ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POR UNA VIDA NUEVA


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 6

POR UNA VIDA NUEVA

Reinserción a la sociedad

La delincuencia es un problema complejo y mutifactorial que puede ser abordado de múltiples formas, incluyendo estrategias de control policial / judicial, mejoramiento de condiciones urbanas para reducir las oportunidades para el delito (prevención situacional), programas sociales focalizados en población que presenta más riesgo de involucrarse en actividades ilícitas (prevención social), y programas que faciliten la reinserción social de la población penal tras el cumplimiento de la condena, a fin de prevenir el riesgo de reincidencia.

El departamento de Reinserción Social de la Subsecretaría de Prevención del Delito, se dedica al desarrollo y ejecución de programas de reinserción social diseñados para la reducción de la reincidencia en delito. A diferencia de otros programas de reinserción social de carácter asistencial, orientados a ayudar a la población penal y a sus familias, pero que no se preocupan de evaluar la reincidencia de los usuarios, nuestras iniciativas de apoyo a personas con antecedentes penales buscan reducir la ocurrencia de nuevos delitos. De esta forma, se asegura que los servicios y beneficios entregados a la población penal, en realidad produzcan un beneficio para toda la sociedad chilena: más seguridad.

Para hacer este trabajo, nuestro departamento se coordina con otras instituciones que desarrollan programas de prevención y reinserción social. Se preparan diseños de programas innovadores, creados para reducir la reincidencia. Se gestiona el financiamiento de dichos programas desde la Subsecretaría de Prevención del Delito, que luego se transfiere a la institución que ejecutará el programa, a través de un convenio de colaboración financiera. Finalmente, la ejecución del programa cuenta con un apoyo técnico intensivo de nuestro departamento, el cual incluye la selección del personal que ejecutará el programa, la capacitación técnica permanente de este personal, supervisión del proceso de implementación, la fiscalización de la ejecución presupuestaria, y la evaluación del logro de objetivos.

Descripción general del problema

En Chile, existen fuentes de información oficial que dan cuenta de una importante cantidad de personas que están participando de actividades delictuales. Por una parte, Carabineros de Chile reporta de 35.000 a 50.000 procedimientos anuales de detención y/o conducción niños, niñas y adolescentes a unidades policiales por haber cometido alguna acción transgresora de la ley penal. Este antecedente da cuenta de una población especial. Si bien muchos niños sólo cometen unas pocas acciones transgresoras durante su infancia y adolescencia, sin que esto derive en que se transformen en delincuentes, en otros casos las primeras acciones transgresoras se van consolidando en el tiempo, derivando en una trayectoria delictual.

La interrupción oportuna de trayectorias delictuales es una importante herramienta para la prevención del delito. Por una parte, cada niño/a o adolescente que presente un perfil de alto riesgo delictual, que sea tratado oportunamente, y que deje efectivamente la senda delictual, obtiene beneficios para sí mismo y para su familia, debido a que mejora sus oportunidades de integración social, de terminar sus estudios, de encontrar un empleo, y de formar una familia sin el riesgo de ser condenado o de, eventualmente, perder muchos años de su vida en la cárcel. Por otra parte, la sociedad también se beneficia de este cambio, porque un potencial infractor de ley, que de no haber recibido ayuda oportuna habría dedicado su tiempo a cometer delitos y a causar daño a las personas o a la propiedad, se transforma en una persona productiva que contribuye al desarrollo del país.

Otro dato importante es que en Chile existe una elevada cantidad de población penal. Hay más de 100.000 personas condenadas por delitos, aproximadamente la mitad de ellos cumple su condena en la cárcel. Se estima que cerca de 60.000 personas al año terminan de cumplir su condena. Estas personas requieren volver a sus comunidades, para vivir con sus familias y encontrar un empleo, pero esta tarea se hace difícil debido a que quedan con antecedentes penales. No hacer nada para ayudar a esta población, sólo contribuye a aumentar el riesgo de que sigan cometiendo más y más delitos. Por tal motivo, una prioridad de la Subsecretaría de Prevención del Delito es desarrollar programas para facilitar la reinserción social y laboral, y para reducir el riesgo de reincidencia.

Evidencia empírica

Existe amplia evidencia internacional respecto a cómo reducir el riesgo de reincidencia en población que ha cometido transgresiones y/o delitos. Esta evidencia ha sido producida a través de dos a tres décadas de investigación científica acerca de qué factores deben ser abordados para reducir el riesgo de reincidencia, y qué intervenciones son más efectivas para lograr este propósito.

En síntesis, las intervenciones sociales y psicológicas deben ser especializadas y altamente estructuradas. Los servicios deben orientarse a las personas de más alto riesgo delictual porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com