ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de clase para segundo grado


Enviado por   •  10 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  937 Visitas

Página 1 de 4

PLAN DE CLASE

1. Diagnóstico inicial del grupo

- Datos generales de la escuela

La Escuela Primaria “Presidente de la Paz” clave 26EPR0129H está ubicada en el Ejido Plan de Ayala en la Costa de Hermosillo, en el cruce de las calles 20 y 26 sur. La escuela cuenta con un grupo de cada grado y solamente se labora en turno matutino. El grado con el que se trabajará es segundo y cuenta con 17 niños de los cuales 5 son niñas y 12 son niños.

- Características del grupo

El grupo está compuesto por alumnos de entre seis y ocho años de edad. Los niños saben que es necesario tener una buena alimentación para tener energía durante el día y con ello realizar las actividades que diariamente efectúan, y reconocen las consecuencias que trae consigo no tener una alimentación adecuada. Teniendo en cuenta estos aprendizajes que tienen los alumnos, partiremos a fortalecer  las debilidades del contenido sobre la importancia de la alimentación y explicar los tres grupos de alimentos que deben consumir día con día. Para realizar la actividad los alumnos traerán un cuadro donde tengan registrado los alimentos que consumieron durante una semana.  

2. Planeación de la clase

La asignatura con la que se trabajará es Conocimiento del Medio y el eje temático es el cuerpo humano y la salud.

El propósito central de la asignatura de Ciencias Naturales en educación primaria es que los alumnos adquieran conocimientos, capacidades, actitudes y valores que se manifiesten en una relación responsable con el medio natural, en la comprensión del funcionamiento y las transformaciones del organismo humano y en el desarrollo de hábitos adecuados para la preservación de la salud y el bienestar.

El propósito de la clase es que los alumnos reconozcan y valoren la importancia de tener una buena alimentación, así mismo pondrán en práctica su capacidad para clasificar los alimentos y realizar combinaciones de los mismos para estar bien alimentados diariamente.

Las estrategias de enseñanza a llevar a cabo son las siguientes:

  • Organizador previo
  • Ilustraciones
  • Preguntas intercaladas

Actividades a realizar.

Se empezará la clase saludando a los niños y se les mencionará que se trabajará con la materia de conocimiento del medio y que los propósitos a lograr en la clase son: que conozcan los tipos de alimentos que existen, que aprendan a clasificarlos y que valoren la importancia de llevar una buena alimentación.

Siguiendo los alumnos se formarán en equipos de tres integrantes para realizar la siguiente actividad, con la finalidad de rescatar los conocimientos previos que poseen. Se les entregará a cada equipo una hoja con tres preguntas sencillas para que las contesten por escrito, para luego realizar una lluvia de ideas con las respuestas, las preguntas serán las siguientes:

  • ¿Qué es la alimentación para ustedes?
  • ¿Por qué creen que debemos alimentarnos?
  • ¿Qué alimentos creen que debemos consumir todos los días?

Con el rescate de conocimientos previos se pasará a explicar la importancia de la alimentación en los seres humanos. Se utilizará una lámina ilustrativa de la pirámide alimenticia para que los niños observen los grupos de alimentos que hay y qué alimentos corresponden a cada grupo. Con la ayuda de la lámina se les explicará en qué consiste cada grupo, qué le proporciona al cuerpo, qué alimentos se deben consumir todos los días y cuales no, así como la cantidad o ración que deben consumir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (88.3 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com