ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Gratuita


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  1.753 Palabras (8 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 8

En unos tiempos en los que casi todo está en cuestión, a nadie se le había ocurrido cuestionar si la educación debe de ser obligatoria y gratuita. Pareció hacerlo el lunes Esperanza Aguirre cuando planteó que, si lo es en una fase, "a lo mejor no tiene que serlo en las demás". Pero solo pareció. Más tarde matizó y dijo que se refería a estudiar un máster, algo que ratificó ayer su consejera de Educación, Lucía Figar. Los másteres, sin embargo, nunca han sido ni obligatorios ni gratuitos. Lo único que está así establecido son los 10 años de formación que van desde los 6 a los 16. El resto, con más o menos financiación pública, es voluntario. Descartado que la presidenta de la Comunidad de Madrid hable sin saber lo que dice, ¿a qué se refería exactamente?

Solo un 60% de los chavales saca su título en enseñanzas medias

Los másteres que citó Aguirre nunca han sido de balde ni obligatorios

MÁS INFORMACIÓN

Escalada de precios en Inglaterra

Socavar una conquista social

Educación universitaria gratuita en casi toda Alemania

Desigual seguimiento de la huelga de profesores en Galicia

Descenso de las escuelas públicas en EE UU

Probablemente solo ella lo sepa. El PP, a través de sus portavoces, se afanó en aclarar que el partido asegura la educación universal y gratuita, algo que por otro lado está recogido expresamente en la Constitución. El debate estaría, pues, en establecer hasta dónde llega la educación básica y qué papel debe tener el Estado más allá. Con la ley en la mano, ni la previa a los seis años ni la posterior a los 16 lo es, aunque en la práctica buena parte de la formación a estas edades está totalmente financiada por las Administraciones. Pocos expertos cuestionan que el bachillerato o la educación infantil (de tres a seis años) ha de ser gratuita, como ahora sucede. Pero sí hay opiniones variadas respecto a en qué medida se debe financiar la enseñanza anterior (de cero a tres años) y posterior, la universidad, en la que el estudiante paga solo entre un 15% y un 20% del coste real.

La gratuidad del primer contacto del niño con algo parecido a una escuela, entre cero y tres años, es una lucha social que va ganando batallas en España, pero queda muy lejos de estar establecida. Los argumentos para promoverla están por un lado en el sentido de facilitar la igualdad de oportunidades laborales del hombre y la mujer, a la que se le facilita la carrera profesional si el hijo es atendido a edades tempranas. También hay razones de orden educativo. Según explica Mariano Fernández Enguita, jefe del departamento de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, hay mayor correlación entre la condición social y el éxito laboral de una persona con su escolarización infantil que con la superior. "Es una cuestión estadística, habría que ver si a esa persona le va bien porque recibió una educación a muy corta edad o si resulta que las familias que escolarizan a sus hijos desde bien pequeños son las que ayudan de alguna forma a este éxito", dice. Algunos países nórdicos que encabezan las listas educativas le dan menos importancia a esta enseñanza precoz -en Finlandia la educación obligatoria comienza a los siete años- y la compensan con grandes facilidades a los padres para cuidar de sus hijos. Por eso, muchos expertos restan importancia a la escolarización temprana como forma de adquirir conocimientos y hacen más hincapié en el papel de las familias.

Con más o menos escuela previa, el niño llega a los seis años al colegio, sí o sí. Y esto no está en cuestión. Todavía hay debate en la comunidad educativa sobre si los adolescentes tienen que estar en la enseñanza secundaria hasta los 16 años. Muchos profesores sostienen que a ciertas edades, cuando el joven no quiere estudiar, lo único que hace es estorbar en el aula y que más le valdría dedicarse a otra cosa. Pero ese debate parece haber remitido sustancialmente en los últimos años. Si hay algo en cuestión aquí no es, en todo caso, si la educación debe ser obligatoria y gratuita hasta los 16, sino cómo debe enfocarse.

La plataforma Mejora tu Escuela Pública plantea aumentar la calidad de la enseñanza obligatoria con más autonomía de los centros y reivindica la necesidad de una escuela gratuita de calidad, porque es la que puede "encargarse de atender a la enorme diversidad de situaciones de quienes no pueden pagarse una educación privada", en palabras de su presidente, Juan José Nieto.

Cuando se acaba la educación obligatoria llega el instituto, sea en forma de bachillerato o de FP. La Unión Europea se propone que el 85% de la población siga alguna de estas enseñanzas y obtenga el título. "Y si tenemos este objetivo, realmente lo que buscamos es que lo consiga todo el mundo con un pequeño margen de fracaso, por lo que debe ser también gratuito, aunque en España estemos lejos de alcanzar ese porcentaje y rondemos, según como se mida la estadística, el 60% de chavales que logran estos títulos medios", argumenta Fernández Enguita. Los institutos públicos, de hecho, ofrecen esta educación de forma gratuita.

Colegio, instituto, universidad. Este es el camino natural para algunos alumnos. Pero no para la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com