ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Rescate


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 4

1. CONCEPTUALIZACION

Se entiende como Plan de Rescate todas las estrategias tendientes a poner a salvo una persona que ha sufrido caída, lesión o afección de salud durante el desarrollo de un trabajo en alturas. Para que el Plan de Rescate tenga validez operacional, este deberá estar escrito, practicado, socializado y certificado.

Tener implementado un plan de protección de caídas es prácticamente inútil si el plan no tiene en cuenta el rescate de un trabajador caído. Iniciar un rescate sin planeación previa, sin conocimiento de técnicas y estándares y sin contar con los equipos adecuados y conocimiento sobre la utilización de los mismos, no hará más que incrementar el riesgo de dejar caer a un nivel inferior al trabajador que ha caído y se encuentra suspendido; se perderá tiempo, se aumentará el esfuerzo, lo cual termina siendo crítico cuando un trabajador suspendido cuelga inmóvil.

Cuando una persona está colgando de un arnés luego de sufrir una caída se puede presentar una lesión traumática. Las correas de sujeción de las piernas del arnés pueden restringir una adecuada circulación, causando que la sangre se acumule en las piernas. Cuando esto sucede, el corazón y subsecuentemente el cerebro no reciben irrigación sanguínea necesaria para funcionar adecuadamente, resultando en una reacción natural: desvanecimiento. Si la persona estuviese parada, el desvanecimiento llevaría la sangre acumulada en las piernas al mismo nivel que el corazón. Sin embargo, cuando la persona está suspendida y se desvanece, el arnés la mantendrá en posición vertical, manteniendo la sangre en las extremidades inferiores.

Varios factores pueden ayudar a reducir la posibilidad de trauma de suspensión, incluyendo el ajuste adecuado del arnés, uso de amortiguadores o sistemas de detención adecuados que reducen las fuerzas de detención de caída y si la persona puede mover sus piernas. Lamentablemente, la mejor posición para soportar las fuerzas de una caída no es la mejor posición para estar suspendido inmóvil por largos períodos. Debemos entonces poder descender a tierra al trabajador caído inmóvil o activo. Para hacerlo rápida, eficiente y seguramente, debe implementarse un plan de rescate que tenga en cuenta las áreas de riesgo, medidas preventivas, sistemas de rescate, entrenamiento, rapidez, eficiencia y eficacia del rescate y servicios de rescate, entre otras.

2. CONDICIONES GENERALES

A continuación se mencionaran los lineamentos generales y las acciones básicas iniciales a desarrollar ante una situación de emergencia presentada durante un trabajo en alturas.

Bajo ninguna circunstancia este documento eximirá a quienes realizan un trabajo en alturas, de generar dentro de la planeación previa al trabajo, su propio plan de rescate, el cual hará parte integral del permiso de trabajo, junto con el AST.

Los equipos asignados para el rescate deben ser certificados y normalizados para realizar la operación de rescate y ajustados al tipo de operación en lo referente a longitudes, compatibilidad y resistencia a condiciones ambientales.

Se dispondrá en el sitio de trabajo de equipos para la atención inicial de una emergencia, que incluyan como mínimo, botiquín con elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com