ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Piñera Rechaza Estatizar Educación En Chile Para Que Sea Gratuita


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 5

Piñera rechaza estatizar educación en Chile para que sea gratuita

El presidente de Chile sostuvo que “ello sería un atentado no solamente a la calidad, sino que a la libertad y a la equidad”. Dijo ser partidario de un sistema educativo mixto y que “nadie puede pretender homogeneizar la educación”. Así se refiere Sebastián Piñera en torno a la educación gratuita que hoy en día aún se exige. Sus argumentos rondan conceptos como, homogeneización, calidad, libertad, equidad, etc., palabras vaciadas de sentido por el y por todo un sector que en este momento se haya representado.

¿Por qué la educación no puede ser gratuita? Es la interrogante que todos nos hacemos, por qué es tan difícil si existen los recursos. Pero si nos preguntáramos, ¿a quienes conviene que la educación no sea gratuita? Creo es otro el panorama. Del mismo modo ¿el hecho de que la educación sea gratuita, de por sí, pondría fin a muchos problemas sociales, tales como la inequidad, falta de oportunidades, etc? a mi parecer no. La demanda estudiantil nos ha estado dando cuenta, no solo de la grave crisis del sistema educacional sino también de los graves problemas estructurales, evidenciando lo violento que se torna el sistema a la hora de defender los intereses de unos pocos; pero poderosos, lo violento que se torna para defender un modelo que se nos impone y que claramente hemos naturalizado.

La educación que conocemos hoy, es una educación segmentadora, que excluye, desarticula, desvincula, que nos ata y junto a ello a nuestros sueños, nos ve como entes pasivos, nos homogeniza, deshumaniza y coarta nuestra infancia y nuestra libertad.

Para que la educación sea gratuita hace falta un cambio de paradigma. Hoy bajo este sistema neoliberal capitalista, este es un bien de consumo. Aquel que posea recursos para acceder a una educación privada, accederá a una “mejor calidad de vida” el que no posea dichos recursos, acabara en una escuela municipal, unos con mejor suerte, pequeña pero con muchas ganas de aportar a los estudiantes, otros con peor suerte, tendrán profesores que les recuerden todos los días que nunca serán “alguien”, que se quedaran sentados en las esquinas, como siempre. Hoy las escuelas nos preparan para salir a la fábrica. Nos homogenizan, no hay espacio para los intereses de cada niño/a dentro de los planes educativos, y si algún niño osa en salir de este espacio delineado, lo derivamos contentos a un especialista ¿no? Para que con pastillas vaya apagando su imaginación, su curiosidad, su energía. Por favor, esto es serio no tenemos tiempo para juegos, para imaginar, para soñar, mañana deben salir al mundo laboral y ser productivos, trabajar, comprar, endeudarse y seguir trabajando para pagar.

Nos convierten en máquinas perfectas para seguir reproduciendo un sistema sin siquiera cuestionarse el porqué. No hay espacio para la crítica ni para la construcción del saber, ya todo está dado, todo esta descubierto no hay más que hacer, solo acatar y memorizar.

No es necesario cuestionar los contenidos eso ya lo hizo el ministerio, usted solo aprenda, memorícelos, que la próxima semana tenemos una prueba. Y después tiene una PSU con la que según el puntaje usted podrá ELEJIR que quiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com