ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE BUSQUEDA Y RESCATE


Enviado por   •  13 de Febrero de 2016  •  Informes  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 5

PLAN DE BUSQUEDA Y RESCATE

Búsquedas y Rescates

Son operaciones realizadas para enviar personas con vehículos terrestres o aéreos para buscar y rescatar a las personas que han solicitado ser rescatadas y/o que por su situación lo ameritan, igualmente se efectúa cuando una persona o equipo de trabajo que se encuentra en el campo de operaciones, deja de realizar los reportes programados con el coordinador de riesgos o el centro de control, luego de activar los diferentes niveles de respuesta así:

Nivel de respuesta 1, Alerta Amarilla

La alerta Amarilla inicia luego de una hora de no realizarse el reporte programado y su propósito es permitir al coordinador de riesgo y al gerente Administrativo y de Logística el inicio de la búsqueda de la localización de la persona y personas en el área, así como dar una espera para la realización del reporte faltante.

Procedimiento:

• El gerente Administrativo y de Logística informa al gerente general.

• El coordinador de riesgo y el gerente Administrativo y de Logística revisan el plan de viaje de la persona.

• El gerente Administrativo y de Logística intenta contactar la persona por teléfono Celular, satelital o radio, cada media hora.

• Tener en cuenta los siguientes aspectos:

 Otro personal en el área

 Compañeros de trabajo que viajaron con la persona

 Habitantes de la región o dueños de las fincas

 Llamar o visitar la casa de la persona

Observación: El centro de control usara la primer hora para tratar de contactar la persona, este tiempo debe ser tomado para intentar comunicarse por los medios disponibles, incluyendo la posibilidad de desplazarse hasta el teléfono más cercano.

Nivel de respuesta 2, Alerta Naranja

La alerta naranja inicia luego de cuatro intentos de comunicación fallida a intervalos de media hora cada uno (Después de dos horas)

El gerente Administrativo y de Logística y el coordinador de riesgo solicitan autorización al gerente general para activar el plan de preparación y respuesta ante emergencia.

Recuerde que si no se tiene un equipo de búsqueda y rescate bien organizado, NO SOLO SE FALLA EN LA BUSQUEDA DE LA PERSONA DESAPARECIDA, SINO QUE SE PONE EN PELIGRO EL EQUIPO DE BUSQUEDA.

Procedimiento:

• Llevar un registro de todos los hechos sucedidos desde el reporte fallido, conversaciones telefónicas, radiocomunicaciones, decisiones tomadas e instrucciones impartidas e información importante que pueda ser útil para la búsqueda. (las primeras 72 horas deben ser reportadas a las autoridades, cuando estas asuman el caso)

• Tener en cuenta lo siguiente

 Quien es la persona, historia personal, hoja de vida.

 Quién la vio por ultima vez, envió mensaje?

 Experiencia en campo, habilidades para sobrevivir.

 Con que equipo salió, radio, vehículo, kit de supervivencia y de primeros auxilios, ropa, comida, agua, etc.

 Condiciones físicas, enfermedades, medicinas que usa, usa gafas?

• Después de analizar la información anterior, el comité para manejo de crisis definirá

 Colocar al equipo de búsqueda en alistamiento

 Hacer alistamiento de vehículo y equipos necesarios

 Definir hora de salida hasta un lugar determinado para esperar instrucciones

Nivel de respuesta 3, Alerta Roja

La alerta roja inicia luego de seis intentos de comunicación fallida con la persona desaparecida a intervalos de media hora cada uno (Después de tres horas)

La seguridad del equipo de búsqueda y rescate es la prioridad en toda operación de su clase, antes del ingreso del equipo al campo, el PUM debe analizar:

• El gerente general debe estar informado de la situación. Dependiendo de la situación el gerente general puede convocar al comité para manejo de crisis para solicitar asesoría en el manejo del incidente y el proceso de búsqueda y rescate.

• El equipo de búsqueda y rescate necesita moverse al área tan pronto sea posible, después de seis horas del reporte fallido.

• Se debe contar con el personal, equipo y recursos apropiados, tenga en cuenta:

o Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (78.4 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com