ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Gratuita.


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  2.413 Palabras (10 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 10

EDUCACION GRATUITA PARA CHILE.

(Apuntes para debate)

“La educación pública y gratuita es posible. Proveerla con calidad es no sólo posible, sino además indispensable. Estos tres rasgos, lo público, el carácter gratuito y la capacidad de producir educación de calidad, constituyen la única manera en que una comunidad puede garantizarse para sí la satisfacción del derecho a la educación” asegura un grupo de expertos convocados por la Fundación Terram en una propuesta destinada a implantar la enseñanza sin costo para los estudiantes en un plazo de dos años.

Para la propuesta se determinan tres formas de financiamiento, partiendo desde un ajuste a la actual regla fiscal a un déficit estructural de 2% en lugar del 1% en aplicación por este gobierno. También se aspira a modificar la Ley Reservada del Cobre, manteniendo un 5% de las ventas para las Fuerzas Armadas y orientando un 5% para la educación. La tercera medida para recaudar los recursos faltantes, es reasignar el presupuesto nacional, de la misma forma que lo realizó el gobierno para el terremoto del 27 de febrero de 2010, una suma de USD 500 millones, poniendo énfasis en el área de educación.

“Consideramos que el año 2012 debe ser de transición. Sugerimos que mientras no se haga un cambio radical en la estructura del sistema educativo y no se provea de la infraestructura y sistema jurídico adecuado, se transite por un proceso de modificación radical del aporte económico del Estado al sistema educacional público. Debe duplicarse la subvención a establecimientos municipales, aumentar radicalmente el aporte fiscal directo a universidades del CRUCH, pero por sobre todo a las públicas de dicha entidad. Se debe reparar a los estudiantes endeudados según los criterios ya señalados y todos los aranceles deben reducirse significativamente, al menos a la mitad”, plantearon los expertos.

Además especifican que “se deben montar las condiciones para un sistema público en 2013. En ese año todos los estudiantes de universidades y centros de formación técnica privados podrán transitar (es opcional) hacia la educación pública gratuita, homologando según corresponda sus cursos y titulándose mediante el proceso de la Red de Universidades Públicas o de la Red de Centros de Formación Técnica Públicos”.

El documento advierte que “la gratuidad de la enseñanza debe operar sobre el 100% de las familias chilenas. La educación es un derecho social y como tal se garantiza cuidando su carácter de bien público. Su inclusión en un mercado altera el carácter universal, pues establece precios y rangos de calidad asociados a ello”.

Unesco: “Es posible pensar en educación gratuita para Chile”

El director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Unesco), Jorge Sequeira, indicó que un país con niveles de desarrollo socioeconómico como el nuestro es factible pensar en una educación gratuita, aunque de manera gradual y consensuada. Además enfatizó la importancia de la educación de calidad como factor de movilidad social.

“La calidad de la educación es el tema central del quehacer de la educación chilena y también de nuestro trabajo en la región. El problema de la calidad está ligado intrínsecamente al de la desigualdad. En eso hay mucho que hacer porque la educación tiene que verse como un factor de movilidad social y una educación de calidad permite eso para que las personas desde la primera infancia aprendan lo que es necesario para encontrar un trabajo decente y para convertirse en ciudadanos productivos. En ese sentido, toda la región y no sólo Chile, sufre ese problema”, dijo

UNESCO: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Artículo 26

1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.

2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.

3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

25 Julio, 2011

En 1960 había educación pública y gratuita en Chile, ¿a dónde fueron esos fondos?

CNN Chile, el economista Marcel Claude señaló que en Chile lo primero que se debe cambiar el eje de la problemática, desde la libertad de empresa, al derecho a la educación. “En 1960 las exportaciones chilenas eran US$ 500 millones y se financiaba la educación pública. Hoy esa cifra es 80 veces mayor (US$ 40.000 millones) y la población sólo ha crecido 2,5 veces, entonces, ¿cómo se explica que hoy no se pueda financiar la educación”, señaló el experto.

“chile país que privilegia la libre empresa por sobre la educacion” (en chile se puede lucrar con gastos públicos que se invierten en educación)

“chile se da el lujo de regalar 25 mil millones de dólares a empresas multinacionales del cobre” pero no puede dar 20 mil dólares a cada estudiante para financiar toda la carrera.

El presidente Sebastián Piñera afirma que la educación es un bien de consumo: "Requerimos en esta sociedad moderna una mucho mayor interconexión entre el mundo de la educación y el mundo de la empresa, porque la educación cumple un doble propósito: Es un bien de consumo y tiene una componente de inversión”

Para él, la solución está en una profunda reforma tributaria. “Si hoy no cambiamos cobre por inteligencia, estaremos condenados al subdesarrollo en 30 o 40 años. Los pueblos ignorantes están condenados al subdesarrollo”, señaló Claude a CNN.

Ante la pregunta respecto a que si estas reformas tributarias ahuyentarán la inversión extranjera, Claude agregó que “Chile pierde desarrollo con la inversión extranjera, ya que esta le está robando al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com