ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pesca ilegal en Chile: una amenaza para la merluza común


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  2.056 Palabras (9 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 9

Pesca ilegal en Chile: una amenaza para la merluza común

Carlos José Garcés Risopatrón

Resumen ejecutivo

Actualmente en Chile, la merluza común de la familia Merlucciidae se encuentra sobreexplotada, producto de la pesca excesiva que se tiene desde hace veinte años en el territorio nacional, producto de la implementación ineficiente de las normas de captura, ya que, por consecuencia de las restricciones ineficientes, los pescadores se exceden de la cuota máxima de extracción de merluza y surge el concepto de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. A partir de lo anterior surge la siguiente pregunta: ¿cómo se pueden mejorar las medidas actuales para restaurar la población de la merluza de una manera más eficaz?

Luego de haber analizado las amenazas y debilidades de las líneas de acción ya implementadas por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura se concluye que la mejor forma de solucionar la ineficiencia de las medidas es creando una propuesta que se encargue de reducir la pesca ilegal. Así surge el plan Regulación De Pesca Ilegal (RPI), del cual se espera que reduzca la pesca practicada fuera de las normas y por consecuencia disminuya la cantidad total extraída de merluza en Chile.

Introducción

La merluza del Pacífico sur o también conocida como la merluza común corresponde a una especie de peces marinos de la familia Merlucciidae. En muchos países se realiza la pesca de la merluza y Chile no es la excepción, pues se ha explotado de tal manera este recurso que según la página de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, subpesca.cl, en 2014 la especie fue catalogada como agotada y, desde entonces, la merluza ha logrado recuperarse un poco, pero se encuentra sobreexplotada (2020), es más, se ha reducido de forma notable la población de la especie, “si en 2000 la biomasa estimada fue de 900000 toneladas, en 2015 se estimaba que solo había 212000 toneladas de merluza en el mar” (Carrere, 2020, párr. 25), en otras palabras, tanta es la disminución de la cantidad de merluza que en quince años su población se ha visto reducida aproximadamente al 24%. A partir de este contexto se abordará el problema de la pesca excesiva de merluza en el territorio chileno durante los últimos veinte años.

El tema de la sobreexplotación de merluza surge de la baja fiscalización que se les ha impuesto a los pescadores del sector industrial y a los pescadores artesanales al momento de extraer las merluzas, permitiéndoles capturar más de la cuota máxima de extracción de estos peces de forma ilegal. Además, existe otro factor que explica la gigantesca reducción de la biomasa de la merluza y es “… la falta de alimento disponible para la especie, ya que la pesquería tiene también un gran impacto sobre la anchoveta y la sardina común, ambos especies depredadas por la merluza” (Admingrs, 2014, párr. 8).

Es importante tomar medidas respecto a la escasez de la merluza, porque de no ser así el problema podría ir empeorando con el tiempo y al mismo tiempo se podría llegar a una situación irreversible, ya que “las estadísticas demuestra que se está sobreexplotando la especie y que de no tomar el Estado medidas firmes en cuanto a los niveles de capturas, el problema se agravaría año tras año” (Jorgensen, 1998, p. 7). Además, la pesca excesiva de la merluza está haciendo que los ejemplares, que están sobre la talla mínima de extracción, estén desapareciendo, por lo que se recurre a extraer muestras más jóvenes y pequeñas y, en consecuencia, se interrumpe el ciclo de vida de la merluza, “… pues la pesquería se ha desarrollado en los últimos años en base a la captura de ejemplares menores de 35 cm de longitud total en porcentajes que exceden el 20%. De haberse aplicado estrictamente la legislación existente, la actividad extractiva prácticamente se habría paralizado” (Guevara-Carrasco, 1995, p. 6).

Por las implicancias anteriores, se justifica la importancia de tomar medidas sobre el asunto e intentar solucionar el problema. A raíz de lo anterior surge la siguiente pregunta, la cual orientará el desarrollo de este informe: ¿cómo se pueden mejorar las medidas actuales para restaurar la población de la merluza de una manera más eficaz?

Crítica a las líneas de acción

Para poder preservar a la merluza se han impuesto distintas vedas a lo largo de los años. Estas vedas las impone la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y consisten en periodos de tiempo donde está prohibido la captura o extracción de una especie en zonas específicas (Rivera, 2018). Además de las vedas, se ha aplicado una medida que consiste en desarrollar y ejecutar un plan especial de fiscalización para el control de desembarque y para el control carretero, cuyo objetivo, según la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, es “establecer un sistema efectivo de control de desembarque que garantice el cumplimiento de al menos el 80% de los desembarques de cada sector (industrial y artesanal) controlados respecto de lo declarado gradualmente en 2 años” (2016, p. 29).

Estas líneas de acción pueden ayudar a contrarrestar el problema, pero no hacen lo suficiente, pues la pesca excesiva de la merluza sigue siendo una realidad, que se mantiene por el surgimiento de la pesca ilegal. La pesca ilegal es “la actividad pesquera en la que se incumplen una o más normas regulatorias y/o no se reportan las capturas adecuadamente […] las estimaciones sugieren que la pesca ilegal representa entre un 70%-85% de las capturas totales” (Oyandel, 2019, p. 71-72). Esta práctica proviene de todas las fiscalizaciones y restricciones que se les impone a los pescadores para poder capturar a la merluza legalmente, teniendo como consecuencia el hecho de que se limita mucho a los trabajadores de este rubro e incluso se llega a perjudicar a algunos. Por lo tanto, una debilidad de las líneas de acción presentadas es el aumento de la pesca ilegal.

Propuesta de acción

Con el fin de disminuir la pesca ilegal, la cual ha impulsado la escasez de la merluza, se propone el siguiente plan llamado Regulación De Pesca Ilegal (RPI). Este plan consiste en incluir una serie de medidas a las ya existentes, con el objetivo de obtener datos más transparentes respecto a la pesca de la merluza, mientras que se logra reducir la sobreexplotación de este animal.

El plan debe ser administrado y controlado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, ya que esta se encarga de regular y administrar la actividad pesquera, a través de políticas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (55.9 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com