ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Tacubaya


Enviado por   •  20 de Marzo de 2015  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 4

PLAN DE TACUBAYA

El plan de Tacubaya fue un pronunciamiento político formulado por Manuel Silíceo, José María Revilla, Mariano Navarro, el gobernador del Distrito Federal Juan José Baz y el general conservador mexicano Félix María Zuloaga el 17 de diciembre de 1857 en Tacubaya, Ciudad de México, México.

Dicho tratado le daba al entonces presidente de la república, Ignacio Comonfort, facultades omnímodas y planeaba principalmente derogar la Constitución de 1857.

La Constitución de 1857, jurada el 5 de febrero de 1857, tenía una ideología marcadamente liberal por lo que ciertos artículos fueron contrarios a los intereses de la Iglesia Católica, institución con todavía una amplia influencia en la opinión pública y era la principal institución financiera del país.

Toda persona que por propia convicción o por necesidad juró dicha Constitución quedó inmediatamente excomulgada al igual de aquéllos que se veían beneficiados por la enajenación de bienes eclesiásticos, esto causó una pugna más entre la Iglesia y el Estado y dividió a la población mexicana en dos facciones: quienes apoyaban al Estado, que eran los liberales, y quienes estaban a favor de la Iglesia, llamados conservadores.

Las leyes contenidas en la Constitución de 1857 eran modernas y se basaban en las democracias de Europa y de Estados Unidos, sin embargo, el pueblo aun gravemente sumiso a la Iglesia Católica las veían como un código sacrílego, merecedor de toda reprobación.

El 15 de noviembre de 1857 el presidente Comonfort convocó en el Palacio Arzobispal de Tacubaya al escritor y diplomático Manuel Payno, al gobernador del Distrito Federal Juan José Baz y al general Félix María Zuloaga con la intención de consultarles acerca de la viabilidad de seguir gobernando con una constitución que era impugnada por la mayor parte de la población. Esta reunión marcó el inicio de una conspiración cuyo fin era derogar la Constitución de 1857.

El 14 de diciembre de 1857 el Congreso de la República llamó a comparecer a Manuel Payno, a Juan José Baz y al Ministro de Gobernación Benito Juárez García ante las sospechas levantadas por el diputado Eligio Sierra acerca de una conspiración entre el Ejecutivo contra la constitución liberal. En tal sesión, Benito Juárez afirmó que el ejecutivo estaba en toda la disposición de cumplir los acuerdos con el Congreso, a mantener el orden y progreso públicos y aseguraba que de ninguna manera se estaba gestando un golpe de estado.

En el Palacio Arzobispal de Tacubaya, y con la presencia de Manuel Silíceo, José María Revilla, Mariano Navarro, Juan José Baz, Ignacio Comonfort y Manuel Payno, Félix María Zuloaga redactó el 17 de diciembre de 1857 el Plan de Tacubaya.

En seguida se dio a conocer la revolución, por medio de telégrafos, al resto de los estados de la República y poco después se unieron los gobiernos de Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Estado de México, Chiapas, Tabasco y San Luis Potosí y las guarniciones militares de Cuernavaca, Tampico y Mazatlán.

Considerando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com