ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plagio En Las Universidades


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  1.092 Visitas

Página 1 de 4

El Plagio en la Universidades

El plagio según lo estudiado se puede definir como el adueñarse de lo que no me pertenece, es el robo de ideas como por ejemplo citar algún texto o artículo de algún libro y no nombrar al autor, es un problema mundial que desde hace muchos años se ha dado pero que cada día va aumentando y se vuelve más común, afectando en primer lugar a los autores de tales ideas.

Existen muchos tipos de plagio, pero uno de los más comunes es el de texto. Sabemos que la tecnología hoy en día ha sido de de mucha ayuda para la educación, pero a la vez, se convierte en un arma de doble filo, ya que los y las estudiantes se ven, por decirlo de una forma, tentados a resolver sus tareas lo más rápido y fácil posible, de ahí que utilizan la internet para el ya conocido “copiar y pegar” de cual se hacen dueños de las ideas de otros sin la autorización correspondiente.

En Costa Rica la situación no cambia con respecto a la de otros países, ya que el plagio no está estipulado como un delito penal pero sí como una responsabilidad civil (Arce, 2009, p.59), lo que dificulta aún más el control del problema y provoca el aumento de casos que quedan impunes. Por ejemplo, en la ley 8039 de Procedimientos de Observancia de Derechos de Propiedad Intelectual, donde no se cita que se cataloga como plagio ni la pena correspondiente. Lo mismo sucede con ley 6683, sobre los derechos de autor y los derechos convexos, donde no se especifica en ninguna parte el concepto de plagio, por lo que no se define tampoco alguna acción penal para el mismo, pero concede el permiso del transcripción de un texto citando al autor correspondiente.

Este acto deshonesto ha ocupado, desgraciadamente, un lugar en la vida cotidiana dentro del alumnado universitario, quienes por diversas causas, hallan esta opción como la mas viable para la finalización de los proyectos. Sin embargo, no solo el estudiante tiene “la culpa” de que este acto sea realizado, sino también los profesores, quienes no optan por acusar los casos de plagio, o simplemente no lo toman como importancia, por lo que la mayoría de los estudiantes no son sido castigados debidamente por la universidad.

Nuñez (s.f, p. 15-16), citado por Armando Soto (2011, p. 9-10), menciona algunas causas por las que los estudiantes optan por el plagio, como por ejemplo:

• El estudiante no cuenta con suficiente tiempo para realizar el trabajo.

• El estudiante no administra adecuadamente su tiempo.

• El profesor no toma acción ante los casos de plagio.

• Por presión de grupo ya que sus compañeros también lo hacen.

• No poseen destrezas de investigación ni destrezas para citar.

• No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com