ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de vida. ¿Por qué los planes de vida de las comunidades indígenas son producto de resistencias que resignifican la cosmovisión y la identidad cultural?


Enviado por   •  2 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 4
  1. A partir del video “Plan de vida”, responda las siguientes preguntas:

¿Por qué los planes de vida de las comunidades indígenas son producto de resistencias que resignifican la cosmovisión y la identidad cultural?

Porque en la actualidad han olvidado sus territorios, costumbres, lenguas asentamientos y de esta manera su identidad cultural se va perdiendo sin embargo al ser comunidad su plan de vida tiene que fortalecerse no a través de plan de desarrollo que implementa el Estado sino el plan de vida de etas personas que son ancestrales por sus vivencias, experiencias, cultura.  De esta manera la apropiación de los organismos del estado hoy día tienen incidencia en algunas factores no son del todo positivos ya que quieren imponer pautas a estos grupos indígenas sabiendo que estos tienen sus líderes ancestrales los cuales son los que  fundamentan su cosmovisión.

En su defecto estos grupos indígenas han sido vulnerados con el conflicto y desde las vías políticas se reflejan alteraciones que sin lugar a dudas ellos como fortaleza han recuperado.

  • El plan de vida es una herramienta de contextualización de necesidades e intereses, que articula al individuo, el territorio y la autonomía de los pueblos. Sin embargo, vale la pena preguntarse:

¿Cómo el plan de vida permite interpretar la identidad colectiva, como producto de un proceso de interacción de sentidos y estilos de vida?.

El plan de vida permite la identidad colectiva por medio de las costumbres y actividades diarias dentro del pueblo Misak donde se refleja la interacción con el otro a través de su economía en a la agricultura y la parte agropecuaria, marcando su territorio para su supervivencia para cambiar estilos de vida sin dejar atrás su cultura y sus antepasados.

Sus espíritus ancestrales son quienes los guían y lo que se quiere es mantener su tierra fértil sin que sea destruida ya que esta es la que les brinda oportunidades.

De esta manera ellos salvaguardan sus tradiciones, lengua y sus culturas a través de la recuperación de tierra.

El plan de vida nace de su territorio, participativo donde se incluye las fortaleza, debilidades, y que se apropien todos como colectividad teniendo en cuenta capacitarse a través de reuniones participativas para concretar el tema y elementos, como lo son territorio, autonomía, identidad y autodeterminación los cuales tienen ejes como son educación, salud, comunicación, justicia, la producción para permanecer como pueblo.  Se debe tener en cuenta la transformación que ha surgido y lo que ha generado esta transformación.   Así se observa hasta qué punto se fortalece la soberanía alimentaria y dentro de la convivencia con otros pueblos se intercambian estos productos de sus tierras y como cuidar las riquezas hídricas y la naturaleza.

El plan de vida es interno e externo teniendo en cuenta que existen leyes pero ellos fortalecidos con él tienen un mecanismo de defensa.  Ya este pueblo tiene su identidad con su plan de vida con la Misak Universidad en donde van a brindar conocimiento y aprendizaje desde su educación propia y se lo dan a conocer a sus hijos teniendo en cuenta los avances del aprendizaje a través de la globalización.

  1. Luego de analizar el video  "Minga afrocolombiana en timbiqui", responda:

¿Por qué la Minga se convierte en Proyecto de Vida colectivo, en el que se trasmiten tradiciones culturales y un espacio de autoreconocimiento de sí mismo?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (71.2 Kb)   docx (215.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com