ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan preventivo: Búsqueda y Rescate


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 6

1.- Plan preventivo: Búsqueda y Rescate.

[pic 1]

Para la búsqueda y rescate dentro del estacionamiento de la universidad regiomontana se necesita primero tener el conocimiento básico del mismo, como está distribuido y que es lo que se maneja dentro de él. El objetivo principal es buscar a las personas que se encuentren atrapadas dentro de en algún caso de contingencia, ya sea que la persona se encuentra con heridas o no, lo que se busca hacer es rescatar a toda persona o animal se encuentre en estas circunstancias.

El personal de búsqueda y rescate deberá de tener algunas responsabilidad para realizar esta operación, ya que se está presente la vida de por medio de las personas. Se le tiene que dar una explicación al paciente sobre lo que está pasando y las lesiones que presenta, así como los procedimientos que va a realizar para su rescate.

El paciente también tiene ciertos derechos a la hora de estar en esta situación, en donde él puede recibir la atención pre hospitalaria. Exigir el secreto sobre la situación en la que se encuentra y las lesiones que él tiene, en donde en caso de no mantener el secreto puede demandar o denunciar a la persona responsable, incluso si no se le presto la atención necesaria. Además él tiene el derecho de negarse a recibir la atención.

Se necesita conocer también en que categoría se encuentra la víctima, esto para saber la gravedad en la que se encuentra y la prioridad que se le puede dar, entre ellos se pueden encontrar fuera del área afectada, inconscientes dentro del área afectada, atrapados dentro del área afectada o que tratan de salir por su propia ayuda. Todos deben de tener la misma atención, pero se deben de establecer prioridades ya que no todos presentan el mismo riesgo.

Se debe de hacer el análisis según la situación que se presente, un edificio puede colapsar según por varios factores, como fenómenos naturales, como terremotos, sismos lluvias, deslizamientos o también por fenómenos tecnológicos o inducíos, como lo son los incendios, terrorismo o el tipo de construcción que se tiene.

Las personas que vayan a actuar durante el rescate necesitan estar lo suficientemente preparadas ante cualquier situación que le les presente, tener la agilidad y rapidez para actuar en el momento que se le necesite. Tener practica en algunos rescates, ya sean simulados o preparados para que se tenga la noción de lo que puede pasar si no utiliza la fuerza suficiente o si no toma en cuenta el riesgo en el que está presente, necesita estar asesorado por alguien de experiencia y capacitada para estas situaciones. También necesitaran saber del uso de herramientas, porque en algún momento se van a llegar a necesitar, para que en vez de ayudar a la persona atrapada, vaya a empeorar su situación y se agrave más el accidente. Además deberá saber cómo tratar a la persona al sacarla del lugar en el que se encuentra, ya que el traslado de la persona se debe de tener en cuenta que no debe de presentar peligro para su integridad ya que no se sabe la gravedad de las lesiones que se tiene.

Para la búsqueda de las personas se pueden tener varios tipos de búsqueda o estrategias, las cuales son de gran utilidad porque no siempre se tiene la misma situación.

Una de ellas es la búsqueda pasiva, la cual el rescatista manda una señal, ya sea auditiva o visual y esperan a que la persona atrapada responda, para que se pueda localizar más fácilmente. Para que esta estrategia funcione la persona deberá de esta consiente, que pueda emitir respuesta y que sepa identificar las señales que el rescatista emita.

Estas son muy útiles a la hora de que el lugar en donde se encuentran es muy difícil el acceso, o que se encuentran en un lugar donde se tiene riesgo, entonces el rescatista puede emitir las señales desde un lugar seguro y limita las acciones de acceso y evacuación.

En cambio la búsqueda activa, es cuando entran por sí mismo a encontrar pistas dentro del lugar, buscando los indicios que los puedan llevar a el objeto de búsqueda, como este es un método más dinámico tiene más recursos que la búsqueda pasiva.

El seguimiento de rastros es uno de ellos, el cual busca identificar y seguir las pistas o indicios que la persona dejo antes del accidente para llegar a ellas, estas pistas pueden ser visuales o de olfato que se pueden modificar con el paso de las personas. Para las de olfato se utilizan perros de rescate y para las visuales, se debe de estar preparado para saber el tipo de señales que se deben buscar.

[pic 2]

2.- Plan preventivo: Primeros Auxilios.

[pic 3]

El objetivo del personal de primero auxilios es auxiliar a la personas lesionadas en caso de alguna contingencia, se debe de evitar agravar las consecuencias que la situación provoco las lesiones de la persona, para ello debemos de hacer solo lo que nosotros sepamos que estamos totalmente seguros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (579.6 Kb)   docx (582.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com