ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodos Escolares


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  3.302 Palabras (14 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 14

1. PRESENTACIÓN

La docencia es un campo de conocimiento y una actividad académica encaminada a la formación de docentes en campos diversificados, cuyos fines se encaminan a la atención de los educandos en aras de una formación integral.

En el caso de la escuela normal de Licenciatura en Educación Primaria, conforma un espacio institucional de formación a través de dos programas de formación de docentes en Educación Especial y Educación en Intercultural Bilingüe.

En razón a esto, el departamento de docencia se conforma en un espacio cuyas funciones y obligaciones ubican a la formación como campo de atención.

La misión del Departamento de Docencia es planear, organizar y supervisar, con las academias, las actividades docentes de la institución, conforme a los planes de estudios vigentes.

La visión es la de formar personas conscientes de su mundo y de lo que son capaces de hacer a favor de ese mundo y por tanto, el área de docencia propiciará espacios de reflexión sustentado en un enfoque de enseñanza y aprendizaje autónomo que permita formar en las aulas y en las academias sujetos con mayor identidad profesional y ética, de tal modo que en los alumnos se forje la necesidad de aprender por su cuenta y que encuentre en el profesor, un guía, un acompañante de travesía para llegar al conocimiento y en el grupo un espacio de encuentro, de intercambio, discusión y confrontación de ideas.

Desde esa perspectiva, este programa denominado: “Formación y Capacitación de docentes de las Licenciaturas en educación especial e intercultural bilingüe” cuyos propósitos se encaminan a lograr la construcción de espacios de colaboración para el reconocimiento y atención de los programas de formación profesional con que cuenta la escuela normal del estado. Se enmarca dentro del contexto de los nuevos enfoques basados en el desarrollo de competencia, tiene la finalidad de contribuir al mejoramiento de la organización y funcionamiento de nuestra escuela normal, y, de manera específica, pretende coadyuvar en la construcción de una práctica profesional acorde a los requerimientos normativos y en función a los planes curriculares vigentes en las escuelas normales como instituciones de educación superior. Estamos conscientes, que la docencia actual necesita urgentemente revisar y replantear sus supuestos teóricos y sus prácticas en los espacios del aula; imprimir ingenio, creatividad y compromiso en la acción de todos los días, por lo tanto, la tarea docente tiene que ser pensada y reflexionada, desde la lógica del saber hacer.

El programa de referencia, partirá de un diagnóstico preliminar de las funciones del departamento de Docencia que permitirá conocer las debilidades y fortalezas de las prácticas escolares de todos los actores educativos que laboran en la Escuela Normal y de cuyos resultados ubicaremos los campos problemáticos y en función a ello, determinar las líneas de intervención correspondientes.

De igual manera, se buscarán los mecanismos adecuados para llevar un puntual seguimiento y evaluación a las Jornadas de observación y práctica docente, tanto en la licenciatura de Educación Primaria Intercultural Bilingüe como en la Licenciatura en Educación Especial, esto con la finalidad de fortalecer el trabajo de docentes y de alumnos para contribuir a alcanzar los perfiles de egreso de ambas licenciaturas.

Las diversas actividades que se desarrollen con la concreción del proyecto, vendrán a fortalecer a las existentes dentro del marco normativo a partir de un trabajo de coordinación con las demás áreas sustantivas y por supuesto con las sugerencias y el apoyo de las dos subdirecciones académicos y la autorización de la dirección del plantel, la idea es evitar la conformación de parcelas institucionales que en nada benefician a la acción educativa.

2. FUNDAMENTACIÓN

La Formación constituye un proceso en caminado a un sistema de desarrollo profesional continuo, basado en la mejora de la práctica docente y en el establecimiento de estándares que contribuyan a incrementar la calidad y el rendimiento de los aprendizajes de los estudiantes. Implicando una acción profunda ejercida sobre el estudiante, tendiente a la transformación de todo su ser, que apunta simultáneamente sobre el saber-hacer, el saber-obrar y el saber- pensar, ocupando una posición intermedia entre educación e instrucción. Concierne a la relación del saber con la práctica y toma en cuenta la transformación de las representaciones e identificaciones en los estudiantes que se forma en los planos cognoscitivos, afectivos y sociales orientándolos en el proceso mediante una lógica de estructuración, y no de acumulación.

Desde está perspectiva de formación se continúa el análisis, y para ello es necesario significar las cuatro dimensiones de la formación:

• Componente científico

• Componente psicopedagógico

• Componente cultural

• Componente de la práctica docente

Brevemente se explicara cada una de los componentes:

La práctica docente es el campo de formación en las prácticas profesionales constituyen el espacio curricular especifico destinado al aprendizaje sistemático de las capacidades para la actuación docente en las aulas y en las escuelas, es decir en los contextos reales.

Para Elena Achilli la formación docente puede comprenderse como un proceso en el que se articulan prácticas de enseñanza y de aprendizaje orientadas a la configuración de sujetos docentes/enseñantes.

Por lo consiguiente, la práctica docente se concibe en un doble sentido: Cómo práctica de enseñanza, propia de cualquier proceso formativo y cómo apropiación del oficio de docente, como iniciarse perfeccionarse y/o actualizarse en la práctica de enseñar.

Las dimensiones para analizar la práctica docente son 5: Dimensión Personal, Dimensión Institucional, Dimensión Interpersonal, Dimensión Social, y Dimensión Didáctica la cuál explicare a continuación:

• Dimensión Personal:

 Práctica Docente: Práctica Humana

 Maestro: Cualidades y características propias.

 Ser Histórico: Ideales, Motivos, Proyectos de Vida, Personal con orientación a la vida profesional.

 Decisiones que vinculan que hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com