ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN PREVENTIVO GRUPOS ADOLESCENTES


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2021  •  Informes  •  1.979 Palabras (8 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 8

PLAN PREVENTIVO GRUPOS ADOLESCENTES.

  • Se trabajará con el primer grupo, el cual corresponde a “adolescentes, entre 10 y 14 años, que se encuentran en un tratamiento ambulatorio intensivo básico por consumo de sustancias. Por ende, tienen un consumo experimental u ocasional y en su mayoría son adolescentes traídos por sus padres o cuidadores. Todos se encuentran en tratamiento con médico y psicológico, pero se requiere de una iniciativa grupal que prevenga el aumento del consumo”.

Decidí  trabajar con este grupo personalmente, ya que este grupo etario se encuentra en la fase de desarrollo denominada “adolescencia temprana”, etapa en cual, se producen procesos de maduración biológica, psíquica y social de los adolescentes. Estas etapas son muy importantes superar con éxito, ya que conllevan al desarrollo óptimo en la etapa adulta logrando así la incorporación plena del sujeto a la sociedad.

El consumo de drogas y alcohol es un problema multifactorial que se puede encontrar en la mayoría de los contextos sociales. Está científicamente comprobado que mientras más temprana sea la edad de inicio de consumo, mayores son las probabilidades de llegar al abuso y en consecuencia, crear dependencia al uso de drogas. Es por esta razón que se pretende crear una propuesta de plan preventivo  de consumo de sustancias, para así lograr prevenir y disminuir el consumo en el grupo adolescente.

En la medida que el consumo y tráfico de drogas aparece dentro de la propia comunidad como resultado de la interacción de una serie de factores individuales, familiares, sociales, se desprende la necesidad de que las personas, grupos e instituciones que conforman la vida comunitaria, se comprometan en la búsqueda de soluciones y en la realización de un conjunto de acciones de carácter preventivo.

El grupo en el cual se trabajará se encuentran en un tratamiento ambulatorio intensivo, cuentan con redes de apoyo y tratamiento médico y psicológico. El objetivo formulado principalmente es que los adolescentes no abandonen su tratamiento, para lo cual se propone la realización de actividades a nivel comunitario, promoviendo así estilos de vida saludables, poniendo énfasis en el deporte y realización de talleres con actividades participativas de juegos, representaciones de discusión y reflexión crítica frente al tema.

Se hace factible la implementación del proyecto a nivel comunitario, ya que el objetivo principal de este es la reducción y prevención del consumo de sustancias. Es por esto que es de suma importancia la participación de la comunidad en el proyecto educando y haciendo responsable a la misma sobre el tema de drogas, acompañándola y guiándola en la búsqueda de alternativas de soluciones, fortaleciendo sus capacidades, toma de decisiones y el protagonismo de los representantes en las formas de abordar el consumo.

OBJETIVOS:

  • Habilitar espacios en la comunidad para el uso positivo del tiempo libre, fomentando la vida saludable y la participación ciudadana, logrando así la disminución del consumo de drogas en los adolescentes.
  • Desarrollar actividades de comunicación y manejo de conflictos entre los jóvenes, sus padres y su entorno más cercano, así evitar que los adolescentes abandonen los tratamientos y fomentar la participación de sus padres y/o tutores responsables en todo el proceso, además de buscar establecer una adecuada relación entre el terapeuta y el grupo adolescente, estimulando un conocimiento integral de los jóvenes y su entorno.

MODELO  BIOPSICOSOCIAL DE SALUD

-El Modelo Biopsicosocial de salud decreta como pilar fundamental la interacción de las personas con su entorno, reconociendo que el proceso de salud-enfermedad-cuidado, se origina en la confluencia entre el individuo y su ambiente más directo.

El modelo o enfoque biopsicosocial es un modelo general, que plantea que los factores biológicos, psicológicos y sociales, juegan un papel importante en el funcionamiento humano en el contexto de la enfermedad y de la percepción de la misma: en este caso de las adicciones. Implica que hay determinantes generales que influyen en la salud y en el desarrollo humano, incluidos sus determinantes sociales. La salud y la enfermedad se transmiten en red. Los elementos de la red de relaciones entre los determinantes de la salud están interactuando de forma continua y simultánea. Cualquier factor relativo a la salud se transmite por la red compleja de elementos interconectados

El componente biológico del modelo biopsicosocial busca entender cómo la causa de la adicción se deriva del funcionamiento del organismo. El componente psicológico encuentra causas psicológicas, como la falta de auto-control, confusión emocional, y los pensamientos negativos, entre otras. El aspecto social investiga cómo los diferentes factores sociales, como el nivel socioeconómico, la cultura, la pobreza, la tecnología y la religión, pueden influir en las conductas adictivas.

Es por este motivo que considero adecuada la implementación de este modelo en el plan preventivo que se está realizando para este caso, ya que como se explica anteriormente este enfoque busca de igual manera trabajar sobre las propias necesidades y deseos de las personas acordando en común los objetivos, optimiza el trabajo en equipo, incorpora el enfoque de riesgos y reducción de daños, pretende una intervención sanitaria, psicológica, social y comunitaria, requiriendo una coordinación de recursos que trabajan estas áreas e incorpora actividades preventivas y asistenciales. Además la implementación de este modelo da cabida a otros programas de prevención y educación para la salud, destinados a frenar tanto la magnitud de los problemas adictivos, como también la de cualquier otra conducta desadaptativa.

  • Otros elementos a considerar:

Aborda la intervención terapéutica y preventiva teniendo en cuenta la red social y familiar de las personas

Se centra en la prevención, al reconocer factores como las emociones, en entorno social y los pensamientos en el desarrollo de enfermedades, se pueden generar acciones preventivas mucho más efectivas, poniendo principal énfasis en que los adolescentes no abandonen sus tratamientos médicos y psicológicos.

Proporciona información y orientación a las personas y su entorno.

PREVENCION DEL USO DE DROGAS:

La prevención en salud, es una estrategia socio-sanitaria, que tiene como objetivo modificar los condicionantes de salud más directos de las personas y comunidades, para lograr reducir factores de riesgo de enfermar y disminuir las complicaciones cuando ya se está enfermo. Se basa en una actitud atenta cuyo propósito es evitar la aparición de riesgos para la salud tanto para los individuos como para las familias y de la comunidad.

Por otra parte la prevención puede realizarse en diferentes niveles según sea el grado de riesgo de las personas al consumir alguna droga o el daño sufrido cuando ya las consumieron.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (60.4 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com