Plan de recuperación ante desastres (DRP)
moises85Síntesis9 de Abril de 2020
785 Palabras (4 Páginas)193 Visitas
[pic 1]
Plan de recuperación ante desastres (DRP)
Un plan de recuperación ante desastres (DRP) es un proceso documentado o un conjunto de procedimientos para recuperar y proteger la infraestructura de TI de una empresa en caso de un desastre. Un Plan de recuperación ante desastres (DRP) es un plan de negocios que describe cómo se puede reanudar el trabajo de manera rápida y efectiva después de un desastre. La planificación de recuperación ante desastres es solo parte de la planificación de continuidad del negocio y se aplica a aspectos de una organización que dependen de una infraestructura de TI para funcionar.
La idea general es desarrollar un plan que permita al departamento de TI recuperar suficientes datos y funcionalidad del sistema para permitir que una empresa u organización opere, incluso posiblemente a un nivel mínimo. La creación de un DRP comienza con una propuesta de DRP para lograr un soporte de gestión de nivel superior. Luego, se necesita un análisis de impacto comercial (BIA) para determinar qué funciones comerciales son las más críticas y los requisitos para que los componentes de TI de esas funciones vuelvan a funcionar después de un desastre, ya sea en el sitio o fuera del sitio.
Alcance y objetivos de un plan de recuperación de desastres
El Plan de Recuperación por Desastre proporciona un estado de preparación que permite una pronta respuesta del personal después de un desastre. Esto, a su vez, proporciona un esfuerzo de recuperación más efectivo y eficiente. El Plan de recuperación ante desastres debe desarrollarse para lograr los siguientes objetivos:
1. Limite la magnitud de cualquier pérdida al minimizar la duración de una interrupción crítica del servicio de la aplicación.
2. Evalúe el daño, repare el daño y active el centro de computadoras reparado.
3. Recupere datos e información imprescindibles para el funcionamiento de aplicaciones críticas.
4. Gestionar la operación de recuperación de manera organizada y efectiva.
5. Prepare al personal de tecnología para responder de manera efectiva en situaciones de recuperación de desastres.
Toda empresa tiene la responsabilidad de responder a cualquier interrupción de los servicios a corto o largo plazo. Al desarrollar, documentar, implementar y probar este Plan de recuperación ante desastres, las empresas podrán restaurar la disponibilidad de aplicaciones críticas de manera oportuna y organizada después de un desastre. Para lograr estos objetivos, el área de tecnología dependerá del apoyo de la alta gerencia, los usuarios finales y los departamentos del personal. Las actividades del Plan de recuperación ante desastres se inician por una situación o procedimiento de alerta de desastre. Después del descubrimiento de un incidente, la administración de tecnología será informada de un posible desastre en el centro de cómputo. El equipo de gestión de recuperación realizará una evaluación de la situación y determinará si es necesario declarar un desastre y activar el Plan de recuperación de desastres. Cuando se activa el Plan, el personal de recuperación asignado será alertado y se le indicará que active sus procedimientos de recuperación.
Etapas de un plan de recuperación de desastres
El objetivo de un DRP es reanudar las capacidades informáticas normales en el menor tiempo posible. Un DRP típico tiene varias etapas, que incluyen las siguientes:
- Comprender las actividades de una organización y cómo todos sus recursos están interconectados.
- Evaluar la vulnerabilidad de una organización en todas las áreas, incluidos los procedimientos operativos, el espacio físico y el equipo, la integridad de los datos y la planificación de contingencias.
- Comprender cómo se verían afectados todos los niveles de la organización en caso de desastre.
- Desarrollar un plan de recuperación a corto plazo.
- Desarrollar un plan de recuperación a largo plazo, que incluya cómo volver a las operaciones comerciales normales y priorizar el orden de las funciones que se reanudan.
- Probar y mantener y actualizar constantemente el plan a medida que cambia el negocio.
Elementos clave de un plan de recuperación de desastres (DRP)
Asegurarse de que sus activos, datos y hardware estén protegidos es solo una parte de un plan de recuperación ante desastres; el resto es determinar un proceso para la rapidez con la que puede volver a funcionar. En lugar de luchar para volver a armar las piezas después de una gran tormenta, es hora de establecer un plan. Estos son los seis elementos clave de un plan de recuperación de desastres empresarial.
...