ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  4.005 Palabras (17 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 17

PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS

INDICE

1. DATOS DE LA EMPRESA.

2. LOCALIZACIÓN.

3. ALCANCE.

4. OBJETIVOS.

5. ANALISIS DE LOS PROCESOS GENERADORES DE RESIDUOS.

6. LISTADO DE RESIDUOS.

7. SELECCIÓN DE MEDIDAS A APLICAR.

8. GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN.

9. MATRIZ Y CUADRO.

1. DATOS DE LA EMPRESA

Razón Social: G y A Contratistas S.R.LTDA.

RUC: 20198274705

Dirección: Urb. Magisterial S.R.L., II Etapa – E 16 – Dpto. 301 YANAHUARA, AREQUIPA.

Actividad: Construcción.

Teléfonos: 054 - 255890

2. LOCALIZACIÓN

Departamento: Cusco.

Administración: Gobierno regional de Cusco.

Provincia: Espinar.

Distrito: Condoroma.

Calles: Tupas Amaru – Canchinita

3. ALCANCE

A todos los procesos y actividades de G y A Contratistas S.R.LTDA. desde un enfoque únicamente en aspectos ambientales generan escombros y otros residuos en la construcción, tratando de aplicar aplicación de buenas prácticas de gestión ambiental.

4. OBJETIVOS

G y A Contratistas S.R.LTDA. quiere brindar a aquellos relacionados con la gestión de los escombros u otros residuos una herramienta de gestión, con las acciones y medidas necesarias para promover un desempeño ambiental sostenible en el desarrollo de los proyectos.

5. ANALISIS DE LOS PROCESOS GENERADORES DE RESIDUOS

La generación de escombros en los procesos constructivos se puede dar de diferentes maneras y en distintos procesos que conforman la totalidad de la obra:

• Descapotes

El descapote es la adecuación del terreno para iniciar el proceso constructivo. En esta etapa se debe retirar el material vegetal, así como darse el movimiento de tierras.

Los residuos producidos están constituidos por material vegetal y suelo con un alto contenido de materia orgánica, arenas, limos y arcillas. Pueden clasificarse separando lo que es material vegetal o biomasa, como árboles, de lo que es tierra.

El descapote puede ser retirado inmediatamente de la obra, caso en el cual deberá ser cargado y transportado a la escombrera. Puede en un segundo caso, ser utilizado posteriormente para labores de relleno de jardineras y zonas verdes, para lo cual deberá almacenarse adecuadamente dentro de la obra en sitios donde no vaya a ser arrastrado por la lluvia ni dispersado por el viento. Se debe tapar con una lona o plástico hasta el momento de su utilización.

• Excavaciones

La mayor parte de los trabajos de construcción comprenden algún tipo de excavación para cimientos, alcantarillas y servicios bajo el nivel del suelo. En esta etapa se pueden generar grandes cantidades de material que debe ser adecuadamente manejado. Los materiales provenientes de las excavaciones pueden usarse más tarde en la misma obra, en rellenos o capas de base. El cargue, si se dispone su retiro de la obra, debe hacerse con maquinaria apropiada para no producir derrames de material. El transporte se hace en volquetes con cajones cubiertos en su parte superior, para impedir el derrame de material en su recorrido.

La mejor opción es el contenedor de estructura sólida. Su almacenamiento temporal debe hacerse de forma adecuada, confinando el material con el fin de evitar su dispersión y el arrastre por las aguas de lluvia escorrentía. Puede disponerse de cajones sobre el piso con tabique en mampostería, madera o metálicos. Estos cajones se disponen en las áreas asignadas para tal efecto dentro del perímetro de trabajo de la obra. Los cajones deben cubrirse, además, con plásticos o lonas para impedir la dispersión del material por la lluvia o el viento. Se dotan de un canal de recolección del agua, al igual que de pendientes suficientes para su drenaje por gravedad. El agua puede ser conducida al sistema previsto de desarenación.

• Explanaciones

Se refieren a las labores para definir perfiles y niveles definitivos en los terrenos. Los materiales que aquí se producen pueden ser igualmente manejados como el material de las excavaciones referido anteriormente. En muchas ocasiones, no todo el material que es removido durante el movimiento de tierras puede ser conformado como parte de las obras dentro del área del proyecto. Los excedentes que no van a ser utilizados deben disponerse como escombreras. En la medida en que el área de la finca y sus condiciones topográficas y geológicas lo permitan, la escombrera se puede ubicar dentro del Área del Proyecto (AP); no obstante, en la mayoría de los casos, el material debe ser exportado y llevado a un sitio externo, que reúna las condiciones básicas para acumular el material sin que ello genere algún tipo de problema ambiental.

No se debe permitir que permanezcan al lado de las zanjas o excavaciones materiales sobrantes de la excavación o de las labores de limpieza y descapote.

El manejo de estos debe hacerse en forma inmediata y directa de las zanjas al equipo de transporte, para su disposición en la escombrera. Si el material se puede utilizar para relleno, se almacena en pilas, siempre dentro del área demarcada, en zonas cercanas a los sitios donde se vayan a llevar a cabo los rellenos y con las medidas necesarias de protección y control de lavado por las aguas de lluvia o de escorrentía, con el fin de evitar los taponamientos de sumideros y alcantarillas existentes en el área. A cada lado de las zanjas es aconsejable dejar una franja de 0.60 m libre de material de excavación, escombros o materiales que la obstruyan. Se deben barrer y limpiar permanentemente las cunetas o bordadillos en las zonas de influencia de la obra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com