ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Manejo Frente A Desastres


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  5.902 Palabras (24 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 24

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL

PROYECTO

TEMA: Plan de manejo integral frente a desastres naturales de la Universidad Tecnológica Equinoccial

INTEGRANTES:

Machado Carolina

Mejía Lizbeth

Villota Milagros

1.- Planteamiento del Problema

Uno de los principios fundamentales en el estudio de los riesgos ocasionados por la naturaleza es que el aumento de la población intensifica el efecto del riesgo. En algunos casos,esta intensificación puede provocar que un desastre se convierta en catástrofe.

El territorio ecuatoriano es parte del “Cinturón de Fuego del Pacífico” que se caracteriza por la intensa actividad sísmica y volcánica producto del deslizamiento de las placas de corteza de origen continental sobre las placas de corteza de origen oceánico. En el Ecuador existen numerosos volcanes potencialmente activos, así en el último quinquenio han entrado en proceso eruptivo tres volcanes: Tungurahua, Guagua Pichincha y El Reventador lo que ha significado daños a las personas sus bienes y el ambiente.

En efecto, existe una gran variedad de amenazas de origen natural (sismos, inundaciones, deslizamientos, peligros volcánicos, tsunamis y sequías) productos de las condiciones geográficas, morfológicas, geológicas, hídricas y climáticas otorgadas por su localización; parte de los riesgos que enfrenta un pais como ecuador son de tipo natural, pero existen otros generados por el hombre como son las construciones levantadas en lugares peligrosos o altamente vulnerables.

El abordar el tema de los riesgos en el Ecuador no es una tarea fácil cuando se considera la diversidad de amenazas y vulnerabilidades a las que se encuentra sujetos nuestro territorio nacional; la erupción del Pichincha a cuyas faldas se encuentra Quito, el distrito Metropolitano, recientemente, síntomas de que está vivo y activo, por lo que se requiere de gran inteligencia para precautelar a más de un millón de personas de una posible erupción anunciada, ante esto la Secretaria de Gestión y Riegos ha permitido la reducción de riesgos y desastres, ésta permite consolidar y difundir información relacionada con la gestión de riesgos cumpliendo con algunos principios entre los cuales destaca el acceso de información para una adecuada actuación de las instituciones y de la sociedad la provincia de Pichincha.

La ciudad de Quito es en extremo vulnerable ante eventuales fenómenos sísmicos: el 70% de las viviendas es de construcciones informales de acuerdo con un informe de Cámara de Construcción de Quito: 500 mil viviendas estarían en condición de riesgo si la ciudad sufriera un sismo por sobre un grado más que el de cuatro grados en la escala de Richter De otro lado, 80 barrios se hallan levantados en zonas vulnerables, según información municipal.

El acelerado crecimiento desbordó la planificación. Los controles municipales, con todas sus precariedades, llegaron solo a un segmento de las edificaciones; en barrios populares, crecen las viviendas informales; un terremoto podría derrumbarlas como a casas de naipes y provocar una catástrofe puesto que una población de sobre un millón de habitantes se vería afectada en tal eventualidad.

El distrito Metropolitano de Quito en los últimos 500 años ha sido afectada por sismos, erupciones volcánicas, movimientos de masa, inundaciones e incendios forestales, que han dejado pérdidas incalculables en las edificaciones del Centro Histórico, en la infraestructura y en los bosques aledaños de la ciudad. Actualmente Quito presenta varias amenazas de desastres naturales así está situado en una zona proclive a terremotos y erupciones volcánicas, una posible erupción el volcán pichincha ya que se encuentra activo, en época de lluvias se produce una erosión intensa y progresiva del suelo desprotegido, acarreo de material sólido, desprendimientos y deslizamientos locales esto hace importante la necesidad de planificar de manera anticipada.

La prevención de desastres naturales juega un papel muy importante dentro de la educación, para ello las instituciones educativas en general deben implementar un plan preventivo ante cualquier desastre natural que se presente, para resguardar la seguridad de los estudiantes y por lo tanto, que las instituciones educativas facilite de manera sistemática el conocimiento cerca de los desastres naturales para que en corto plazo existan personas con nuevos conocimientos, habilidades y destrezas para enfrentar los mismos.

Por consiguiente la Universidad Tecnológica Equinoccial al estar dentro de esta área de Quito altamente peligrosa por las vulnerabilidades que presenta es necesario mantenerse preparado para este tipo de eventualidades en la universidad, debiendo contar con un plan integral frente a desastres.

Formulación

¿Qué se entiende por Manejo Integral de Riesgos?

¿Cuáles son las características del Plan de Manejo Integral de Riesgos?

¿Qué peligros enfrenta la Universidad Tecnológica Equinoccial ante un desastre natural?

¿La Universidad Tecnológica Equinoccial cuenta con un plan de contingencia contra posibles desastres naturales?

2.- Objetivos

Objetivo General

Analizar el Plan de Manejo Integral ante Fenómenos Naturales para el campus occidental de la Universidad Tecnológica Equinoccial, para precautelar la salud y vida de la comunidad universitaria

Objetivos Específicos

Investigar las posibles Amenazas naturales en que se encuentra la Universidad Tecnológica Equinoccial.

Identificar las características del plan de manejo integral de la ute frente a riesgos y desastres

Determinar el nivel de conocimiento de los estudiantes, autoridades , docentes y trabajadores sobre el plan de manejo integral frente a riesgos y desastres

Facilitar la información a la comunidad universitaria para que participen de manera consciente y responsable en la elaboración y ejecución del Plan.

3.- Justificación

El Planteamiento de un Plan de Manejo Integral frente a desastres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com