimientos. El aspecto afectivo se enfoca en los lazos familiares respetando a nuestros tíos, hermanos, primos, etc. Y tratando de olvidar que piensan diferente  a nosotros, se requiere de emoción y afecto algo que ayuda a controlar las emociones son la motivación, la empatía y las relaciones sociales. En el aspecto social el ser humano requiere de la convivencia en armonía con los demás semejantes, de esta manera aprende cosas nuevas mientras interactúa, como los pensamientos, costumbres, habilidades etc. El aspecto moral nos sirva para poner en práctica nuestros valores realizando las cosas de una manera ética. En el aspecto espiritual creo que todos necesitamos creer en algo o alguien superior a nosotros, siguiendo a una religión, y alcanzando lo que nos marcan sus “leyes”.

¿Qué es la superación personal?

Se le conoce así al proceso de trasformación y desarrollo por el cual una persona toma nuevas formas de pensar que estas a su vez le permiten tener comportamientos nuevos y mejores actitudes, mejorando así su calidad de vida.

Se dice que los pensamientos de una persona es lo que determina su carácter y que como las plantas brotan de semillas, cada acción que realizamos brota de semillas de pensamientos, es por ello que nuestras vidas son reflejos de pensamientos predominantes.

La clave para la superación personal es la adquisición y utilización de pensamientos nuevos que nos permiten dirigir nuestra vida en la dirección que prefiramos, por ello existen algunos mejoramientos como: cursos de superación, terapias, libros, películas etc.

Aspecto físico: es necesario tener una disciplina cumpliendo así con un programa para el mejoramiento de la calidad de vida, ya que es de suma importancia la imagen corporal, porque tiene un impacto muy importante para cada persona en su autoestima, para los niños y adolescentes este aspecto tiene un papel muy importante ya que es cuando comienzan a surgir las relaciones interpersonales formando de esta manera la autoestima. Es importante la aceptación de cada persona, es bueno seguir a veces las modas, pero algunas personas se sienten mal por su aspecto físico ya que ven a modelos y creen que necesitan verse como ellas para poder ser bonitas, pero algunos de los beneficios que proporciona el aspecto físico son:

  • Mejora la calidad de vida
  • Más aprecio por la vida
  • Autoestima alta
  • Mejores relaciones interpersonales
  • Desarrollo intelectual
  • Mejoramiento en la salud física y mental
  • Disminuye el estrés.

Aspecto Estético: este se refiere al cuidado del cuerpo, seleccionado la alimentación, y enfocándose mucho en la belleza, el arte, la naturaleza y la cultura, incluyendo un aspecto fácil y corporal de cada persona.

  • Cada persona decide que es lo que desea “mejorar” en su apariencia.
  • Algunos beneficios de este mejoramiento son:
  • Que la persona se siente bien acerca de sí mismo.
  • Aumenta la confianza en sí mismo.

Ayuda a la comprensión de la importancia de la buena preparación y su efecto sobre la vida y relaciones. Es bueno que las personas se realicen alguna mejora en su aspecto físico, pero no se debe llegar al extremo de querer cambiar todo ya que cada persona es única.

Aspecto Creativo: en este se busca el mejoramiento de la parte creativa de una persona. La creatividad es una función de cada persona, quizá en diferentes proporciones o formas o más desarrollada, y otras quizá no, ya que siguen una rutina diaria la cual les impide que sean creativos con algunos aspectos de su vida, este aspecto normalmente es descuidado ya que no se considera algo importante, pero mejorándolo nos ayuda en la realización de calidades que quizá las personas tienen ocultas, el desarrollo de una mejor potencial, mejoramiento de la auto confianza y auto estima.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (206.8 Kb)   docx (425.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com